¿Amenaza de ruptura … o juego legal?
Roberto Vizcaíno lunes 11, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los señalamientos de Manlio Fabio Beltrones causan irritación
- Mientras, Peña Nieto pide no confiarse, ni creer que hay pase automático
- El ex gobernador Fernando Moreno Peña, como delegado en Michoacán
Quienes lo conocen de años, saben que Manlio Fabio Beltrones es un político absolutamente institucional, uno de los pocos hombres de Estado en México.
Esos y otros analistas no lo conciben abrazado ni abrasado por la obsesión a un cargo, así sea el de la Presidencia de la República.
¿Entonces, a que le juega Manlio, empujando más que machaconamente su idea de que primero es el proyecto y luego el candidato presidencial del PRI, sobre todo cuando sabe que Enrique Peña Nieto está a años luz en preferencias electorales de él?, preguntan no pocos.
Algunos experimentados y viejos priístas sin preferencias por ninguno de los dos, de esos que disfrutan seguirle el curso a su partido desde la orilla de quien no espera nada más de lo que ya alcanzaron, lo explican así:
“Manlio lo único que quiere es construirse como una alternativa, frente al hecho imprevisto, imponderable… ese que ya nos ocurrió”.
Como sea, el único que sabe lo que quiere Manlio es Manlio.
Y frente a los cortos tiempos de la sucesión presidencial, no pocos ven sus posicionamientos como el presagio de la ruptura que llevaría de nuevo al PRI al fracaso de la presidencial.
En este contexto, por demás jabonoso, de gran extrapolación mediática, durante el fin de la semana Beltrones dijo:
“Caminos al 2012 veremos movimientos legales y legítimos dentro de los distintos partidos políticos.
“La inquietud por el relevo presidencial no solo es del PRI, sino de los otros partidos que ya realizan un ejercicio para encontrar quién será su candidato o candidata en el 2012.
“Nadie debe asustarse que suceda, y nosotros observaremos que se cumpla en el PRI uno de los propósitos elementales para iniciar y tener una convocatoria, para encontrar al candidato o candidata a la Presidencia de la República del PRI en el 2012.
“Es que primero haya una discusión para que se diga a los mexicanos por qué el PRI quiere ganar las elecciones de 2012… Y diga cómo México puede salir de la mediocridad y alcanzar el crecimiento económico, el empleo y la seguridad; cómo ir por la verdadera transición en el país, y que eso ponga orden y rumbo.
“Dentro del PRI habemos muchos, que esperaríamos que no se reeditaran viejas prácticas en un partido nuevo, de un PRI que ha aprendido de los años anteriores y que quiere mirar hacia el futuro donde hay modernidad.
“Esas viejas prácticas que no deben reeditarse, vendrían a ser mensajes equivocados hacia el electorado, de un PRI que no ha entendido la lección, y por eso estaremos muy atentos a que algunos eventos que pudieran confundirse con el “tapadismo”, la vieja “cargada” o lo que podrían ser los candidatos únicos que huelen como a naftalina en un clóset, no aparezcan en el PRI.
“Esto nos obligará, entonces, a decirle a los mexicanos, a la sociedad mexicana, que hemos cambiado y que sabemos es para ayudar a que México salga adelante y deje atrás la mediocridad”.
El comentario del senador sonorense le provocó indigestión, irritación y muchas dudas no sólo a Peña Nieto, sino a su equipo, y al resto de los priístas.
Como entre gitanos no se leen las cartas, entre políticos y aspirantes presidenciales tampoco se puede arremeter contra el otro.
Era por demás obvio que Beltrones estaba calificando el encuentro que el gobernador mexiquense tuvo el jueves pasado con diputados, senadores, gobernadores y ex gobernadores, y dirigentes del tricolor en la Casa de Gobierno, como una cargada que demostraba que el viejo PRI antidemocrático era el que aún prevalecía.
