Las “corcholatas” capitalinas
¬ Augusto Corro martes 18, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
Avanza despacio la designación oficial del aspirante a gobernar la capital del país.
Ahora se manejan alrededor de diez figuras políticas como presuntos candidatos a la contienda electoral de la Ciudad de México (CDMX).
No será una lucha política fácil, sin embargo, en la oposición aún no se deciden la designación de su abanderado.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya se manejan nombres de posibles aspirantes a presidir el gobierno capitalino. Entre ellos se encuentra la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el líder morenista, Mario Delgado, el diputado Miguel Torruco, así como el jefe de la policía, Omar García Harfuch.
En Morena, su dirigente Mario Delgado ya estuvo cerca de la candidatura, pero perdió la batalla contra el ahora senador perredista, Miguel Ángel Mancera.
En el presente es gris su posición al frente de la dirigencia partidista.
El senador Martí Batres tampoco pudo llegar a la precandidatura, porque lo mandaron a sustituir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Quizás la alcaldesa Clara Brugada se encuentre mejor posicionada en las preferencias electorales que aquellos con los que compite.
En Acción Nacional (PAN) la situación es difícil, complicada, pues los panistas tendrán que superar sus errores de las transas cometidas por sus funcionarios en la alcaldía Benito Juárez.
Como se informó el problema inmobiliario les tronó en las manos. No hace mucho tiempo, la senadora Xóchitl Gálvez como probable aspirante a gobernar la CDMX.
La hidalguense cambió de idea y lo que parecía una buena idea para la oposición desapareció: la legisladora fue enviada a pelear por la candidatura presidencial 2024.
La oposición se desequilibró y se encuentran en la búsqueda de su representante.
Entre los políticos panistas que quieren participar en la búsqueda del gobierno están la senadora Kenia López Rabadán y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón, y de Benito Juárez, Santiago Taboada.
También se cita a Margarita Zavala de Calderón como presunta precandidata. Ella ya participó en las elecciones presidenciales recientes. Fracasó.
También aspira al cargo citado, el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.
Del Partido de la Revolución Democrática se apuntó el diputado federal Lui Espinosa Cházaro.
Gobernar la Ciudad de México cada día es más complicado. Se trata de una de las metrópolis en constante crecimiento. Y a la fecha, ningún partido político pudo resolver los problemas principales que afectan a la metrópoli.
El próximo gobernante tendrá que aplicarse a fondo para resolver los agudos problemas relacionados con la escasez de agua, la falta de vivienda, la inseguridad y el transporte público. Cabe señalar que el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro urgió a la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) a definir el método para la designación del abanderado opositor que buscará la Jefatura de Gobierno en la CDMX.
El partido Morena sabe que tiene que empeñarse en realizar un buen papel, pues en la última elección capitalina le quitó ocho alcaldías a Morena.
El partido guinda tratará de recuperar esos gobiernos locales que se encuentran en zonas de clase media.
Morena, tras su triunfo en las elecciones presidenciales optó por la pasividad política. Es decir, se durmió en sus laureles.
Aunque ganó gubernaturas, en la capital mexicana no obtuvo el triunfo deseado. De ahí que el esfuerzo por ganar en todas las alcaldías obligará a Morena a realizar un mayor esfuerzo. Los partidos de Va por México también deberán mejorar su estrategia política si quieren alejarse de la derrota.
Uno de los elementos que deben tomar en cuenta es la unidad. Ya hicieron a un lado a los representantes de la sociedad civil.
Seguramente, será un político el representante que estará en las elecciones de 2024. Las dirigencias partidistas tratarán de que sea un militante de su partido el designado.
Claro que surgirán inconformidades, ¿de que tamaño?, ya le informaremos.
¿Usted qué opina amable lector?