El PRI y sus crisis
¬ Augusto Corro miércoles 5, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
Se agudiza la crisis política en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la renuncia de cuatro senadores a la organización tricolor.
Los legisladores que decidieron dejar el PRI son: Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila.
También renunciaron alrededor de 300 dirigentes locales y federales de todo el país. El siguiente paso es la fundación del grupo Congruencia por México.
Entre los senadores que renunciaron al PRI, Miguel Ángel Osorio Chong acusó al dirigente del partido, Alejandro “Alito” Moreno, de destruir el instituto político y llevarlo al precipicio.
Aclaró el legislador que en el Senado no se sumarán ni a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) ni al Grupo Plural.
Dijo también que emprenderán reuniones en todo el territorio nacional para acercarse con todos los ciudadanos que les han manifestado su apoyo.
“No se equivoquen, ni nos retiramos de la política, ni nos hacemos a un lado. Hay mucho más que hacer en este país”, manifestó Osorio Chong.
Como se sabe, el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto es un enemigo declarado de “Alito”.
Al comparecer ante los medios de comunicación, el senador Osorio Chong acusó al dirigente priista, Alejandro Moreno, no sólo de perder 11 gubernaturas, sino de “destruir” y “hacer pedazos” al instituto político.
“Hoy ese PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, perdió la ruta y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”, señaló el senador.
“Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió a nuestro gran instituto político, miró sólo para sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado. Lo destruyó todo”, afirmó Osorio Chong.
Por su parte, el dirigente del PRI aseveró que los militantes que abandonan el partido es que ya se dieron cuenta de que no habrá priistas de primera y de segunda, ni los que chantajean o se sienten intocables.
“Alito” señaló también que el PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse.
El dirigente tricolor puntualizó al presidente López Obrador que lo peor que tenía el PRI se lo llevó Morena, incluyéndolo a él que militó en el tricolor, y a tres de sus corcholatas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa por tiempos difíciles que aceleran su desaparición como organización política. Tras más de setenta años como institución en el poder, ahora gobierna en unos cuantos estados.
El Revolucionario Institucional empezó a perder fuerza desde antes de 2000, cuando cedió el gobierno de la República a los panistas encabezados por Vicente Fox.
En sexenios anteriores la condición autoritaria de los priistas les permitía manejar a su antojo los resultados de las elecciones.
Empezó a desdibujarse la imagen ganadora de los priistas. A Fox le sucedió en el poder el también panista Felipe Calderón.
En 2012, el priista Enrique Peña Nieto logró recuperar la Presidencia de la República, pero en el 2018 la volvió a perder.
A partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador los partidos políticos opositores optaron por una actividad política pasiva.
Sólo se ve a las instituciones opositoras en temporada de elecciones, con resultados muy pobres.
Sin embargo, la lucha interna en los partidos continúa sin importarles su debilitamiento. Por ejemplo, en el PRI las pugnas internas tienen al partido en la lona y en vías de extinción.
¿Usted qué opina amable lector?