El INAH confirma la reapertura de la zona arqueológica de Cobá
* Especiales, Turismo lunes 17, Jul 2023
Tras acuerdo con ejidatarios
- Encargados del atractivo abrirán todos los días, de 8 de la mañana a 5 de la tarde
Chetumal.— Tras haberse dado a conocer la caída del turismo cultural en las diferentes zonas arqueológicas que ofrece Quintana Roo, ahora se da un nuevo empujón a este sector con la reapertura de Cobá, que había permanecido cerrada por algunos conflictos entre ejidatarios y autoridades.
De tal manera, que después de que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se reuniera en días pasados con los ejidatarios de Cobá, en el municipio de Tulum, y acordaran las normas de operación para la recepción de turismo, el instituto anunció oficialmente en sus redes sociales que la zona arqueológica ya abrirá sus puertas a los visitantes.
“Cobá por fin reabre sus puertas al público, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. Te esperamos con los brazos abiertos en Quintana Roo”, refiere la publicación de la dependencia federal en su página de internet. Asimismo, agregaron que Cobá “es una muy antigua e importante ciudad maya entre lagos, impulsora de largos caminos o sacbe’ob. Su Observatorio redondeado, su alta Pirámide Nohoch Mul y sus inscripciones deslumbraban entonces y deslumbran ahora”. Con lo anterior, a decir, de las autoridades se cumple uno de los principales acuerdos con los ejidatarios, que fueron: reabrir públicamente este recinto de monumentos mayas y que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se inviertan alrededor de 70 millones de pesos para rehabilitar los espacios al interior de la zona de vestigios.
Cabe destacar que el programa Promeza, viene de la mano de las obras del Tren Maya, con el interés de que las zonas arqueológicas estén en óptimas condiciones para recibir a todos los viajeros de este proyecto federal que se prevé, será inaugurado en diciembre de este año.
Para tal efecto, las obras del Tren y las que ocurren en los alrededores, siguen a marchas forzadas, pues el interés del Gobierno Federal es cumplir con la fecha pactada desde el principio.
Hallan bloque grabado en Ocomtún
En un bloque megalítico que conserva grabados imágenes y textos jeroglíficos, podría estar la clave del nombre original de la milenaria ciudad maya de Ocomtún, reportada recientemente en la zona de conservación ecológica Balamkú, la cual fue llamada de esta manera por las numerosas columnas cilíndricas que halló a su paso el equipo dirigido por el arqueólogo Ivan Šprajc.
Se trata de uno de los descubrimientos más relevantes de la pasada temporada de campo del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Mayas Centrales”, coordinado por el especialista del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, y avalado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la iniciativa, Octavio Esparza Olguín, explica que los pocos monumentos esculpidos de Ocomtún, principalmente altares cilíndricos y estelas, son lisos; no obstante, al excavar un pozo de sondeo en la escalinata de un edificio, parte de un conjunto menor del grupo sureste del sitio, se detectó que el bloque central del escalón inferior, contaba con relieve. El bloque corresponde al fragmento de un monumento y se desconoce si pertenecía a una estela, escalinata o dintel. Mide aproximadamente 1.82 metros de ancho, 71 centímetros de largo y 37 centímetros grosor; sin embargo, las escenas y el texto jeroglífico, los cuales aparecen incompletos, abarcan alrededor de 1.28 metros de anchura y 46 centímetros de longitud. “El nombre de este sitio no se ha documentado, por lo que indago su significado en los diccionarios de lenguas mayas”, señala el investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, al referir que Maatz’ podría corresponder al nombre original de Ocomtún o a otro lugar.