Impunidad, “regla de oro” en la CDMX
Luis Muñoz viernes 7, Jul 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
- Godoy encabeza una “Fiscalía podrida”
Una ciudad como la nuestra, de poco más de 9 millones de habitantes, frecuentemente a la deriva, hace tiempo que “camina sin rumbo”, sin dirección, a merced de las circunstancias, mientras quién fue la responsable de dirigir su destino se fue a hacer campaña rumbo a las elecciones de 2024.
Cada día se recrudecen más los problemas, evidencia de que las cosas no se han hecho bien. Se “fue” Claudia Sheinbaum, llegó Martí Batres y las cosas siguen igual: De mal en peor.
La delincuencia no descansa, por mucho que las autoridades digan que las cifras son positivas y hay paz como nunca.
Ahora, otro hecho se suma a los muchos que padece la ciudad: Una balacera en la estación Bellas Artes del Metro, con saldo de un muerto. Un muerto que también se suma a la larga lista de difuntos en esta ciudad por diferentes causas.
Los ciudadanos ya no están tranquilos ni seguros en ninguna parte.
¿Y las autoridades?
En el caso de la fiscal Ernestina Godoy, ocupada en buscar la ratificación al frente de su dependencia para terminar de construir una nueva institución con servidores públicos fuertes para combatir la delincuencia, la impunidad y el abandono en el que encontró la corporación, comentan que desatiende los asuntos de su competencia.
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso capitalino tachó de indignante que en esta ciudad la “regla de oro” sea la impunidad. La FGJCDMX es una institución obsoleta en términos de impartición de justicia, entregada a la impunidad por “línea directa” de Morena y de Claudia Sheinbaum.
Si así está la ciudad con ella como jefa de Gobierno, ¿qué podemos esperar si llega a la presidencia?
No pudo con una ciudad de menos de 10 millones de habitantes, ¿podrá con un país de más de 130 millones?
El diputado panista Luis Chávez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, dijo que el tema de feminicidios en la ciudad, al día de hoy, es evadido por la fiscal Godoy, “quien minimiza los casos y maquilla cifras ante la realidad de las familias que exigen justicia y solo encuentran cerrazón o portazos…
La cosa es grave en cuestión de feminicidios, abundó.
En 2022 este tipo de delitos se disparó 7.35%´. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en 2021 se registraron 68 feminicidios y al año siguiente la cifra fue de 73.
Luisa Gutiérrez Ureña, diputada y vicecoordinadora del GPPAN, dijo que Claudia Sheinbaum dejó una ciudad dolida y triste para los familiares de las víctimas de feminicidio; la ex jefa de Gobierno siempre subestimó la agenda de las mujeres, nunca las defendió del presidente misógino que les pone vallas metálicas cada vez que se manifiestan.
Sobre la balacera en la estación Bellas Artes del Metro, la noche del miércoles, consideró “indignante” que en la ciudad la “regla de oro sea la impunidad”. Ojalá y las autoridades en lugar de perseguir a la oposición, vean lo que sucede en el Metro y en toda la ciudad en general.
A propósito de lo sucedido en el STC, el diputado Héctor Barrera solicitó y exigió al Gobierno de Morena que explique dónde se encuentran los 60 mil elementos de la Guardia Nacional que darían paz y tranquilidad a los usuarios del Metro y dónde están los policías que anunció Sheinbaum para cuidar las instalaciones y a quienes usan este medio de transportación masiva.
El diputado Saúl Téllez advirtió que no descansarán hasta que se haga justicia y se castigue a la ex directora del Metro, Florencia Serranía.
También exigieron la renuncia del actual director del STC, Guillermo Calderón Aguilera.
Preocupa cambio climático
El miércoles de esta semana, el Congreso local exhortó al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, a que de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), implemente el programa de acción climática en esta demarcación, como instrumento que integre la estrategia y política a seguir para la mitigación y adaptación al cambio climático desde lo local.
La diputada María de Lourdes Paz Reyes dijo que Sedema ha observado que alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztacalco, están padeciendo el fenómeno de “isla de calor”, que consiste en experimentar incrementos en la temperatura media anual, lo que se agudiza debido a la falta de áreas verdes suficientes.
En Iztacalco se cuenta con 7.3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la OMS recomienda al menos 16 metros cuadrados para garantizar el pleno bienestar de las personas.
La legisladora propone continuar con la política transversal que la Ciudad de México ha implementado para hacer frente a esta situación y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.