Piden armar a elementos de seguridad privada que vigilan plazas comerciales
Seguridad lunes 3, Jul 2023
Desventaja ante la delincuencia
- La mayoría de personal labora sin equipamiento adecuado ni entrenamiento
Ante la franca desventaja de elementos de seguridad en plazas comerciales con asaltantes armados, el Consejo Nacional de Seguridad Privada urgió a las empresas del sector a dotar de armas de fuego y chalecos blindados al personal que vigila estos comercios.
Los elementos de seguridad privada a estos centros también deben recibir una mejor capacitación y entrenamiento, para reaccionar de forma correcta, ante eventos como el que se registró hace días en la joyería Berger de Antara en la Ciudad de México, demandó el presidente de esta organización, Raúl Sapién
Expuso que los 22 policías de seguridad privada de la empresa “Total Safety” que se encontraban en la Plaza Antara durante el asalto, no contaban con armas de fuego.
“Desde nuestra perspectiva, el protocolo a seguir, primero tienes que analizar lo que es una realidad, para no caer en un supuesto, el personal que resguarda la plaza no está armado, y sin embargo vemos que al menos uno de los asaltantes sí se encontraba armado. Eso te pone en desventaja”.
“Tienes tú que ponderar, acá estás teniendo una afectación de carácter material, pero acá, al enfrentar a los asaltantes, que no podría haber sido, porque estas personas no están armadas, cuando hay un estado de vulnerabilidad que está generando el asaltante, porque él sí porta un arma de fuego, tú no puedes hacer frente a esa situación, porque estás en desventaja”, señaló.
Raúl Sapién agregó que los elementos de esta empresa tampoco contaban con chalecos blindados, lo que los colocaba en una situación aún más vulnerable.
“Es muy grave que no estén dotados los elementos de seguridad privada al interior de esta plaza de ropa blindada, me refiero a los chalecos blindados, únicamente portan un blazer en muchas ocasiones, y eso también los pone en un estado de vulnerabilidad”, apuntó.
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada agregó que la empresa de seguridad privada tampoco utilizó la tecnología para frenar el paso de los asaltantes, después de que cometieron el atraco.
“Sistemas de videovigilancia con reconocimiento facial, captación de imágenes de los medios que utilizaron estas personas desde que ingresaron a la plaza como para salir, la protección de barreras perimetrales ante una situación de este tipo que impida la salida del estacionamiento, por supuesto de manera inmediata”, agregó.
Además que esta plaza comercial no estaba enlazada a las cámaras del C5, subrayó que la reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no fue oportuna, lamentó Raúl Sapién.
El dirigente también cuestionó: “¿Dónde estuvo la seguridad pública? En un lugar donde es una avenida muy importante como Ejército Nacional, en un lugar donde además convergen muchas firmas de carácter corporativo, donde hay bancos, donde hay cajeros automáticos, ¿dónde estuvo la presencia de la Policía Bancaria e Industrial? ¿Por qué ocho minutos después? ¿por qué seguridad pública depende de qué seguridad privada avise o no avise?”, consideró.
Por todo lo anterior, urgió a todas las empresas de seguridad privada a entregar armas de fuego y chalecos blindados a sus elementos, para evitar que estén en desventaja.
“Es importante el uso de personal armado, es importante tener presencia con personal armado, Hoy cualquier delincuente porta arma, desafortunadamente, el acceso a las armas de fuego hoy es muy fácil.
Raúl Sapién urgió a impulsar una nueva ley que regule a las empresas de seguridad privada en el país, al explicar que, la que hay actualmente, se aprobó en el 2006, en un contexto completamente diferente al que hoy tiene México.
Agregó que ni siquiera hay un registro oficial sobre el número de empresas de seguridad privada que hay en México, aunque dijo que, según los cálculos de la asociación civil que encabeza, son aproximadamente seis mil.
Para concluir alertó: “La ley que hoy tenemos en nuestro país ya ha quedado rebasada. Hoy existe una ley de carácter federal, existen 32 legislaciones a nivel estatal y algunas a nivel municipal. La gran problemática es que todo este cúmulo normativo de leyes es asimétrico y choca entre sí”.