El Canal Nacional-río Churubusco
¬ José Antonio López Sosa lunes 11, Jul 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Al sur de la ciudad de México hay un río que permanece vivo, con peces, patos y aguas limpias. No se trata del río Magdalena (único que promueve el GDF y el jefe de gobierno Marcelo Ebrard), se trata de una parte del río Churubusco, también conocido como Canal Nacional.
Proveniente de la zona de Xochimilco corre hasta cerca de la zona de Taxqueña. La semana pasada nuestro reportero Enrique Sosa narró para nuestra emisión Fórmula Confidencial, la forma en que los vecinos rescataron este que fue un río de aguas negras hasta hace casi una década.
Sin apoyos de la delegación y el gobierno central, los vecinos de diversas colonias aledañas acordaron el rescate. Con sus recursos y voluntad revirtieron el daño ecológico de casi un siglo, limpiaron el agua, removieron la basura y lo convirtieron en un río vivo.
Ni en la delegación Coyoacán, ni en el gobierno local o en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se habla de él, ¿será que no hay un valor político agregado en su conservación?
A lo largo del río se pueden pescar carpas, se observan patos y los árboles alrededor dan una verdadera muestra de una naturaleza que nos acabamos en el Valle de México desde hace siglos.
Los vecinos narraron a nuestro reportero que llevan años pidiendo a la delegación Coyoacán y al gobierno del Distrito Federal apoyo para recolectar basura y darle mantenimiento al río, cosa que no ocurre.
Ojalá las autoridades locales promuevan esta preservación y tomen el ejemplo de los vecinos para llevarlo a otros espacios que pueden rescatarse, otros ríos que están convertidos en focos de infección y tienen posibilidad de revivir antes que los entuben y conviertan en avenidas.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________
José Antonio, le envío un cordial saludo, y aprovecho para comentarle lo siguiente: el esfuerzo vecinal por conservar el Canal Nacional tiene al menos siete años de trabajo continuo a lo largo de sus casi diez kilómetros, hoy día se han involucrado vecinos, asociaciones civiles, pueblos y barrios originarios, y si bien uno de los principales problemas es la basura, este esfuerzo ha permitido ir reconstruyendo poco a poco su entorno ambiental. El Canal Nacional fue construido por manos indígenas con una antigüedad aproximada de 2000 años de acuerdo a la evidencia arqueológica. Existe una abierta resistencia de reconocer al Canal Nacional como área de valor ambiental por parte del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, ya que sigue existiendo la idea de entubarlo o taparlo para construir una avenida que ayude al tráfico vehicular. Ellos lo niegan, pero el proyecto está allí. Lo que si logramos y va caminando es que para el próximo período de sesiones de la Asamblea Legislativa se suba el proyecto ya aprobado por la Comisión de Cultura para que el Canal Nacional sea declarado Espacio Abierto Monumental. Es un triunfo de la comunidad después de varios años de lucha. Finalmente, no le interesa a Marcelo Ebrard el Canal Nacional porque éste ha sido tomado por la ciudadanía sin ningún tinte político, y de allí que no le vea rentabilidad política.
Gracias por interesarse en el tema.
Saludos
Edmundo López de la Rosa