La designación del candidato opositor
¬ Augusto Corro miércoles 12, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
En el Frente Amplio por México se dio luz verde a 13 de 33 aspirantes opositores que buscan participar en la contienda electoral presidencial de 2024. Los 20 eliminados respondían al perfil ciudadano.
En lista de panistas para la segunda etapa quedaron registrados Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca e Ignacio Loyola.
En la misma condición están los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes; así como el perredista Silvano Aureoles y el líder de la bancada del sol azteca en el Senado, Miguel Ángel Mancera.
Seguirán en la búsqueda de la designación el ex perredista Jaime Enríquez Félix; el activista Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, y Sergio Iván Torres, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales.
El segundo paso de los que recibieron la luz verde será el de juntar alrededor de 150 mil firmas de apoyo. En este renglón, los líderes de los partidos de oposición decidirán a quién ayudan u obstaculizan con su estructura política.
De lo anterior se deriva que el PAN y el PRI tienen en sus manos las posibilidades de decidir el rumbo de la designación del candidato que ahora no parece tener cambios importantes.
Las aspirantes tendrán que recolectar miles de firmas, participar en debates, encuestas, etc., para que el Frente Amplio por México anuncie, en los primeros días de septiembre, quién será su abanderado en la elección presidencial de 2024.
Será interesante cómo llegan los partidos políticos al final de la designación del candidato presidencial.
Porque en el Partido Acción Nacional no todos apoyan a la candidata Xóchitl Gálvez. ¿Cuál es la verdadera situación de Santiago Creel? El diputado panista tenía a certeza de que sería el abanderado panista para la elección presidencial de 2024.
Pero llegó la hidalguense Xóchitl Gálvez y cambió la jugada panista. En Acción Nacional, Santiago Creel tendrá que disciplinarse ante la decisión de su amigo, el dirigente Marko Cortés.
Por cierto, con Marko Cortés al frente del partido, Acción Nacional no le brindó oportunidades de crecer a los políticos jóvenes. En esa institución política, quienes se encuentran en los cargos de decisión partidista son los mismos de siempre.
La contienda electoral presidencial es el eje de la lucha política que se libra en el presente. Algunas organizaciones políticas, como Movimiento Ciudadano (MC) aún esperan tomar una decisión definitiva.
Ahora, no quieren saber nada de Morena. Tampoco quieren apoyar al Frente Amplio por México. El dueño del partido, Dante Delgado, es un político experimentado que siempre obtiene los mejores beneficios.
Los espectaculares
Mientras en la oposición se intensifica la lucha política, en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las “corcholatas” realizan sus campañas que siguen apagadas.
De no ser por los escándalos, poco o nada se sabría de los precandidatos morenistas. Por ejemplo, en diferentes ciudades aparecen los anuncios denominados espectaculares, con la propaganda de tal o cual aspirante.
Pero resulta que los aspirantes presidenciales niegan ser quienes ordenaron la colocación de esa propaganda en la vía pública.
Según las encuestas, la doctora Claudia Sheinbaum encabeza la lista de preferencias electores. Le siguen el ex canciller, Marcelo Ebrard; el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Los mencionados aspirantes se encuentran, según ellos, entregados a la campaña con actos proselitistas para que los conozcan.
De los proyectos de los presidencianles se sabe poco. Apenas, al inicio de semana, Marcelo Ebrard dejó entrever su programa de seguridad que aplicaría en caso de ganar la silla presidencial.
¿Usted qué opina amable lector?