Xóchitl
Carlos Ramos Padilla miércoles 19, Jul 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
Y así, de la manera más inspiradora e inesperada explotó Xóchitl Gálvez y sacudió al sistema, preocupó a Morena, molestó al Presidente, ganó espacios internacionales y el respaldo social. Nada fácil ha sido todo esto y lo ha hecho sin recursos, sin respaldo de un aparato de gobierno y sin costosa mercadotecnia. Su principal promotor es AMLO.
Ya superó en la percepción a las famosas “corcholatas” en donde, sin el cobijo del cargo público, han demostrado su baja estatura, principalmente Claudia Sheinbaum, una mujer absolutamente vacía, un irritado Marcelo Ebrard que se suponía triunfador y ya lo colocaron en tercer sitio y Adán Augusto López que se está moviendo con tino, apareciendo ya como punta de lanza de Morena.
Pero aun insistiendo desde Palacio que no hay, que no existe oposición, Xóchitl ya merece un espacio estelar, ganando terreno a Santiago Creel y a Enrique de la Madrid. Pero cuál es la diferencia de Xóchitl con los demás: Se percibe auténtica, es aspiracionista, cultiva la tenacidad, es libre, se ha formado por trabajo y despega desde las zonas más vulnerables de la economía.
Su mayor y mejor aspiración fue sacar a su madre de la pobreza. Ligada al gobierno de Vicente Fox destacó como defensora de los pueblos indígenas. Ahora senadora, ha increpado y duro las habilidades corruptas de varios miembros de la llamada 4T. No le tiembla la mano menos el uso de la palabra.
Es ingeniera y empresaria y ha resistido el tsunami de las hasta ahora falsas acusaciones de AMLO. No se le liga a grupos criminales ni a vándalos y su biografía está lejos de los escándalos y abusos. Prácticamente representa la figura de un ciudadano luchón, triunfador y terco en la superación.
Aunque es de Hidalgo, le va al Cruz Azul y es fanática de la Selección Nacional. Pero más allá, su ADN conserva la esencia otomí por sus padres y conoce la marginación, pobreza, desigualdad y carencias del Valle del Mezquital, donde nació Heladio, su padre. Ahí los niños sólo bebían pulque y comían plátanos con todo y cáscara.
Sí, empezó vendiendo gelatinas para ganar unos centavos y pagar su educación. Vivió en un cuarto de azotea en Iztapalapa para acercarse a la UNAM donde estudió ingeniería en computación. Sabe y conoce de inteligencia artificial y robótica, entonces no es una arribista e improvisada. Se interesó en la política durante la administración nacional de Fox y eso la ha convertido a ojos del Presidente en conservadora, opositora y abusiva. Pero desde su encargo, entre otras cosas, creó un fondo y programa para la construcción de infraestructura para pueblos y comunidades indígenas.
Sobresale la electrificación en comunidades de la Selva Lacandona, de la alta y la baja Sierra Tarahumara, la región Tepehuana en Durango y en la Cora-Huichol de Nayarit y Jalisco. Insistió en la introducción de redes de agua potable en Los Altos de Chiapas, región afectada severamente por el tracoma, así como los sistemas de agua potable en localidades indígenas de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. Eso no es capaz de reconocer el actual gobierno.
Pero, además, Xóchitl también operó en infraestructura carretera y concluyó la construcción de la carretera Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc, en Guerrero; la Fronteriza del Sur, en Chiapas; Xochiapa-Zacatepec de Bravo, en la Sierra Negra de Puebla; Ruiz-Zacatecas; la Durango-Tepic, tramo Mezquital; Tecomaxtlahuaca-Coicoyán de las Flores; San Ildefonso Sola de Vega-Santa Cruz Zenzontepec, y Tezoatlán de Segura y Luna-San Martín Itunyoso, Oaxaca; y la construcción del puente vehicular El Estero, en San Francisco del Mar.
Remodeló los albergues escolares indígenas, impulsó el desarrollo integral con programas productivos como el programa de organización productiva para mujeres indígenas, edificó las Casas de la Mujer Indígena como refugios contra la violencia doméstica, inauguró diez universidades interculturales, entre ellas las ubicadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en San Felipe del Progreso, Estado de México, creó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Y esos son resultados que no necesitan del despilfarro de bardas pintadas con rostros aburridos.
Xóchitl con su propia oratoria, con la defensa de sus escrúpulos y respondiendo a entrevistas de todo tipo ya es considerada por medios internacionales como una muy probable triunfadora en 2024. Que es arrebatada, cierto; que emplea palabras altisonantes que le reducen categoría, cierto; que no cuida su vestimenta y que ahora con retoques en promocionales intenta ser diferente, cierto; pero esas son características muy simples para los tamaños que está demostrando en sus planteamientos de gobierno y en las expectativas de país. Vale decir, a carrera natural está convenciendo y va venciendo.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.