7 de cada 10 mexicanos caen en pobreza, al menos una vez
Mauricio Conde Olivares viernes 7, Jul 2023Hora 14
Mauricio Conde Olivares
El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la llegada del Tren Maya al sureste de México también se accederá a un nuevo ordenamiento ecológico que protegerá el principal manto freático de todo el país, pues en la Península de Yucatán se alberga el 70 por ciento del recurso hídrico nacional.
Explicó en su conferencia mañanera que esa es una de las ventajas que tiene el desarrollar el sureste, “porque en todo el territorio en el sureste se cuenta con el 70 por ciento del agua superficial y subterránea del país”.
Nada más imagínense -dijo- que el Tren Maya, va a atravesar el Usumacinta: “que es el río más grande México, el más importante, toda esa agua sale al mar, porque no tiene ese rio ningún control hidráulico, toda el agua dulce al mar; imagínense que potencial hay de agua”.
Indicó que “va a haber mucho crecimiento, ¿y qué estamos haciendo? Se está haciendo en cada municipio un Plan de Desarrollo para que las construcciones se lleven a cabo de manera ordenada y no se den permisos de construcción, sino hay agua suficiente y que en la población, sobre todo en las colonias pobres, marginadas, se cuente con drenaje o los servicios públicos”.
Es un ordenamiento, agregó el Titular del Ejecutivo, que no existía: “vamos a dejar como 25 planes de desarrollo por donde pasa el Tren, o sea Tulum va a tener su plan de desarrollo, Chetumal, desde luego Palenque, Tenosique, Candelaria, Escárcega, Campeche, Calkiní, Valladolid, todos su planes de Desarrollo Urbano, porque sí tenemos que cuidar eso”.
Y es una de las recomendaciones, advirtió, que se tiene que hacer hacia adelante, o qué se va a quedar pendiente o qué puedo recomendar respetuosamente en la Presidencia, quien vaya a sustituirme en la Presidencia.
Así las cosas con los pendientes que tendrá forzosamente que dar continuidad el relevo presidencial.
Por otra parte, al anunciar el Foro Nacional de Rentas 2023 a realizarse en el Club de Banqueros de la Ciudad de México el 21 de julio próximo, con la presencia de los mejores expertos en la materia, el director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), Alejandro Kuri Pheres, dijo que la inflación en México ha tenido niveles de 7 y 8 por ciento; sin embargo,aclaró que el sentido común y social señala que los aumentos en las rentas de viviendas no pueden ser superiores al 5 por ciento anual.
Reiteró que el precio de la renta de viviendas en la Ciudad de México y en general en el país ha subido solo un 5 por ciento en promedio durante 2023, con relación a 2022, el negocio inmobiliario también es solidario con las familias mexicanas que rentan viviendas.
Kuri Pheres, acompañado por Georgina Redonda y Ailed Arroyo, comisionada presidenta y directora del CCIE, respectivamente, dijo que el Instituto de Administradores de Inmuebles y los administradores de inmuebles de la Ciudad de México son solidarios con lo que está pasando en el país y con lo que pasó durante la pandemia. Entonces, expuso, “siendo solidarios no podemos subir las rentas en el mismo nivel en el que sube la inflación”.
Así pues, durante 2023 las rentas de viviendas en la Ciudad de México y en general a nivel nacional han aumentado en promedio 5 por ciento con relación a las de 2022, pero no subieron en el 8 por ciento que es la inflación publicada.
Se calcula que en la Ciudad de México hay un millón 200 mil viviendas en renta, el cual es un negocio que suma unos siete mil millones de pesos mensuales en esta capital que al año sumen unos 84 mil millones de pesos, para este sector de la economía.
El evento es organizado por el Instituto de Administradores de Inmuebles y elCentro de Capacitación, Investigación y Estadística de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Este será un evento híbrido, el cual se analizarán tres temas: la cuestión legal en arrendamiento como son los contratos, leyes que afectan el arrendamiento, cláusula, diseños de contratos para poder rentar.
La cuestión fiscal en estrategias que sean más atractivas para el arrendador, donde se les dé mayores beneficios a los propietarios a través del Régimen Simplificado de Confianza, el cual se realice de forma sencilla, rápida y eficaz.
El tercer tema, el uso de la tecnología en el mercado inmobiliario para administrar inmuebles a través del uso de las plataformas que están incursionando en este sector.
En el mercado del sector inmobiliario, el solicitar el aval para rentar un inmueble tiende a desaparecer, el uso de la tecnología surgen nuevas figuras para transformar esta garantía tal y como la conocemos, y que dificultad el mercado de alquiler, comopuede ser, precisamente, conseguir un aval o contratar una fianza.
Ahora, le comento que Graciela Teruel, directora de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, presentó su libro “Dinámicas de la pobreza”, donde examina cómo es la movilidad en la pobreza en México.
Y entre los principales hallazgos está: 7 de cada 10 mexicanos caen en pobreza al menos una vez. Cerca de un 25% de la población permanece en pobreza (crónica). 50% de los mexicanos entra y sale de la pobreza en algún momento.
Durante al menos 10 años, Teruel hizo el seguimiento de diferentes familias mexicanas para observar los cambios en sus condiciones de bienestar social y económico, esta información longitudinal se recolectó a través de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares.
Con el uso de una metodología novedosa y tomando como base la definición oficial de pobreza multidimensional, Teruel mide las trayectorias de entrada, salida y permanencia de la población en la pobreza.
Los resultados muestran que una parte significativa de la población mexicana experimenta movilidad social en términos de su situación de pobreza.
Aproximadamente el 50% de la población no permanece en la misma condición a lo largo del tiempo, indicando que por distintas condiciones entran y salen de la pobreza. También se identificó un grupo de población que queda atrapado en la pobreza extrema de forma crónica, representando alrededor del 6.8% de la población.
Entre sus principales hallazgos destaca que 7 de cada 10 mexicanos experimentaron pobreza, al menos una vez, durante el periodo de análisis.
De forma particular, el estudio afirma que esta población es muy vulnerable debido a la ausencia de políticas públicas específicas que ayuden a mitigar su inestabilidad en el tiempo ante choques como crisis económicas, desastres naturales, o vulnerabilidad a eventos como pérdida de empleo y problemas de salud.
Respecto a los factores asociados con las distintas dinámicas de la pobreza, se encuentran el nivel de escolaridad, tipo de ocupación, los servicios e infraestructura en las localidades, ser hablante de lengua indígena, entre otros. El estudio también destaca la alta presencia de niños, niñas y adolescentes en los grupos de pobreza crónica y persistente.
En palabras de Graciela Teruel: “para erradicar la pobreza es indispensable entenderla en todas sus dimensiones, a través de un panorama amplio que muestre cómo cambia a lo largo del tiempo y de los factores que influyen en esos cambios”.
El riesgo de instrumentar políticas de corto plazo que no permitan ver el problema en su conjunto es que resultan insuficientes para resolver las condiciones estructurales de la pobreza.
Se requieren políticas públicas específicas para la población que ha permanecido entrampada en la pobreza y, por otro lado, políticas para aquellos que son vulnerables a caídas; en ambos escenarios, es indispensable mejorar los mecanismos de movilidad social ascendente; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde