Osorio Chong, muy angustiado porque se reviva caso Odebrecht
Adriana Moreno Cordero viernes 7, Jul 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- CITAPIA e ICA, empresas protegidas del ex gobernador de Hidalgo
Mal, muy mal le fue en la semana que cierra a quien encabeza el nuevo grupo de senadores independientes, Miguel Ángel Osorio Chong, que prácticamente no consiguió su objetivo de atraer los reflectores sobre su salida, de él y otros senadores como Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu de las filas del PRI. Ahora sí que todo el ruido causado ni más ni menos que por la carrera presidencial y la irrupción en esa coyuntura de la senadora Xóchitl Gálvez, hicieron que este tema quedara relegado a un muy lejano y secundario lugar.
Pero lo anterior no es todo. Bien puede concluirse que Miguel Ángel Osorio Chong ha fracasado en absolutamente todos los intentos que ha llevado a cabo para adueñarse del PRI y debido a ello, ha entregado muy malas cuentas ni más ni menos que en Palacio Nacional, donde su inquilino, Andrés Manuel López Obrador ha levantado la ceja en señal de desaprobación, lo que le ha provocado varias angustias y sudores al ex gobernador de Hidalgo.
Y es que el problema reside que lo más probable, es que se empiecen a mover asuntos sumamente delicados en los que presuntamente podría estar involucrado el ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República que -como se recordará-, salió de esa posición en muy penosas condiciones.
Ahora que el expediente del ex director de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, se encuentra en un impasse como producto de las campañas no-campañas que tanto ruido han causado en Morena, donde la guerra interna también está desatada, para mala suerte de Osorio Chong, podría volver a la luz y en un importante lugar de la escena, el caso que le ha producido muchas noches de insomnio al político hidalguense, el de Construcciones Industriales Tapia, (CITAPIA), propiedad del empresario de Hidalgo, Juan Carlos Tapia. Como se sabe, dicha empresa fue contratada en su momento ni más ni menos que por Odebrecht, para ejecutar algunas obras del contrato que por dos mil 315 millones de pesos, Pemex les asignó a los brasileños para modernizar la Refinería de Tula, Hidalgo.
Esta historia es larga y llegó a tomar un color rojo, pero de entre las muchas secuelas que tuvo, Raúl Gómez, líder estatal del sindicato Libertad de Hidalgo, se sumó a los reclamos contra ICA y de la propia CITAPIA, empresas ambas protegidas por el hoy mermado senador independiente Osorio Chong.
El año pasado se manifestó el enojo de Raúl Gómez y agremiados, específicamente en contra del director de Proyectos de ICA FLUOR, Ascensión Medina porque este personaje los excluyó de los contratos de obras para entregárselos, desde luego, a sus cercanos y favoritos, ¡qué casualidad!, justo como le hace el presidente López Obrador.
Y estas son las obras del sector petrolero que les asignaron en esta errada y llamada cuarta transformación, como única empresa responsable a desarrollarlas, entre ellas se encuentra la única refinería que no refina nada, la de Dos Bocas.
Esa inconformidad llevó a los referidos sindicalizados a manifestarse frente la puerta de la empresa ICA FLUOR en su planta de Atotonilco, ubicada en Tula, Hidalgo, donde por cierto perdió la vida uno de ese gremio por las agresiones y enfrentamientos producto de un intento de desalojarlos.
Dicha confrontación arreció todavía más al enterarse los sindicalizados que la mayoría de esos contratos de obras fueron asignados a la empresa Citapia de Juan Carlos Tapia, que derivado de procesos de inhabilitación opera con razones sociales de reciente creación.
Lo anterior es sin duda algo que Osorio Chong no quiere que se reviva porque evidentemente le produciría mucho daño, sobre todo ahora que se dice tan, pero tan “congruente”.
Municiones
*** Muy comentado el encuentro que sostuvieron el senador Eduardo Ramírez con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Y es que de acuerdo a lo comentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hablaron de temas como economía, fortalecimiento a la cooperación internacional, pero específicamente la relación entre ambos países: “Nos une nuestra historia, nos unen grandes experiencias constitucionales legislativas, inspirados en el federalismo norteamericano y, a su vez, en el federalismo mexicano”. Para el embajador Salazar, resaltó la importancia del diálogo: “El presidente Biden, desde el momento en que hablamos yo y él de esta posición, hablamos de comenzar el diálogo entre México y Estados Unidos. Aseguró que la relación bilateral está en “una época nueva, bajo el liderazgo del Presidente Biden y la relación que llevamos ahora con México y es algo que tenemos que seguir”. Ambos pueblos, dijo el embajador, “tenemos muchísimo trabajo que hacer; tenemos muchísimas oportunidades, y que haya desafíos y de vez en cuando inquietudes en la relación, son muy pocas en comparación con las oportunidades grandes que tenemos entre nuestras dos grandes naciones.
*** Ahora resulta que Movimiento Ciudadano sigue deshojando la margarita para saber si va solo o acompañado a la carrera por el 2024. Luego de la emoción que manifestaron los gobernadores del partido naranja, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León, y que parece que se vio frustrada porque ahora, el partido que lidera Dante Delgado, manifiesta que estaría dispuesto a apoyar para las elecciones del año entrante “y vencer a la autollamada Cuarta Transformación” ni más ni menos que a la senadora Xóchitl Gálvez, porque la legisladora sí constituye una opción atractiva. Esto lo dijo el senador Clemente Castañeda y aclaró que se trata de una postura personal, pero a lo mejor el legislador logra convencer a Dante Delgado, que hace unas semanas anunció que para el 5 de diciembre, MC tendría candidato presidencial. Poco tiempo le queda a Castañeda que declaró esto en una entrevista realizada en Jalisco. Sin embargo, a lo mejor ya salió hasta regañado porque por las redes sociales, el senador Dante Delgado señaló: “en MC estamos abiertos al debate, lo que está fuera de discusión es que con el PRI ni a la esquina y con el Titanic de la alianza opositora, tampoco”.
*** Por cierto, el ex canciller, Marcelo Ebrard, asegura que la senadora panista representa el pasado, junto con Santiago Creel, por lo que habría que preguntarle al ex secretario de Relaciones Exteriores, y, ¿él qué representa?, ¿muy jovencito, o qué? El próximo 10 de octubre, Ebrard estaría cumpliendo 64 años.