Lilly Téllez y su renuncia
¬ Augusto Corro viernes 30, Jun 2023Punto por punto
Augusto Corro
La pregunta obligada que surgió en el ambiente político está relacionada con el futuro de la senadora panista Lilly Téllez.
La legisladora sonorense renunció a la precandidatura presidencial por no estar de acuerdo con el método de selección de la oposición partidista.
De esta manera, la legisladora blanquiazul decidió bajarse de la competencia para dejar un hueco importante entre los que buscan competir en la contienda electoral de 2024.
Lilly Téllez logró sumar seguidores una vez que dio a conocer su inconformidad contra el gobierno y su partido en el poder.
Para tal fin se apoyó en sus discursos pronunciados desde la tribuna del Senado. Aprovechó la oportunidad para manifestar su inquietud en la búsqueda de la candidatura presidencial.
Con su destape, la senadora se sumó a lista de precandidatos panistas rumbo a la elección presidencial.
Sin embargo, la sonorense estaba en los primeros lugares de las preferencias electorales, según las encuestas.
De ahí que su renuncia a la precandidatura no era esperada. Ahora, la oposición no deberá desentenderse de la suerte de Lilly Téllez.
¿Qué sigue para Lilly?
Tras manifestar su deseo de participar en la contienda electoral de 2024, la legisladora le echó ganas a su papel de política.
Para esto se definió como militante de la ultraderecha; más allá del pensamiento político de su partido.
Luego de la renuncia a la precandidatura se esperan varias reacciones de Lilly Téllez. Una de ellas podría derivar en la presentación como aspirante presidencial independiente.
Tendría que dejar al panismo y empezar una precampaña inmediatamente para competir frente a las “corcholatas” morenistas.
O esperar que algún partido, como Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, le ofrezca apoyar su candidatura.
Con la negativa de Lilly Téllez, en Acción Nacional vuelve una relativa calma en la lucha electoral.
Quedarían en el frente de batalla el diputado Santiago Creel y la senadora Xóchitl Gálvez, que en fechas recientes decidió participar en la contienda presidencial.
Aunque todo parece indicar que el abanderado panista a la citada contienda sea el legislador Santiago Creel.
La personalidad de Creel es la que más se identifica con la corriente panista. Y como el PAN lleva también la responsabilidad de la lucha política, no es remoto que el diputado logre la candidatura del Frente Unido por México.
Mezcla de intereses
Sin duda, la contienda electoral citada mostrará la inconformidad de los panistas con sus dirigentes.
Cabe señalar que son muchos los blanquiazules que se encuentran inconformes con la política de su dirigencia.
Se trata de los panistas que no están de acuerdo en aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la lucha contra el presidente López Obrador y su partido.
La alianza PAN, PRI y PRD no da los resultados esperados en las elecciones, como quedó demostrado en comicios recientes.
La militancia partidista sabe que la coalición opositora no asegura el triunfo. De ahí que los panistas, más que el triunfo del candidato presidencial, lo que esperan es un cargo de elección popular.
Este podría ser una senaduría o diputación. En la Ciudad de México (CDMX) alguna alcaldía.
La incógnita se presenta en el papel de los partidos políticos que integran la alianza Va por México.
Acción Nacional es el eje de los trabajos para la designación del candidato opositor. Lo que decidan los panistas eso se llevará a cabo. Por supuesto, la acción política estará dirigida y aprobada por el líder empresarial, Carlos X. González.
Tampoco es remoto especular sobre el candidato presidencial designado cuyo nombre ya lo conocen algunos opositores.
En fin, el caso de Lilly Téllez aún no concluye, sigue vigente.
¿Usted qué opina amable lector?