Continúan los vuelos operados fuera de horario en el aeropuerto de la CDMX
* Especiales, Cd. de México lunes 17, Jul 2023
Persiste saturación, pese a endurecimiento de medidas
- La aerolínea con más desfases es Volaris con 2 mil 444 operaciones, tan sólo en este año
Pese a las restricciones que el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha implementado, continúan los vuelos operados intencionadamente en horarios distintos a los asignados por las autoridades.
Con datos acumulados a mayo, se han registrado 3 mil 702 vuelos fuera de norma y la aerolínea con más vuelos fuera de horario autorizado es Volaris, que en los primeros cinco meses del año acumula 2 mil 444 operaciones con un desfase significativo, aunque en mayo tuvo la menor cifra de vuelos fuera de horario registrada este año, con 164 vuelos.
El AICM publicó nuevas normas tras la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, en las que anunció el endurecimiento de las medidas contra las operaciones de salida fuera de tiempo.
El aeropuerto había, como primer paso, dejado de publicar los horarios comerciales de los vuelos que despegan desde el puerto aéreo, mismos que no corresponden, en algunos casos, con los que venden las líneas aéreas a los pasajeros.
Pero el 25 de abril se decidió no permitir el despegue de las aeronaves que pretendieran operar en un horario distinto al autorizado por el aeropuerto.
Se cuestionó a Volaris sobre las operaciones que el AICM registró en mayo como operaciones intencionadamente operadas fuera de horario y la empresa detalló que en mayo las operaciones desfasadas representaron el 3.8 por ciento del total de vuelos que ofrece en el aeropuerto de la capital.
“Cabe señalar que las operaciones con desfase tuvieron que ver con llegadas de vuelos provenientes de otros destinos domésticos e internacionales, y que el 100 por ciento de los vuelos originados en el aeropuerto capitalino salieron en el horario autorizado”, dijo la aerolínea.
De acuerdo con los registros del aeropuerto, los 164 vuelos operados fuera de horario de Volaris son operaciones de llegada al AICM.
En tanto, el director general del aeropuerto, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, dijo que los vuelos registrados en mayo fuera de horario “son vuelos de llegada, los cuales arribaron en horarios diferentes a los programados”.
De ellos, por lo menos 199 correspondieron a Viva Aerobus, agregó el director, aunque el registro oficial consigna 215 operaciones fuera de horario de dicha aerolínea.
Velázquez Tiscareño mencionó que en mayo se efectuaron 28 mil 639 vuelos, de los cuales, esos 363 operaron con una diferencia de horario significativa, que representa el 1.3 por ciento de las operaciones totales del puerto aéreo.
“La autoridad aeronáutica (AFAC), conforme a sus atribuciones, evalúa la responsabilidad o no, según el caso, la aerolínea y en caso de que proceda, la sanción correspondiente”, precisó el director del AICM.
AICM cerrará 2023 con saturación histórica de pasajeros
Con una estrategia de reducción de slots fallida, el AICM está previendo romper su récord de pasajeros durante este año y, así, cerrar con una saturación en sus terminales nunca antes vista.
El nivel más alto de flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez ocurrió en 2019, cuando 50.3 millones de viajeros pasaron por sus dos terminales.
De acuerdo con proyecciones del AICM, este 2023 llegarán a los 52 millones de pasajeros al finalizar este año, una cifra nunca antes alcanzada y pese a la reducción del 15 por ciento de vuelos ordenada por el propio puerto aéreo.
“La saturación en terminales sigue igual, esa es la realidad, este año estamos con una proyección de romper récord: la proyección puede ser que nos lleve a 52 millones de pasajeros, en lo que el sistema de aeropuertos se estabiliza y podemos compartir pasajeros con los otros aeropuertos”, señaló el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño.
Si bien la reducción de slots -horarios de aterrizaje y despegue- no sirvió para reducir la saturación de pasajeros, las aerolíneas han colocado aviones con mayor capacidad lo que se ha traducido en un mayor flujo de pasajeros en ambas terminales.
A mayo, el AICM acumula 19.6 millones de pasajeros, 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, esto gracias a un flujo de pasajeros internacionales más robusto en el quinto mes del año, además de un mercado doméstico que ha mantenido su expansión.