AMLO vs. AMLO
Freddy Sánchez jueves 13, Jul 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Como por arte de magia la figura de Xóchitl Gálvez cobró fuerza para liderar la carrera por la candidatura presidencial de la oposición.
La incisiva crítica que recibió desde Palacio Nacional por su pretensión de llegar al Poder Ejecutivo, en apariencia, fue el detonador para que entre los críticos de la obra sexenal se le vieran buenas posibilidades de triunfo a la senadora.
De modo que si el Presidente quiso apagar la estrella de la aludida, lo que hizo fue ponerla en el “centro del firmamento” de quienes buscan a una persona con la capacidad de sumar adeptos suficientes para convertirse en un auténtico “dolor de cabeza” para la 4T con motivo de la sucesión presidencial.
Y por lo que se ha estado observando y oyendo en distintos medios de comunicación y en las redes sociales, Xóchitl Gálvez por lo pronto parece haber dejado rezagados a los demás aspirantes presidenciales del frente opositor. Y es que primero se bajaron de la competencia dos prospectos con innegable apoyo en distintos círculos sociales, políticos y periodísticos: Lilly Téllez y Germán Martínez.
En ambos casos voces sumamente críticas del presidente López Obrador, a quien le dijeron mucho de lo que aquellos que no aprueban al actual gobierno y sus prácticas institucionales, obviamente, “arden” en deseos de escuchar en cualquiera que se refiera a la obra sexenal. La cuestión es que el método para elegir al candidato presidencial opositor desanimó a los mencionados y por lo visto lo mismo sucedió con otros dos personajes con estilo propio y por ende una buena aceptación, admiración y el respaldo en algunos segmentos de la población.
Se trata, efectivamente, de Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría, que a fin de cuentas optaron por retirarse de la contienda interna.
Así pues, de los que quedan entre ellos Santiago Creel y Beatriz Paredes, (además de otros aspirantes presidenciales del frente opositor), si bien varios cuentan con la experiencia, aptitudes políticas y habilidades para el desempeño institucional, cabe señalar que lo aguerrido, claridoso y hasta procaz de Xóchitl Gálvez, pareciera justamente lo que en el ánimo de no pocos la ha colocado como la que más podría “arrastrar” multitudes contra el gobierno morenista.
Y de coincidir en lo mismo, quienes deban decidir la candidatura presidencial opositora, es posible también que en Morena se confirme el triunfo de Claudia Sheinbaum, (si Ebrard no da la sorpresa y Adan no resulta el verdadero “tapado”), lo que daría por resultado un duelo entre dos mujeres de empuje y buen cartel para sustituir al Presidente López Obrador.
En el frente morenista, naturalmente, persiste la certeza de que no se perderá la contienda presidencial y si es la ex jefa de Gobierno la elegida para conseguirlo contará con el respaldo de la popularidad de Andrés Manuel y el de sus millones y millones de simpatizantes.
Una razón de más para que la candidatura opositora la ostente quien tenga más posibilidades de aprovechar el repudio al Presidente.
Así que la apuesta de los opositores al gobierno parece estar en hacer votar a su favor a millones de electores insatisfechos y molestos con la administración sexenal ante la hipótesis de que la sucesión presidencial y la disputa de los demás cargos electorales será un duelo de: AMLO vs. AMLO.