¿Era procedente hacer esos cuestionamientos? Hay quienes dicen que sí. Y le dan la razón a Beltrones porque advierten que no es conveniente meter al tricolor en este tipo de demostraciones.
El predominio y la popularidad de Peña Nieto, indican, no requiere de la creación de grupos de “simpatizantes” ni de “destapes anticipados”, sino de un sólido proyecto de nación que lo mismo presente alternativas para jóvenes y mujeres, que para desempleados, empresarios e industriales. Para todos los mexicanos y para el país mismo, agregan.
En el encuentro del jueves Peña Nieto convocó a los priístas a suscribir un acuerdo de unidad interna, a fin de garantizar el triunfo del candidato presidencial en la contienda del 2012.
De esa reunión surgió la organización Expresión Política Nacional, suscrita por todos los asistentes a fin de apoyar la candidatura de Peña Nieto.
Mucho llamó la atención que las siglas fuesen las mismas que las del nombre del gobernador mexiquense.
Pero el propio Peña Nieto llamó a los suyos después a no confiarse, a no pensar ni creer que los holgados resultados electorales del 3 de julio son el pase automático al triunfo de la contienda presidencial del 2012.
En fin, una serie de posicionamiento de los dos aspirantes en serio dentro del PRI que no dejan de provocar escalofríos a sus equipos y visos de rupturas a los medios.
QUE SÍ: En otro orden, el mismo Beltrones informó que no sólo platicó con el presidente Felipe Calderón sobre la posibilidad de sacar adelante las reformas pendientes antes del primero de septiembre, sino con el gobernador Enrique Peña Nieto, con el presidente del CEN del PRI Humberto Moreira y con senadores y diputados del PRI, quienes estuvieron de acuerdo en que estas reformas se aprueben.
“Pensamos que en un extraordinario puedan resolverse, antes del 1 de septiembre, la reforma política, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la Reforma Laboral; las reformas que benefician al país, sobre todo en el sistema de guarderías o el castigo al robo de combustibles; lo que pudiera ser también una reforma a crear una policía fronteriza en México.
“En ese paquete podría incluirse la ratificación del Tratado de Libre Comercio México-Perú, siempre que se resuelvan los temas de 15 productos sensibles que tanto el Consejo Nacional Agropecuario, como la CNC han puesto sobre la mesa, como requerimiento… La necesidad de las reformas hacen indispensable al periodo extraordinario.
“Nadie podría atreverse a decir que las reformas pueden esperar hasta que pase la sucesión presidencial. Sería irresponsable”, indicó.
Y amarró este hecho a la sucesión:
“Todo aquel que quiera ganar las elecciones en el 2012, debe de poner su voluntad política de por medio para hacer que las reformas sean posibles y que con esto México cambie.
“De lo contrario, solamente querrá asumir la Presidencia de la República, sin haber vivido una verdadera transición. Mientras las reformas no pasen, el país seguirá igual en dificultades para ser gobernado. Hay que hacer reformas para facilitar los gobiernos y los acuerdos y para darle a los ciudadanos insatisfechos, nuevos instrumentos de la democracia moderna, que les permitan no depender específicamente y exclusivamente de los partidos políticos y los políticos, para que las cosas pasen”.
MICHOACÁN: El ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, fue designado como delegado del CEN del PRI en Michoacán, durante la contienda por la gubernatura de este estado.
Al darle posesión, el secretario de Organización Ricardo Aguilar, indicó que su partido no sólo quiere ganar la gubernatura, sino la mayoría del Congreso local y en las 113 alcaldías.
Junto con Moreno Peña asumieron sus cargos los 113 nuevos delegados municipales priístas, los coordinadores de los 24 distritales, así como 9 coordinadores regionales.
Al acto, realizado en Morelia, acudieron el precandidato al gobierno de Michoacán, el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa; el secretario de Acción Electoral del CEN, el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, así como el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, diputados locales, presidentes municipales, dirigentes de sectores y organizaciones del PRI y consejeros políticos de Morelia.