Faltan 2 años 3 meses
Roberto Vizcaíno martes 2, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En lo referente a partidos con candidatos, el PRI, con Peña Nieto, sacaría 53 puntos de los votos; el PRD, con López Obrador obtendría 14 puntos, y el PAN, con Creel, 14 puntos
Y el PRI cuenta con el 37 por ciento de las preferencias electorales, mientras que su precandidato presidencial más firme, Enrique Peña Nieto, se lleva el 65 por ciento.
Cierto, 2 años y 3 meses para que se dé la elección a la Presidencia de la República, pudiera ser mucho tiempo.
Pero la verdad, es que la ventaja obtenida por los tricolores (partido y candidato), es muy alta frente a la de sus opositores más cercanos.
El caso es que de acuerdo a una encuesta dada a conocer ayer por Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, los porcentajes son por demás contundentes.
Mire, de acuerdo a su levantamiento de opinión, Mitofsky encontró que mientras el PRI como partido obtendría hoy el 37 por ciento de los votos, el PAN apenas alcanzaría el 16 por ciento y el PRD un 11 por ciento. Eso significa que sumados los dos opositores apenas llegarían al 27 por ciento, 11 por ciento menos que el tricolor.
Este resultado indica que el PRI en este momento, como partido, le saca 21 puntos al PAN y 26 al PRD.
Esa es una de las explicaciones de que PAN y PRD hayan decidido ir en alianza, comenta Roy Campos.
El problema para estos dos partidos se profundiza cuando se ve lo referente al rubro del rechazo de los ciudadanos. El PRD suma un repudio del 41 por ciento, mientras el PAN obtiene el 29 por ciento, frente a un 19 por ciento alcanzado por el PRI.
Pero cuando se conocen las preferencias ciudadanas alcanzadas por cada uno de los posibles precandidatos, el asunto realmente es determinante:
En una encuesta entre priístas, éstos prefieren: 65 por ciento a Peña Nieto, seguido por Fidel Herrera con 12 por ciento y luego Beatriz Paredes, a quien le dan el 9 por ciento, mientras que Manlio Fabio Beltrones apenas obtiene 3 por ciento.
Cuando se le preguntó a los panistas, éstos votan en un 49 por ciento a favor de que Santiago Creel sea el candidato blanquiazul a la Presidencia, seguido por Emilio González Márquez, con un 11 por ciento, luego por Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, con un 6 por ciento cada uno, a quienes sigue Javier Lozano con un 5 por ciento de preferencias.
Entre los perredistas no hay dudas, ellos votan en un 59 por ciento por Andrés Manuel López Obrador y un 27 por ciento por Marcelo Ebrard.
Pero cuando el levantamiento de opinión se abre a toda la ciudadanía, ésta prefiere en un 25 por ciento a Peña Nieto; un 7 por ciento a López Obrador; un 4 por ciento a Fidel Herrera y en igual porcentaje a Marcerlo Ebrard; con apenas el 2.5 por ciento a Creel y con un 2 por ciento a Beatriz Paredes y con apenas el uno por ciento a Manlio Fabio Beltrones.
Este punto es por demás importante, porque quienes votan son todos los ciudadanos, no sólo los afiliados a algún partido.
En síntesis:
– Si la elección fuera sin candidatos, el PRI les ganaba al PAN y al PRD.
– El país cambió: hace seis años el PRI era el partido más rechazado, hoy es el menos repudiado; el PRD es hoy el más rechazado cuando hace 4 años era el menos repudiado (un dato interesante que podría indicar cuál es el factor de este rechazo es que el otro partido con más repudio, es el PT, con el cual se identifica a Andrés Manuel López Obrador).
– Interrogados respecto de, ¿quién les gustaría que fuera el próximo presidente?… Peña Nieto obtiene el 25 por ciento de las preferencias; López Obrador 7 por ciento; Fidel Herrera 4 por ciento; Marcelo Ebrard 4 por ciento; Creel 2.5 por ciento (apenas el 10 por ciento de Peña Nieto); Beatriz Paredes 2 por ciento y Josefina Vázquez Mota, Emilio González y Manlio Fabio Beltrones uno por ciento, respectivamente.
En lo referente a partidos con candidatos, el PRI con Peña Nieto sacaría 53 puntos de los votos; el PRD con López Obrador obtendría 14 puntos y el PAN con Creel también 14 puntos.
Respecto de, ¿quién cree usted que va a ganar la elección presidencial?, el 52 por ciento de los encuestados piensa que será el PRI; el 16 por ciento afirma que la ganará el PAN y 10 por ciento dice que el PRD.
En fin, faltan 2 años 3 meses…
FUERTE ACUSACIÓN: Dentro de la investigación realizada y dada a conocer ayer por la Suprema Corte de Justicia respecto al incendio de la Guardería ABC en Sonora, existe una vertiente que podría ser una bomba que le reventaría en plena cara al lioso ex gobernador Eduardo Robinson Bours.
Y es que existen indicios de que el incendio haya sido provocado.
¿Cómo?, ¿por qué? Bueno, pues resulta que en la bodega de al lado que estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda estatal fue donde se inició la conflagración y resulta que ahí había archivos y documentos que muy posiblemente quisieron ser destruidos por algunos altos funcionarios de la administración saliente antes de que terminara su período.
De ser así, el fallo de la Corte sí podría ser incluyente y llevar directo a la cárcel a no pocos de los mencionados en la siguiente lista:
– Del IMSS; director general, Juan Francisco Molinar Horcasitas (hoy titular de la SCT y -según dicen sus colaboradores-, uno de los precandidatos panistas a suceder a Felipe Calderón); director Jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez; director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño; coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh; delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga; jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García; responsable del Departamento de Guarderías, Noemí López Sánchez; coordinadoras zonales, Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez.
– Del gobierno del estado de Sonora: ex gobernador Eduardo Robinson Bours Castelo; titular de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez; coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del gobierno del estado, Eliseo Morales Rodríguez; titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candían.
– Del Ayuntamiento de Hermosillo: ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou; director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Hernández Armenta; titular de Inspección y Vigilancia Municipal, Alejandro Sugich Prandini y al director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez.
Todos ellos tuvieron, dice el informe preliminar de la Corte, responsabilidad directa o indirecta de los hechos.
A ver si se siguen riendo…
OAXACA YA SE DEFINIÓ: Finalmente, ayer se definieron los contendientes por la gubernatura de Oaxaca. Con la inscripción del diputado federal Eviel Pérez Magaña arranca en firme la pelea.
Las cúpulas del PAN, PRD, PT, Convergencia y asociados creen que pueden ganarle a la mancuerna PRI-PVEM. Hay quienes como mi amigo Pereyra que creen lo mismo.
Sin embargo, las tendencias y los resultados electorales dicen lo contrario. Ya lo apuntaban arriba de este mismo texto los resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky.
Por lo pronto, Eviel Pérez será quien responda a las embestidas de un candidato perdedor, el ¿aún lopezobradorista? Gabino Cué.
Falta poco para saberlo. Apenas tres meses.