Obras del Tren Maya deja sin trabajadores a campos cañeros
Nacional jueves 13, Jul 2023
Prevén escasez para zafra 2023-2024
- Se quejan productores por falta de jornaleros; prevén pérdidas millonarias
Chetumal.– De cara a la próxima temporada de zafra 2023-2024, los productores cañeros anticipan que van a enfrentar un nuevo déficit de jornaleros, parecido al del último año, que representó casi un 40% menos trabajadores, es decir, que una vez más tendrían pérdidas millonarias.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes, afirmó que esto se debe a que muchos han optado por incorporarse a los trabajos del Tren Maya, que ofrecen jornadas más largas, pero mejor remuneradas que lo que pueden obtener en el campo quintanarroense. Explicó que “Por eso es mucho más difícil conseguir mano de obra para las tareas del campo. Hemos viajado hacia otros estados e incluso intentado contratar a inmigrantes centroamericanos, sólo para llegar apenas al 60% de la meta; así que vamos a tener que adquirir máquinas cosechadoras para no depender tanto de los cortadores”.
En ese último punto reconoció que si bien, se trata de una inversión redituable a largo plazo, las malas noticias serán para los jornaleros que están trabajando ahora en la construcción del Tren Maya, pues para cuando regresen, sus puestos ya habrán sido ocupados por tecnología.
Se tiene programado continuar con las obras del Tren Maya en los tramos 6 y 7 durante todo el 2024, pero a partir de ese año, los obreros ya no van a ser necesarios, por lo que probablemente deban retornar al campo a buscar opciones.
Por su parte el productor Luis Alfonso Gutiérrez Carrazco declaró “Es entonces cuando voltearán de nuevo al campo. Lamentablemente no podemos esperarlos porque una menor producción afecta a otros cientos de familias que también dependen de esta actividad. No podemos paralizar la zafra porque también perderíamos competitividad en un mercado global”.
Y concluyó que, la carencia de mano de obra provocó que para esta temporada se tenga una producción de apenas 2 millones de toneladas, cuando en años anteriores rebasaban hasta las seis.