De 129 mdd, la inversión extranjera en Quintana Roo, entre enero y marzo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 5, Jul 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Registró 149 millones de dólares menos que lo captado en 2022
De acuerdo con el reporte de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía, entre enero y marzo de este año, Quintana Roo recibió sólo 129 millones de dólares de IED, principalmente de España y Estados Unidos que apuestan su capital sobre todo en proyectos de turismo, no obstante esa cantidad es inferior a la que se logró el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
De tal manera que, la entidad reportó una baja de 149 millones de dólares, respecto a 2022, cuando se captaron en el mismo periodo 278 millones de dólares. En este sentido, se aclaró que la reducción fue principalmente en las nuevas inversiones.
El mismo reporte refiere que entre enero y abril, las nuevas inversiones inyectadas en Quintana Roo fueron de 64 millones de dólares, mientras que la reinversión de utilidades alcanzó los 83 millones de dólares, que si bien, son buenas cantidades, aún son inferiores a las de años pasados.
De manera específica, Estados Unidos es el país que concentra la mayor inversión con 50 millones de dólares reportados ante la SE; luego España, en segundo lugar, logró invertir 40 millones, y finalmente, en tercer sitio, con una cifra mucho más baja, se colocó Canadá con sólo 13 millones de dólares para Quintana Roo.
En este marco, la Secretaría de Economía refiere que casi la mitad de las inversiones están destinadas al sector Servicios de Alojamiento Temporal, es decir, casa de huéspedes, hoteles y moteles, dirigidos al turismo. Mientras que los servicios financieros ocupan otro porcentaje importante y están enfocados a instituciones bancarias.
El presidente del organismo Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, declaró que están realizando un trabajo de promoción en diferentes países para estimular un mayor número de inversiones y no solo depender de uno o dos mercados, como lo son Estados Unidos y España.
“Recién finalizamos en Rumania, quienes están interesados para comenzar negocios en la entidad, enfocados en desarrollo de vivienda, maquila, turismo médico y restaurantes, y que ya se pueda diversificar la economía”, explicó.
Y reconoció que después de la pandemia, el Caribe mexicano se convirtió en uno de los destinos más solicitados, lo que llamó la atención de los inversionistas para montar sus negocios, no obstante, se trabaja para que las cifras de años anteriores se igualen y continúe el desarrollo económico de la entidad.
Se mantiene generación de empleos
Según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último año, Quintana Roo se mantuvo generando empleos suficientes para seguir en el top 5 de las entidades con mayor porcentaje de población ocupada y activa, alcanzando una tasa de 98.3%, es decir, que la recuperación post pandemia, tiene muy bien ritmo.
El estudio refiere que la mayoría de los estados del país se estancaron en la generación de fuentes de trabajo para su población, sin embargo, el Caribe mexicano pudo crecer en esta 1.3 por ciento, es decir, que 6 mil 182 personas en edad de trabajar adicionales pudieron ingresar en el mercado laboral en el periodo de mayo de 2022 a mayo de este año en curso.
En este sentido, destacaron que el 57% de estos nuevos empleos fueron otorgados a las mujeres, lo que significa que la brecha laboral también se está combatiendo efectivamente en la entidad, donde las féminas tienen más y mejores oportunidades.
En este contexto, el sector servicios acaparó la mayor ocupación, con casi un 62% de las fuentes de trabajo. Mientras que, las actividades secundarias pasaron de captar al 18% de los trabajadores quintanarroenses a casi el 25%, esto el sector manufacturero y la construcción.
En este caso, se tiene que destacar que la mayoría de estos nuevos trabajadores fueron personas provenientes de otras entidades o personas que se dedicaban al sector productivo agropecuario y que se incorporaron a construcción, ya sea en obras federales o de iniciativa privada.
Por otro lado, los emprendedores crecieron en casi un 7%, en su mayoría se trata de micro y pequeñas empresas que contratan de uno a 10 empleados, pero que igualmente representan en conjunto un buen número de nuevos empleos generados.
En contraparte, el Inegi reveló que está creciendo la tasa de presión general, es decir, aquellas personas que ya tienen un empleo, pero quieren cambiarlo debido a que no están conformes con sus condiciones laborales, ya sea por el salario o por los horarios que les exigen cubrir.
Este sector aumentó en casi 3 puntos porcentuales en el periodo referido, aunque también se triplicaron las personas que están conformes con su trabajo, pero están en busca de uno más para poder tener ingresos adicionales.
En generación de empleos, sólo están por encima de Quintana Roo los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán y Nuevo León.
Exportaciones se desploman
Por otro lado, información proporcionada por Aduanas de México y la Secretaría de Hacienda reveló que las exportaciones de Quintana Roo se desplomaron entre enero y marzo de este año, convirtiéndose en la entidad con menos venta al exterior en todo el territorio nacional.
Y es que, el estado exportó únicamente 2.4 millones de dólares en productos al extranjero, una cifra muy lejana al penúltimo lugar, que fue ocupado por Nayarit, que reportó 70.2 millones de dólares en ventas de exportación.
El mismo estudio refiere que el promedio a nivel nacional, en este rubro fue de mil 200 millones de dólares, con una variación positiva del 8.2%, mientras que los números reportados por el Caribe mexicano representan una caída del 90.8% con respecto al periodo anterior.
Asimismo, el estado se quedó muy por debajo de los 700 millones de pesos que se reportaron en el primer trimestre de 2014, el mejor año de Quintana Roo en este rubro y que hasta ahora no ha podido ser superado.
Entre otros factores, se adjudica este desplome a la paralización de la extracción minera, sobre todo después de que el gobierno federal ordenara el cierre de Cantera Calica, en Playa del Carmen, y es que, este sector representaba en promedio 120 millones de dólares en exportaciones al año, pero este 2023 no ha tenido movimiento alguno.
Actualmente, el peso de la venta de productos al comprador internacional recae en el sector agropecuario, que acapara el 89% de las exportaciones, aunque esta actividad tampoco ha representado buenas ventas, debido a las sequías e inundaciones que dañan el trabajo de los productores.
Hay que recordar que apenas en 2016 se vendían cerca de 410 millones de pesos en productos del campo quintanarroense al extranjero, pero ahora esta cifra es casi cuatro veces menor, lo que significa una crisis bastante grave para el sector.
Finalmente, sobre la industria manufacturera, la Secretaría de Hacienda refiere que está estancada, por lo que no representa una cifra relevante en estas estadísticas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com