Maltrato a menores en albergues del gobierno
Luis Muñoz lunes 3, Jul 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Organismos comprometidos con los derechos de las niñas y niños de este país, reiteran su compromiso de seguir luchando porque ninguno de ellos sufra de violencia física y psicológica.
Recién se dio a conocer una iniciativa para que todas y todos estos menores que han quedado huérfanos por alguna situación, tengan garantizados y reforzados sus derechos y ningún factor altere su desarrollo.
Esto no es un problema de un sector o de una entidad; es de todo el país. Y los gobiernos deben sumar esfuerzos para que no suceda.
Las cifras son alarmantes: En México más de 1 millón de niños y niñas han perdido el cuidado de sus padres. Factores como violencia intrafamiliar y de género, desnutrición, pobreza, explotación sexual comercial, narcotráfico, consumo de drogas, migraciones, entre otros, los exponen a una situación de mayor vulnerabilidad.
Organismos abocados al tema, estiman que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones de niñas y niños están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.
Por eso es importante el llamado para que ningún niño sea víctima de violencia física o psicológica; sin embargo, se reconoce que el 63% de niñas, niños y adolescentes -de 1 a 14 años de edad- han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar. Se sabe que cuando hay voluntad, toda violencia contra los niños se puede prevenir y así asegurarles a ellos entornos seguros y adecuados para su desarrollo. En el caso concreto de la Ciudad de México, el problema de los derechos de las niñas y niños en situación de orfandad no es menor.
Así lo estima el secretario de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, Ricardo Rubio Torres, quien puso manos a la obra y ya trabaja en un paquete de reformas a la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Salud, de Educación, para Personas con Discapacidad, de Víctimas y de Derechos Humanos, “para que todas y todos aquellos que han quedado huérfanos por alguna situación, tengan garantizados y reforzados sus derechos y ningún factor altere su desarrollo.
Pero antes, dijo el legislador panista, se requiere conocer el número de infantes que atiende actualmente el DIF de la CDMX o en su caso SIBISO (Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México), para saber sobre alcances y necesidades particulares. “Ya basta de maltratos o humillaciones en los albergues para niños que administra el Gobierno central. Esto, después de los hechos de tortura en San Bernabé, donde a los infantes los drogaban y ponían a hacer labores de limpieza bajo amenazas o agresiones del personal que los cuida”.
Ricardo Rubio habló de este sector, pero también abundó acerca de los menores de edad que se encuentran a cargo de algún familiar o conocido, pero la educación, alimentación, así como el cuidado para ellos es sumamente limitado. “Son niñas y niños sin padres y no están en las estadísticas del Gobierno y, por ende, no tienen derechos sociales básicos a la mano”. Frente a ello, solicitó a las alcaldías realizar, de manera particular, diversos censos junto con el Inegi, para detectar a los pequeños que están en casa y requieren de atención primaria en su desarrollo”.
En su más reciente censo, el Inegi reportó que las delegaciones (alcaldías) de mayor porcentaje de población infantil se encuentran Milpa Alta (32.2%), Tláhuac (28.6%) y Xochimilco, con 28.3 por ciento.
Allí es donde se deben llevar los programas sociales, las acciones de alimentación, las vacunas o médicos, materiales didácticos para una sana convivencia o acciones para llevar ropa y calzado, resaltó el diputado Rubio, quien reconoce que “falta mucho por hacer y eso lo estamos trabajando desde el Legislativo, una vez que Morena eliminó las estancias infantiles y acotó los servicios educativos de la primera infancia, bloqueando las oportunidades laborales de familiares o los cuidadores de niñas y niños huérfanos”. Por último, Rubio exige que se fortalezca la atención en los albergues y que exista un comité de Derechos Humanos para atestiguar el trato que se le da a las y los niños.
Piden a Bonilla cesar ataques
Varios alcaldes y diputados de Baja California, de acuerdo con el portal Político MX, enviaron una carta a la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que dialogue y pida al nuevo líder del PT en el estado, Jaime Bonilla, se comporte y reduzca sus ataques en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Bonilla, el ex gobernador “tóxico” como ella lo llama, se ha lanzado contra la mandataria a quien señala de tener una relación social con los propietarios de los bares donde han desaparecido algunos jóvenes, hecho que, por supuesto, ha negado la funcionaria.