Indocumentados centroamericanos quedan varados en México y con los peores trabajos
Nacional miércoles 5, Jul 2023
Endurecimiento de la política migratoria de EU
- Laboran por más de diez horas sin paga alguna, únicamente a cambio de comida y alojamiento
Grupos de migrantes sin documentos de distintas nacionalidades, en su paso por México, han quedado atrapados en redes de trabajo forzado y en organizaciones criminales, ante el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.
En su anhelo por llegar a Estados Unidos, estas personas se ven forzadas a obtener ingresos para subsistir, para ello llegan a trabajar por más de diez horas sin paga alguna, únicamente a cambio de comida y alojamiento.
“Las caravanas que no alcanzaron a cruzar se quedaron atoradas en la Ciudad de México, estos grupos de personas se han trasladado a municipios como Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán en el Estados de México, mientras que en la Ciudad de México podemos ver presencia de ellos en alcaldías como Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”, señala por Raúl Torres, diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México.
Revela que la mayoría de estos migrantes ahora se dedican a la albañilería y ofrecen sus servicios en mercados públicos. También alerta que ha detectado algunos indocumentados dedicados a los robos a mano armada en las calles de la ciudad.
“Ante este problema que se nos viene, hago un llamado a que se brinden recursos necesarios para las alcaldías y municipios y se identifique quiénes son los migrantes que llegan. Debe existir un censo de las personas para que se activen laboralmente o se les ponga foco”, dice el diputado migrante.
Por su parte, Organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes confirman la violencia extrema que viven las personas que se encuentran en tránsito por el país.
Y es que el recorrido está plagado de riesgos como secuestros, asesinatos, extorsiones y abusos en general por su falta de documentos.
Rubén Figueroa, integrante de Movimiento Mesoamericano, precisa que el nivel de violencia en contra de estas personas se ha recrudecido.
Incluso ahora las desapariciones se llegan a reconocer después de seis meses o hasta un año, toda vez que son pocas las familias que llegan a denunciar la ausencia de sus seres queridos.
Dice que esto ha generado una cifra negra en todo el país en materia de desapariciones y muertes que enfrentan estas caravanas que recorren a diario el territorio nacional.
Acechados por el crimen organizado
La mayoría de los migrantes que se quedan en México lo hacen por razones como la falta de dinero, las extorsiones por parte del crimen organizado, así como por el desgaste que enfrentan durante su tránsito a lo largo del país debido a las autoridades que los estafan o amenazan.
Las ONGs advierten que México está a punto de convertirse en un país de “destino” debido a que su patrón migratorio está cambiando, es decir, ahora las personas que vienen de naciones en vías de desarrollo a países con mejores condiciones, son por motivos de violencia.
Francesca Fontanini, encargada regional de comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), asegura que, si bien no hay un censo exacto sobre las muertes de migrantes que se registran a nivel nacional, tienen conocimiento de miles de desapariciones.
Por ello, considera que el gobierno mexicano se ha quedado corto en reportar este problema y dar a conocer una estadística creíble, pues los datos que proporciona no corresponden con la realidad que viven los indocumentados.