La xochitlmanía
Alberto Vieyra G. viernes 7, Jul 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Hace un mes, Xóchitl Gálvez aspiraba solamente a convertirse en jefa de Gobierno de la capital chilanga, pero AMLO le cerró las puertas de Palacio Nacional y con ello, la hizo la aspirante a primera Presidenta de México. De ahí pal’ real Xóchitl creció en un mes 10 puntos, un fenómeno que los estudiosos han dado en llamar la xochitlmanía.
Y la xochitlmanía tiene muy nervioso al falso mesías y es que el fenómeno político de la xochitlmanía se convirtió en una posibilidad real de quitarle el poder a AMLO, de acuerdo con el Financial Times de Londres y de los autocríticos morenistas, entre ellos Ricardo Monreal Ávila.
Pero, además con su metida de pata, producto de la tensión nerviosa, AMLO hizo que sus “corcholatas” pasaran a un segundo plano en la prensa nacional, que en todo México se cuestiona el por qué tal despilfarro de nuestros dineros públicos en una campaña sin ton, ni son por parte de las “corcholatas” de AMLO. No se sabe a quién se dirigen, qué es lo que le quieren decir al electorado mexicano, pues la autocrítica al desastroso gobierno de López Obrador brilla por su ausencia. Y es que Claudia Sheinbaum, Monreal, Adán Augusto López o Marcelo Ebrard no quieren tocar al Dios sexenal ni con el pétalo de una rosa porque un traspié haría que el mesías tropical los mande a la rechintola.
La cuestión es que Xóchitl Gálvez anda feliz en su bicicleta sin presupuesto, mientras las corcholatas morenistas se gastan el dinero de nuestros impuestos y podría decirse que AMLO se ha convertido en el gran coordinador y promotor de la campaña de la hidalguense y como a él le rinden culto dos ilustres caricaturistas mexicanos, pues para luego es tarde ya les ordenó que en sus cartones hagan escarnio de la xochitlmanía.
Por ejemplo, José Hernández que trabaja para La Jornada, hizo la siguiente caricatura titulada De humilde familia:
En la que aparecen Diego Fernández de Cevallos, el jefe Diego con su hijito bebé Ricardo Anaya en brazos; aparecen también los dirigentes del PAN, PRI, PRD, Claudio X. González y a un Carlos Salinas de Gortari sentado y cobijando en su regazo a Xóchitl, ataviada con una falda indígena típica y teniendo como fondo una pocilga de adobe de la época de la Revolución Mexicana.
¿Verdad que estamos ante una infame misoginia machista que discrimina a nuestros pueblos originarios?
En una segunda caricatura realizada por Rafael Barajas, El Fisgón ese que figura en el grupo de notables que redactarán el plan de gobierno de morenista para el periodo 2024-2030, plasmó a una Xóchitl Gálvez con un traje autóctono, cinta y pluma en la cabeza, sosteniendo un sahumerio humeante y diciendo:
“Yo, gran jefa botarga inflada, ser candidata de pueblos indígenas originarios. Mi madre, india de los concanacos, mi padre, raza de concamines… de tierra de Coparmex…”.
¿Adivina usted quién les encargo ese trabajito discriminatorio? Sí, claro el burloncito de las mañaneras.
El meollo del asunto está en que la xochitlmanía crece como la espuma y este miércoles, Xóchitl Gálvez se hecho un tirito en el programa de Ciro Gómez Leyva con el ideólogo a ultranza de obradorismo, Epigmenio Ibarra, quien sin ambages le echó en cara que fue empleada de Fox y seguirá siendo empleada de las oligarquías del dinero.
¿Por qué estás ahí? Le pregunto Epigmenio Ibarra
Xóchitl le reviró: ¿Y tú por qué estas ahí con el gobierno que tiene sin medicamentos a los hospitales? ¿Por qué estás ahí con un gobierno incapaz de detener la violencia…?
Y si doña Claudia Sheinbaum escuchó el agarre, debe estar temblando de miedo ante dos posibles debates entre ambas contendientes y es que la ex jefa del gobierno chilango está muy verde para enfrentar a la xochitlmanía.
¿Será que AMLO quiere entregar la plaza a la xochitlmanía?