En dos años, el gobierno ha expropiado 15,678 hectáreas para el Tren Maya
Nacional lunes 3, Jul 2023
- El mega proyecto ya suma 28 decretos
El gobierno federal ha expropiado 15,678 hectáreas para la construcción del Tren Maya “por causa de utilidad pública”, de 2022 a 2023, ante la urgencia de entregar la obra en los tiempos prometidos.
De los 28 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, 27 de ellos que le otorgaron 631 hectáreas y 5,092,931 metros cuadrados en total a Fonatur Tren Maya y otro que dio 5,785 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 9,261 a la Secretaría del Medio Ambiente, dentro de la reserva de la biósfera en Calakmul.
El decreto publicado el pasado 23 de junio, que da a Sedena el control del ejido Plan de San Luis en Calakmul, Campeche, es para realizar construcción de las vías férreas del Proyecto Tren Maya, y “obras complementarias relacionadas con las actividades castrenses en general”.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), se refiere en el decreto, emitió un dictamen valuatorio el 16 de febrero de 2023 y determinó que el monto de indemnización sería de 602 millones 996 mil pesos.
Es la primera expropiación a favor del Ejército en relación con el Tren Maya, pues anteriormente todas se habían hecho en favor de la empresa creada para la administración del proyecto, Fonatur Tren Maya S.A.
Esto se debe a que Defensa Nacional está encargada de construir los tramos 5, 6 y 7 de la obra, los cuales corren de Cancún a Playa del Carmen, de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega, respectivamente.
Las 27 expropiaciones en favor de Fonatur Tren Maya combinan territorios ejidales y 83 inmuebles de la propiedad privada, que se encuentran distribuidos en los municipios de Othón P. Blanco en Quintana Roo y Escárcega y Calakmul en Campeche.
Además de los decretos de expropiación, en 2022 se publicaron las declaraciones de Utilidad Pública, que son documentos previos a las expropiaciones mediante los cuales se determina que un bien inmueble es necesario para el beneficio público.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, durante su campaña, que el proyecto del Tren Maya no afectaría a ningún ejido, ni al medio ambiente. Sin embargo, han ocurrido las expropiaciones, y críticas de grupos ecologistas porque la obra avanzara en distintos tramos sin los permisos ambientales correspondientes.
Sobre 2021, en el sistema de Transparencia hay una respuesta de Fonatur en que su área jurídica respondió que hasta abril de ese año habían destinado 84 millones 858 mil pesos para la compraventa de tierra a particulares, con el objetivo de avanzar en la “construcción del derecho de vía” del Tren Maya.