Primer Encuentro Iberoamericano de escritores cinematográficos
* Especiales, Cine martes 12, Jul 2011Cinespacios
María Montoya
El primer Encuentro Iberoamericano de escritores cinematográficos realizado en el Centro Cultural Tlatelolco con verdaderos pesos pesados del guionismo cinematográfico de la región fue muy enriquecedor, tanto para quienes desean crear historias como para quienes deseamos entender mejor el proceso creativo del cine. Como siempre hay quienes sin proponérselo, tan sólo por su personalidad única y deliciosa manera de “contar” sus experiencias se llevaron los aplausos, entre ellos, podría mencionar a Guillermo Arriaga (ahora entiendo por qué me contaban que cuando daba clases en la carrera de Comunicación de la Ibero traía locas a todas sus alumnas…), Carlos Cuarón, irreverente y honesto, tanto que al parecer incomodó a algunos de sus colegas (y para no hacer chisme mejor ni mencionarlos); Marcela Fuentes Violante, con una voz inconfundible que proyecta un carácter indomable pero quien igualmente se le agradecen “las netas” que sacó a relucir y dejando claro entre otras cosas que el mundo del cine como la vida misma no tiene nada de rosa aunque sí es definitivamente apasionante y adictivo. El asunto de los derechos de autor es cosa seria y poco conocida. Roberto Sneider (director y guionista entre otras cintas de Arráncame la vida) fue un participante muy activo que incluso intervino en la lectura de algunas escenas de esta película diciendo los textos del personaje de Daniel Giménez Cacho quien no llegó. Ana Claudia Talancón y su querido José María de Tavira se dieron el tiempo para ilustrar con su lectura cómo cambia un guión del papel a la pantalla. El argentino Eduardo Sacheri , quien con su primer guión cinematográfico llevó al director Juan José Campanella a ganar para Argentina el primer Oscar de su historia en la categoría de película extranjera con El secreto de tus ojos contó todos los detalles del proceso. La novela de la cual se hizo la adaptación por cierto, se llama La pregunta de tus ojos. Sería imposible resumir aquí todo lo que se expuso en este encuentro pero se me ocurrió compartirles algunas frases célebres dichas durante las pláticas… “Me molestó que en la película del Crimen del padre Amaro, a los huevos con salsa roja, Carrera ( el director) le puso salsa verde, no tomaron en cuenta la significación de que la salsa fuera roja porque tenía una relación con el sangrado de la protagonista (Ana Claudia Talancón)” (Vicente Leñero); “El cine da más vida a nuestra vida” (Leñero); “Prefiero el riesgo que la certidumbre” (Guillermo Arriaga); “Siempre escribo sobre experiencias propias; hay que contar las historias que conoces” ( Arriaga)); “Leer un libro o ver una película nos mueve unos poco centímetros de donde estábamos, nos permite adquirir una visión del mundo que no teníamos” (Arriaga); “Hay mucha gente ignorante y soberbia que destroza los trabajos creativos” (Marcela Fuentes Violante); “Rodolfo Echeverría (hermano del ex presidente Luis Echeverría) , a diferencia de otros hermanos, no fue un vividor sino un hermano brillante que sabía de cine y alentaba la producción del buen cine” (Fuentes Violante); “Pedro Infante, Tin Tan y Cantinflas tienen copyright” (Fuentes Violante) ; “Cambiaron de tal manera el guión de Otilia Rauda que preferí retiraran mi nombre de los créditos” (Jorge Goldenberg); “Los actores ponen en jaque las películas, siempre inflan los presupuestos” (Carlos Cuarón); “El guionista es multitasking. No se puede vivir de hacer guiones” (C. Cuarón); “Nadie te puede enseñar a escribir un guión cinematográfico, sólo se dan las herramientas para hacerlo” (C. Cuarón); “Las escuelas de cine en México están egresando técnicos audiovisuales de angora (C.Cuarón).
Así pues entre otras cuestiones se puede concluir que en Latinoamérica muy pocos profesionales pueden vivir de la escritura de libros cinematográficos, entre ellos, el afortunado Guillermo Arriaga pues incluso el propio Vicente Leñero, uno de los escritores más prolíficos en el cine mexicano, afirma que tiene que hacer otros trabajos para vivir; en México hay carencia de guionistas cinematográficos exitosos, falta formación e interés por esta área. Muchos estudiantes de cine sólo se ocupan de aprender sobre producción pero dejana un lado el guión, cimiento de una buena película; al parecer no les gusta escribir o no “se les da”. El trabajo del escritor cinematográfico es de los peor pagados en el proceso creativo, un guión en México no rebasa ni el 2% del costo de una película. En general se tiene muy poca información sobre los derechos de autor y cómo proteger las obras que muy fácilmente pueden ser plagiadas en México y el mundo precisamente por la ignorancia sobre el tema.
Como en este encuentro hubo chisme muy bueno (involuntario…) nos enteramos que Arriaga será productor de una película del Santo, idea del mismísimo hijo del Santo, quien hace muchos años fue su alumno de Comunicación en la Ibero y desde entonces uno de sus mejores amigos. ¿Les da curiosidad ver una versión del enmascarado de plata en el siglo XXI? Yo, aunque no soy fanática de las cintas de luchadores, sí tengo mucha curiosidad….
Para las vacaciones de verano
El concepto “Movies and Dinner” es una nueva opción de entretenimiento en la que se puede disfrutar de la película y una deliciosa cena pensada de acuerdo al tema de la película. La semana pasada estuvo dedicada a Río, la historia de las guacamayas Blu y Perla entre la selva y el Carnaval precisamente de Río. Este es el ofrecimiento para el verano de 20th Century Fox Home Entertainment y el hotel Sheraton María Isabel & Towers. La cena tiene un costo de 350 pesos para los adultos y 175 pesos para lo chavitos. Si quiere más datos puede comunicarse al teléfono: 52-42-55-55, ext. 3718.