La oposición y su porvenir
¬ Augusto Corro lunes 3, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
En estos días se conocerá el nombre del supuesto candidato opositor que participará en las presidenciales de 2024.
El propio presidente López Obrador lo prometió en una conferencia mañanera recientemente.
Mientras en el escenario político se cruzan las apuestas a favor de Xóchitl Gálvez, y de Santiago Creel, panistas.
O de los priistas Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y José Ángel Gurría.
Incluidos los dos precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera.
Claro, también suenan los nombres de los representantes de la llamada sociedad civil, entre ellos el empresario Gustavo de Hoyos.
Por supuesto, quien dirige la orquesta opositora es el empresario y político Claudio X. González.
En el presente, en el lado opositor a López Obrador y su partido se busca al candidato para enfrentarlo.
Se hizo cargo de la designación el Frente Amplio por México, como le llaman ahora a la alianza Va por México.
Como se sabe, la nueva alianza se encuentra formada por PAN, PRI, PRD y organizaciones civiles apoyadas por empresarios.
La semana pasada se conoció el método para designar al abanderado opositor, que provocó descontento entre algunos aspirantes presidenciales.
Las condiciones para participar en el juego fueron criticadas por los participantes. No pasó mucho tiempo para que Lilly Téllez, de Acción Nacional, se bajara de la contienda.
La renuncia impactó porque la sonorense luchaba con mucho empeño contra el lopezobradorismo.
Tras la decisión, en los círculos de la oposición se habló de la posibilidad de que Lilly Téllez luche por una candidatura independiente.
Aunque se resolvió, en parte, sigue el problema interno en Acción Nacional, con miras a la designación mencionada.
El diputado Santiago Creel es apoyado por el líder blanquiazul Marko Cortés; pero, en días recientes irrumpió en la contienda electoral panista la senadora Xóchitl Gálvez.
En los círculos políticos opositores calificaron la participación de Xóchitl Gálvez y su historia de pobreza que agradó a la oposición partidista y las organizaciones civiles.
La senadora dio un salto considerable en la tabla de posiciones, primero trató de que la tomaran en cuenta para participar como candidata al Gobierno de la Ciudad de México.
Al final, se colocó como una de las principales precandidatas a la contienda presidencial. Lo que sigue podría conocerse esta semana.
El hecho real es que la oposición ya tendrá a su candidato designado en los primeros días del próximo mes de septiembre.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se buscará que un representante tricolor represente a la oposición en la lucha electoral.
Tienen los priistas a Beatriz Paredes, una experimentada política tlaxcalteca, con credenciales suficientes para hacer un buen papel en las elecciones presidenciales.
La otra precandidata, Claudia Ruiz Massieu, optó por renunciar a la candidatura presidencial porque no estaba de acuerdo con el método de designación mencionado.
En el PRI quedan para competir Enrique de la Madrid y José Ángel Gurría. Además de una estructura partidista en todo el país que no tienen las otras organizaciones políticas opositoras.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la situación política no varía. El partido del sol azteca se encuentra preocupado por su posible desaparición.
Sus candidatos presidenciales no representan ningún interés para los electores. De ahí la necesidad de hacer todo lo que le ordenen los otros partidos que forman el Frente Amplio por México.
La alianza partidista de oposición ya participó en elecciones con resultados pobres. Quizás su mayor logró fue evidenciar que, con mucha dedicación, puede ser un competidor importante contra Morena, en las alcaldías.
En tanto, estaremos pendientes de las sorpresas que nos ofrecerán los partidos de oposición en los días por venir.
¿Usted qué opina amable lector?