Políticos incongruentes
Freddy Sánchez martes 11, Jul 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“Congruencia por México”…
Grito de guerra, falsa promesa o retórica barata.
Cuál de las tres interpretaciones puede uno darle al anuncio de los ex priistas que decidieron abandonar al tricolor para crear un movimiento propio con la denominación justamente de “Congruencia por México”.
Algo que indiscutiblemente debe considerarse como una premisa por demás importante y trascendental si lo que enuncia dicha combinación de palabras se tradujera en una línea política a seguir y no únicamente de quienes decidieron abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional, sino en general de los hombres y mujeres que se dedican a la política en México.
Para que quede claro: En todo grupo humano dedicado a dichos menesteres. El PRI, PAN, PRD, Morena, el Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, además de los institutos políticos regionales y las asociaciones civiles donde se realicen actividades políticas.
Porque si una cosa podría criticársele a los políticos en los actuales tiempos es su falta de congruencia.
Dicen muchas cosas dignas de elogio y hacen otras deplorables.
Y por eso cuesta trabajo creer que aquellos que renuncian a una militancia partidista para afiliarse a otro partido en verdad pretenden la salvaguarda de sus ideales traicionados.
Como si todo instituto político que pierde militantes se hubiera desviado hacia derroteros inconfesables de corrupción y los que reciben a los inmigrantes de la política fueran santuarios dedicados al culto de los más sagrados principios de la moral social en bien de la colectividad.
Es evidente que en todo partido político se enarbolan los más estrictos principios a favor de la honestidad, el servicio público y la defensa de una ideología propia, pero a caso eso se cumple a cabalidad y quienes están obligados a practicar dichas normas de conducta jamás se apartan “del buen camino”.
En la opinión de no pocos observadores de los quehaceres políticos, cada que un militante sale de un partido y se va a otro, lo que defiende no son los ideales que supuestamente lo llevaron a la política, sino los intereses personales insatisfechos.
O sea, que “cambian de camiseta” solamente en busca de nuevas canonjías y privilegios, por la sencilla razón de que como lo dijera el panista Diego Fernández de Cevallos: La política corrompe y pervierte.
De tal suerte que para defender la congruencia por México, los que están fuera del PRI y lo que se quedaron, así como quienes se cambiaron a Morena y en general los practicantes de la política en este país deberían demostrar que son los que presumen ser y no unos políticos incongruentes.