Muñoz ledo, lo que fue y lo que no
Eleazar Flores lunes 10, Jul 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
HASTA CONDUCTOR DE TV-. Inteligente reconocido hasta por sus enemigos, liberal de entrada y CONSISTENTE hasta donde pudo o se lo permitieron sus “amigos”, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega deja un hueco difícil de llenar en la política mexicana, casi como el provocado por su maestro Jesús Reyes Heroles, tanto que ocuparon cargos similares entre los setenta y ochenta.
Ambos Secretarios de Educación Pública, ambos presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y por ende, operadores políticos de los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo y en menores responsabilidades con Miguel de la Madrid. También secretario de Trabajo.
Fue candidato presidencial del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM, declinando al final en favor de Vicente Fox, quien en agradecimiento lo nombró representante permanente de México ante la Unión Europea.
A propósito de su vida diplomática, Muñoz Ledo fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, -donde se le registra un “resbalón” al asistir en estado inconveniente a una sesión -dijeron las crónicas periodísticas de entonces-, por lo que vinieron un poco a la baja sus bonos, pero siendo un maestro de la oratoria pronto se repuso.
No pudo ser presidente ni gobernador de Guanajuato, pero sí quien en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados de la flamante mayoría morena, él impuso la BANDA PRESIDENCIAL al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de quien discrepó con el tiempo, al grado de alejarse hasta de su Morena, máxime con “pensantes” de la talla del gerente Mario Delgado.
Esto porque don Porfirio fue amigo y contemporáneo en las aulas y en la política, con personas de la talla de Carlos Fuentes, Mario de la Cueva, Enrique González Pedrero y demás, con quienes había afinidad ideológica y capacidad dialéctica como para practicar el eclecticismo no solo en lo laboral, pudo haber sido hasta en la elección de sus amistades.
Todo el mundo político conoce y reconoce la militancia partidista itinerante de Muñoz Ledo que pasa del PRI al PRD, antecedente de la Corriente Democrática encabezada además por Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez de Navarrete y puerta de salida para crear el PRD en 1989, iniciando el desgajamiento del PRI que hoy ¿vive? su peor época, casi en extinción.
Inquieto intelectual, Muñoz Ledo incursionó en el periodismo televisivo, pues por cinco años fue el conductor del programa Bitácora Mexicana que por cinco años consecutivos se transmitió por Televisión Mexiquense, cuyos contenidos se alimentaban de opiniones y entrevistas con políticos e intelectuales del país.
Como diputado, Muñoz Ledo fue el primer INTERPELADOR de Miguel de la Madrid en su último informe presidencial.