Desacelera turismo internacional hacia México
Mauricio Conde Olivares miércoles 12, Jul 2023Hora 14
Mauricio Conde Olivares
México recibió durante mayo 9,3% más de turistas internacionales, en comparación del mismo mes pero de 2022, informó este lunes el INEGI.
Al país ingresaron 3,26 millones de turistas extranjeros en el quinto mes de 2023, comparado con los 2,98 millones del mismo lapso del año anterior.
El principal repunte anual ocurrió en los turistas fronterizos, que en mayo de 2023 crecieron un 23,6 % hasta superar las 1,21 millones de personas.
Lo anterior denota un formidable ímpetu, pero en los hechos México tiene una desaceleración del llamado turismo internacional pues ha dejado de recibir 354 millones de dólares provenientes de los segmentos de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido.
Resulta que tenemos más de medio millón de turistas menos en el periodo marzo-mayo, en comparación con mismos meses de 2022.
Las causas de la desaceleración son múltiples, como el tipo de cambio, el regreso a la normalidad de la competencia, la falta de promoción de México como destino y la inseguridad. Estas causas actúan de manera sinérgica, por ejemplo, el aumento de la competencia de otros destinos y la carencia de promoción del país.
Esto revelan datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, que dirige el doctor Francisco Madrid.
Otras causas secundarias son la incertidumbre económica y políticas de visado con algunos países. como Brasil, se contabilizaron 39,786 turistas menos en el periodo enero-mayo 2023 contra enero-mayo 2022, mientras que del Ecuador se registraron 39,209 turistas menos que en el período enero-mayo 2023, con respecto a enero-mayo 2022.
Francisco Madrid subrayó que una buena manera de dimensionar la gravedad de la desaceleración es la de reconocer que entre marzo y mayo de 2023 se recibieron 430,471 turistas menos de Estados Unidos que en el mismo periodo de 2022, así como 33,927 menos de Colombia, 33,052 menos de Brasil y 28,710 menos de Reino Unido para un total de 526,160 turistas menos de estos cuatro mercados.
No todo son malas noticias. Se cuenta con mecanismos de compensación, como el aumento del mercado nacional: se registró un incremento de 20.7% de pasajeros adicionales en el aeropuerto de Cancún entre enero y junio de 2023 contra 2022. Destaca un aumento relevante de turistas canadienses; se recibieron más de 500,000 turistas adicionales entre enero y mayo, aunque menos de 10,000 en este último mes.
Además, se presentó una mejora en la oferta aérea programada desde Estados Unidos al aeropuerto de Cancún para el verano en comparación con la de 2022 (5.5%), aunque crece mucho más en el Caribe (16.0%).
Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por su parte, advirtió que los turistas norteamericanos no han dejado de viajar al exterior de su país, pero sí están viniendo menos a México (420,000 entre marzo y mayo). En tanto, las llegadas de este mercado al país se contrajeron en los meses de abril y mayo en 13.7%, crecieron en 23.7% en el Caribe.
Braulio Arsuaga enfatizó que el turismo sigue siendo un importante factor para mejorar las condiciones de vida de millones de familias mexicanas. Dijo que si bien hay factores que se encuentran en el macroambiente y no se puede incidir en ellas, existen otras que demandan un fortalecimiento de la actuación pública.
Considera que es imperativo el redoblar en el trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la mejora de la seguridad de los destinos. Asimismo, se deben fortalecer los trabajos de contención de la imagen que queda atrás de los hechos violentos que trasciende en los medios de comunicación presentes en los mercados emisores.
“En un entorno de intensa competencia y rivalidad global, México no puede darse el lujo de no disponer de una institución con presupuestos suficientes para la adecuada promoción de la marca turística del país. De la misma forma y aunque hay gobiernos estatales que realizan un esfuerzo para ampliar los presupuestos para la promoción de sus destinos turísticos, es necesario incrementar los recursos hasta ahora asignados para la promoción turística de los destinos. Desde el CNET se refrenda el compromiso de los empresarios turísticos de seguir trabajando en favor de la sociedad mexicana”, puntualizó el presidente del CNET.
