Hoteleros de Cancún adjudican su falta de trabajadores al Tren Maya
* Especiales, Turismo viernes 14, Jul 2023
Aunque hay avance en completar plantillas
- Se han ido cubriendo plazas de la mano de las ferias del empleo que se han organizado
Cancún.– Desde que pasó la etapa más aguda de la contingencia sanitaria y arrancaron con mayor fuerza las obras del Tren Maya en el sureste mexicano, el sector turístico comenzó a enfrentar un déficit de trabajadores, pues muchos regresaron a sus lugares de origen durante el confinamiento y otros se sumaron a las filas laborales de los proyectos del gobierno federal.
No obstante, para este 2023, los hoteleros de Cancún aseguran que el déficit de mano de obra que se tenía en este sector de la economía, está terminando y que cada vez más se tienen las plantillas completas para operar, sobre todo en las temporadas altas, que suelen ser en verano e invierno.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que el problema del déficit de personal se ha ido cubriendo de la mano de las ferias del empleo que han venido organizando, así como caravanas de contratación en esta entidad y en otros estados del país.
Asimismo, destacó que el tema se ha manejado y controlado exitosamente, por lo que ya el porcentaje de déficit de personal en los hoteles es menor en comparación con algunos meses atrás, y que seguramente, para finales de este año, estarán al cien por ciento. Aseguró que la gente está regresando y que muchos trabajadores se han vuelto a incorporar a sus fuentes de trabajo, aunque una vez más reconoció que las obras federales de infraestructura que se realizan, incluyendo el Tren Maya, les han restado personal.
Estimó que es de 3% el déficit de personal que aún tiene el sector hotelero, y ese pudiera estar ligado directamente a esas obras, que deberían terminar este año o el próximo. “La hotelería ha venido enfrentando un mayor nivel de rotación de personal, que es una cuestión que si bien siempre ha ocurrido, ha crecido en el destino debido a la oferta laboral que se genera, no solo en la hotelería, sino en restaurantes, plazas y demás”, declaró el funcionario.
Finalmente, dijo que esto es un fenómeno que, si bien genera pérdidas por la curva de aprendizaje del personal en el sector hotelero, no se considera un problema grave, pues ya lo están resolviendo.