Los nuevos demócratas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 12, Jul 2023De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Apenas dejan un partido y ya buscan sumarse a otro. Su principal interés radica en no perder vigencia dentro de la actividad política y encontrar en una nueva agrupación, lo que en la anterior les negaron.
Se dejan ir contra la dirigencia de un partido en el que militaron varias décadas y que sin mayor esfuerzo les retribuyó poder y fortuna, hasta que los alcanzó el futuro y quedaron atrapados en una bolsa en la que el oxígeno se iba agotando.
El principal obstáculo al que se enfrentan es la falta de oferta, ya que hasta cercana la fecha de los comicios del 27 se aceptarán solicitudes para la creación de nuevos partidos y el tiempo se les agota, ya que quedarían fuera de los cargos de representación popular durante largos años, lo que resulta inadmisible para ellos.
Se llaman demócratas y están acostumbrados a estar a la sombra del poder público en sitios privilegiados, desde cargos de gabinete presidencial, representación en el Congreso de la Unión o, incluso, gobernando sus entidades natales, siempre bajo la protección de una sigla que fueran poderosas.
Los tiempos cambiaron y sus servicios ya no son necesarios cuando menos dentro de los partidos representativos, los que los relegaron y a los, algunos de ellos, traicionaron y las evidencias los convirtieron en impresentables.
Creyeron hacer servicio al adversario, pero ahí no son bien vistos y si esperaban que les hablaran para sumarse a sus filas se quedaron esperando, así como las recompensas que anhelan por su traición.
La lista es larga y el lunes se dejaron ver en la asamblea de mexicolectivo para dejar en claro su interés en pertenecer a este grupo que es capitaneado por el dirigente nacional de MC que tiene en común con ellos su enemistad con el mismo personaje que ellos consideran como el responsable de su salida del partido en que militaron y en el que ya no encontraron lugar, cuando menos con los mismos privilegios que tuvieron por décadas.
Así, Miguel Ángel Osorio, su paisano Omar Fayad, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu, se pasearon con altivez en el que esperan sea su nuevo hogar, si es que Dante Delgado da su aprobación y acepta a Claudia entre sus cartas para la sucesión presidencial. Ninguno de ellos acarrearía votos, aunque tres de ellos gobernaron sus respectivas entidades, pero su desprestigio es tan grande que en su tierra dejaron de ser profetas, para convertirse en rechazados.
Omar se ha quedado esperando el pago de la traición a su partido, ya que no se ha dado, pues en el Senado no ha llegado la propuesta para designarlo Embajador. Eso sí, se llevó a sus huestes fuera del PRI, para hacer más grande el abismo entre él y el partido que lo llevó por distintos cargos de representación popular.
Eruviel dejó de ser el mago electoral que tenía en Ecatepec su principal respaldo electoral y que en junio pasado representó un total fracaso.
Claudia es beneficiaria del apellido paterno y materno que usa indistintamente para obtener cargos públicos, aunque el ingreso de ella a MC ya fue vetado por uno de los principales cuadros de ese partido.
Osorio simplemente ha mostrado que ni es operador, ni atrae votos, no es buen administrador, simplemente que es una mentira como activo político.
Cargar con ellos es demasiado pesado, para lo poco que pueden aportar.
******
Curiosidades políticas. El pasado jueves, mientras Hernán Gómez presentaba su libro: Traición en Palacio, el principal destinatario del mismo, Julio Scherer, departía amigablemente con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en uno de los restaurantes más “fifís” de la CDMX. Los datos asentados en esta edición hablan de una serie de negocios que desde su cargo de Consejero Jurídico de la Presidencia de la República realizó el abogado Scherer a la sombra del poder público… En Tabasco, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego, fue detenido al detectarse irregularidades en la cuenta pública de ese organismo en el sexenio anterior. Por cierto que el director de Fonatur, Javier May, anunció su renuncia al cargo, para buscar la candidatura al gobierno del estado.