Por otra parte, le informo que la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), llevó a cabo su Gran Cena de Gala 2023, con el objeto de celebrar sus 47 años y el nuevo nombre e imagen de la asociación, así como el Día Nacional del Agente de Viajes.
El evento se realizó en el Hotel El Dorado Royale, en la Riviera Maya. Durante la gala, Sergio González Rubiera, Presidente de la AMATUR Nacional y Javier Aranda, Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y representante de la Gobernadora Mara Lezama, entregaron los reconocimientos a la “Trayectoria Turística” a: Francisco Villanueva quien, después de 35 años de ardua labor, se retira de las filas de Thomas More Travel, agencia que pertenece a Royal Resort; Alberto Cervera, quien fue reconocido por 20 años de laborar en TUI Group; Eugene Rybicki, quien colaboró en AMSTAR por más de 25 años e Ivonne Pérez Opalin, por estar al frente de la filial de la Asociación en Cozumel desde sus inicios.
“La finalidad de esta celebración es agradecer y reconocer el esfuerzo conjunto de socios y proveedores, ya que, gracias a su apoyo y compromiso, la AMATUR ha alcanzado excelentes logros a través de los años. Además, en esta ocasión, tenemos el gusto anunciar la “1ª Convención Nacional AMATUR 2024”, que se llevará a cabo en septiembre de 2024, en Puerto Vallarta”, mencionó Sergio González Rubiera, Presidente Nacional de la AMATUR.
Ahí, más de 200 directivos y altos ejecutivos de empresas del sector turístico se dieron cita en este evento, entre los que estuvieron presentes el Sr. Ramón Rosselló, Presidente de la Asociación de Costa Mujeres y el Lic. Eduardo Domínguez, Vicepresidente Ejecutivo de la AHCP&PM.
Y ya entrados en gastos, le cuento que el presupuesto familiar se verá estresado en las próximas semanas por los gastos que se deberán cubrir debido a las graduaciones escolares. Estas celebraciones se han vuelto cada vez más una parada obligada en el calendario de consumo habitual de los mexicanos, ya que hay graduaciones de preescolar, primaria, secundaria y universitarias. Al concluir los estudios en cada uno de los niveles educativos, los escolares son requeridos por las escuelas para participar en el evento de graduación de su generación y asistir representa un gasto importante y extraordinario para las familias, que, por lo regular, no están preparados para hacerlo.
Producto de la inflación y de que todo cada vez es más caro, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un monitoreo sobre los gastos de graduación que una familia realizó en el año 2022 en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), el cual tuvo un rango de $4,750 a $5,000. Ahora, en 2023, habrán de gastar alrededor de $6,350 a $6,500 por graduado. Es decir, se registra un incremento del 33.68%. En tanto, las graduaciones universitarias (bachillerato y licenciatura) pasaron de costar $8,200 en 2022 a $11,950 en 2023 por graduado, registrando una variación de 45.73%.
Ahora, le comento que el crecimiento de la población mundial ha tomado mayor relevancia en las últimas décadas, debido a los diversos desafíos que representa no sólo para el planeta y la escasez de recursos, sino en términos de infraestructura, servicios básicos, empleo, educación y atención médica, tan sólo en México actualmente el número de habitantes asciende a más de 126 millones.
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población mexicana seguirá creciendo hasta alcanzar en el año 2050 cerca de 150.84 millones de habitantes, por lo que, la gestión adecuada del crecimiento poblacional se vuelve esencial para garantizar el bienestar de la población mexicana, así como el equilibrio entre el desarrollo y la preservación de los recursos naturales.
Por lo anterior, desde 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población, con el objetivo de poner atención sobre temas importantes como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la salud reproductiva, la planificación familiar y el crecimiento de la población, empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde