¿También los dinamiteros de Jalisco serán acusados con sus mamás y abuelos?
Miguel Ángel Rivera jueves 13, Jul 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
¿Qué hubiera sucedido si las autoridades hubieran recurrido a la legítima violencia para poner fin al bloqueo organizado por narcotraficantes sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo, ¿en dónde también realizaron otros actos violentos con el pretexto de supuestas reivindicaciones sociales?
La pregunta, no tan detallada, fue formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del pasado martes 11, luego de que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, había informado que quienes estaban detrás de las supuestas protestas populares eran dirigentes de la delincuencia organizada afectados porque las autoridades aprehendieron a dos de los suyos.
Los dos líderes y voceros de los manifestantes que este lunes bloquearon y se enfrentaron a fuerzas de seguridad en Chilpancingo, son afines al grupo criminal de Los Ardillos, aseguró la secretaria de Seguridad.
Luego de la declaración de su colaboradora, el primer mandatario se adelantó a la respuesta de sus interlocutores al señalar: “Imagínense que ayer se les enfrenta, traían armas.
-¿Armas de fuego?, preguntó un avispado “reportero”
– Sí, sí. Y se les enfrenta y hay muertos, las desgracias más grandes. No, no, respondió el jefe del Ejecutivo, quien agregó:
“Gobernar, como lo mencionó Rosa Icela, es dialogar. Si traen una demanda justa, claro que se les atiende, pero no es que se detuvo a dos personas, hay un proceso iniciado por un juez que tiene que ver con el Poder Judicial, no tiene que ver con el Ejecutivo y, ‘a ver, sáquenlos’. ¡Cómo!”.
Si el Presidente buscaba una respuesta, la tuvo el mismo martes por la noche, pero no en Guerrero, sino en Tlajomulco, uno de los municipios conurbados que integran la metrópoli de Guadalajara.
Allí, un convoy de elementos de la fiscalía estatal y de la Comisaría de Tlajomulco tuvo lugar un atentado con explosivos que causó la muerte de seis agentes y lesiones a otros 12.
El gobernador de Jalisco, que poco antes se dio de baja de la contienda por la Presidencia de la República, Enrique Alfaro, reveló que el violento ataque fue orquestado por un grupo de la delincuencia organizada que utilizó el tema de las madres de desaparecidos para hacer acudir a las autoridades al lugar donde se encontraban los artefactos explosivos.
Al comentar los sucesos en Chilpancingo, López Obrador
celebró que se hubiesen retirado los bloqueos y agradeció a los manifestantes por suspender las protestas y desbloquear las vías.
El mandatario también solicitó a la gente de Guerrero y a los que van a viajar hacia a Acapulco que, si toman la carretera, pues que nos comprendan, que nos ayudan si tenemos que padecer un poco, que ofrecemos disculpas, pero que es lo mejor, lo mejor como se está actuando, que no hay impunidad para nadie y no hay violencia.
“Ayer se resolvió muy bien lo de Guerrero, claro no va a desaparecer, pero lo de ayer fue un avance porque se hizo un llamado a la gente, al pueblo de Guerrero, incluso a los que participaban en la protesta y les agradezco mucho porque nos dieron su confianza”, dijo después.
También, para no variar, lanzó culpas a los gobiernos anteriores, al señalar que “el modus operandi de grupos de la delincuencia en Guerrero, inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado por el gobierno, pero que hoy las cosas no son así”.
Indicó que para llegar a acuerdos se deben tener las ‘tres P’: paciencia, presencia y prudencia, así como las ‘tres C’: cabeza, corazón y carácter y, enseguida, reiteró su agradecimiento a los habitantes de Chilpancingo por darle su confianza, tras el llamado a no dejarse manipular.
Pero como se aprecia, no todos son como los vecinos de Chilpancingo que bloquearon la Autopista del Sol, ni tampoco como los también presuntos delincuentes que días antes en los alrededores de la capital de Chiapas secuestraron a 16 funcionarios.
En esa ocasión, el autobús en el que viajaban trabajadores del Cuartel de la Policía Estatal fue detenido por varios vehículos y luego uno de los trabajadores apareció en un video en redes sociales donde leyó un comunicado en el que los secuestradores piden la dimisión de varios cargos de seguridad pública.
Si no se portan bien, corren el riesgo
de que AMLO los acuse con sus mamás
En ese caso, el primer mandatario amenazó a los secuestradores con acusarlos con sus mamás y sus abuelos.
¿Lanzará la misma amenaza a los autores del bombazo en Jalisco?
Es de considerar que si con los bloqueadores de la Autopista del Sol existía el riesgo de usar armas de fuego contra las autoridades, en el caso de Jalisco, ya quedó evidencia que llegan a extremos en sus manifestaciones de inconformidad.
¿Otra vez, será un crimen sin castigo? Todo sea por evitar más violencia dirá el jefe del Ejecutivo que no parece dar marcha atrás ni un milímetro en su política de “abrazos no balazos”.
Por cierto, las organización especializada T-ResearchMX, en un estudio titulado MX: La Guerra en Números recordó que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 11 de julio de 2023, tiempo que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 160 mil 4 homicidios dolosos en México.
Ya hace unos días, el gobierno de López Obrador había superado en cantidad, el total de homicidios dolosos los ocurridos durante gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña.
Ebrard pone en evidencia la política
de seguridad de López Obrador
Aunque las “corcholatas” o precandidatos presidenciales de la llamada cuarta transformación se han cuidado mucho de incurrir en cualquier acción o comentario que puedan ser considerados una crítica a su líder y guía, el presidente López Obrador, al parecer el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo un resbalón.
Esto ocurrió cuando el también ex jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México presentó su plan para fortalecer la seguridad en todo el país, que se aplicará, obviamente, en caso de que llegue al poder.
El referido proyecto, titulado ANGEL (Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad) en apariencia no contraviene en ninguna parte la política que en materia de seguridad ha aplicado el actual gobierno federal, pues en esencia se trata sólo de aplicar modernas técnicas de inteligencia artificial para identificar y ubicar a los delincuentes.
A pesar de su reconocida capacidad intelectual, lo que se escapó a Ebrard es que, en el fondo, proponer nuevas técnicas para la persecución de los delincuentes implica reconocer que lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente para poder ofrecer mayor seguridad a los mexicanos.
Nueva protesta de diputados del PRI por la
cancelación de normas en materia de salud
“Hoy, lamentablemente se aprobó la cancelación de 5 NOM en materia de salud durante la sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con lo cual inicia el proceso de exterminio de normas esenciales, lo que traerá graves consecuencias a la salud de la población mexicana”, afirmó la diputada federal Frinné Azuara Yárzabal.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por el coordinador Rubén Moreira Valdez, la mencionada legisladora denunció que, con una absoluta falta de transparencia, el día de ayer se convocó a la realización de una reunión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, celebrada el día de hoy.
En dicha reunión, informó, se aprobó la cancelación de 5 de las 34 NOM en materia de salud que se refieren a la vigilancia epidemiológica, la prevención y control de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino, el VIH-Sida, y la diabetes, entre otros igualmente importantes, así como especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos.
Los diputados federales del PRI consideramos que su aprobación por el Comité es una muestra más de autoritarismo y falta de sensibilidad, pues se hizo caso omiso a la admisión de la demanda de amparo contra la cancelación de estas, interpuesta por la abogada y doctora en derecho Patricia Olamendi, destacó la diputada Azuara.