Trabajo infantil, asignatura pendiente
Luis Muñoz lunes 10, Jul 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado del PAN Luis Chávez García informó que la Ciudad de México se encuentra entre las entidades con mayor número de niños que trabajan en la calle. Otras, son: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.
En la CDMX podemos observar a niñas, niños y adolescentes vendiendo diversos productos en el transporte público, principalmente en el Metro, la Central de Abasto, cruceros y la industria de la construcción.
Chávez dijo que la Secretaría del Trabajo local tiene entre sus pendientes fortalecer la política pública junto con otras dependencias, para evitar que los menores trabajen. Se estima que alrededor de 3.3 millones de menores de edad trabajan en el país. La mayoría de ellos comenzó entre los seis y los ocho años de edad y uno de cada cuatro de estos niños no reciben ninguna remuneración económica.
El legislador explicó que las entidades donde menos prevalece esta problemática, se ubican en la región norte del país, mientras que las entidades más afectadas se localizan en la zona sur. Los sectores en los que trabajan niñas, niños y adolescentes de México son principalmente el sector primario o agropecuario, que ocupa el 27.4%, seguido del sector de servicios con el 25.5%, el comercio con el 24.1%, el sector industrial con el 18.5% y el de la industria de la construcción con el 4.9 por ciento.
Datos del Inegi indican que, quienes trabajan, el 26.6% lo hace por gusto o por ayudar; 20% para pagar su escuela o sus propios gastos” y el 15.3% porque el hogar necesita de su trabajo.
Reconoce que lamentablemente se sigue normalizando que los menores de edad realicen algún tipo de trabajo, pese a que organizaciones como World Vision México, Save the Childred, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han señalado que eso tiene múltiples consecuencias negativas, pues la explotación laboral infantil interfiere en la educación, la salud mental y física de los menores e incluso puede llegar a afectar su productividad en la vida adulta.
Por ello piden al gobierno central apoyarse en el Legislativo para presentar propuestas que sean factibles al desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Trabajo infantil en el mundo
Visto el problema a nivel global, también representa un serio problema para los gobiernos, que pretenden alanzar la meta 8.7 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): poner fin al trabajo infantil en “poco tiempo”.
Objetivo difícil de creer, pero todo es posible. ¿Cómo acabar con el trabajo infantil?
El programa Mundo Laboral, la emisión en línea de la OIT, examina qué más se debe hacer para proteger a los 160 millones de niños que trabajan en todo el mundo, muchos de ellos en condiciones de riesgo.
Hasta ahora pocos resultados ha dado la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata de niños. África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (una quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: ¡72 millones!
A su vez, Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos. Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo.
La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón).
En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.
Estudios sobre el tema señalan que a pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos.
Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56% de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos.
En el ámbito global las niñas y niños que trabajan lo hacen principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, en la minería, la construcción, la industria y en el comercio.
¿Cómo afecta el trabajo infantil en México?
Como bien señala el diputado Chávez García, entre los efectos nocivos del trabajo infantil se encuentran dificultad para asistir a la escuela, deterioro de la salud y daño a la integridad física y social, factores que vulneran los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
De igual forma, la inclusión infantil en el ámbito laboral se relaciona con bajos ingresos familiares, problemas de salud de los padres, bajas expectativas en relación con la educación, así como normas y actitudes sociales.