Piden cierre de la termoeléctrica de Tula
Luis Muñoz jueves 29, Jun 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Aníbal Cañez Morales solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, realizar las gestiones necesarias ante la Federación, para el cierre de la Planta Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, ubicada en Tula, Hidalgo, ya que representa un riesgo significativo para la calidad del aire en la Ciudad de México.
“Es preocupante que siga funcionando y agravando la mala calidad del aire principalmente en época de estiaje que vive la Ciudad”, declaró el diputado del PAN.
Agregó que la termoeléctrica propicia contaminación al generar electricidad a base de combustóleo, lo cual afecta la calidad del y por ende la salud; además, acelera de manera “brutal” el cambio climático.
De acuerdo al panista, la generación de energía eléctrica en esta planta ocasiona uno de los mayores problemas de contaminación en sus poblaciones cercanas y en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a dos principales causas: el gran volumen anual de combustibles que se consumen y queman y la necedad de mantener en funciones esta central.
Considera el legislador que “esto ha traído consecuencias graves en la calidad del aire y en sus habitantes. Debe cesar su funcionamiento, buscando nuevas alternativas para la generación de energías limpias”.
La Central Termoeléctrica de Tula cuenta actualmente con cinco unidades generadoras de electricidad de vapor convencional que genera 300 MW (megavatios) y uso dual de combustible a partir de gas natural y combustóleo principalmente (80% en promedio).
No obstante, debido al uso de combustible fósil con alto contenido de azufre, la Central representa una de las principales fuentes de emisión de partículas PM2.5 y óxidos de azufre en el país. Aunado a lo anterior, junto con la refinería Miguel Hidalgo, aportan casi el 90% del SO2 y el 80% del NOx de la emisión total en el Estado de Hidalgo.
Explicó que es precisamente el uso de combustóleo la causa de las grandes emisiones de gases de efecto invernadero y de emisión de partículas contaminantes al aire por su alto contenido de azufre (entre 3.5 por ciento y 4 por ciento), incumpliendo las Normas Oficiales Mexicanas NOM-016-CRE y NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, que establecen para esa zona un contenido máximo de 2 por ciento. En 2020, a pesar del cierre de actividades debido a la contingencia sanitaria
provocada por Covid-19, sólo 108 días la calidad del aire fue buena, y para 2021, sólo 127 días fueron buenos; estamos hablando que, en promedio, 248 días en cada año la calidad del aire no fue buena.
Que ni se haga ilusiones Godoy
Ernestina Godoy no tiene asegurada su ratificación como fiscal de la Ciudad de México; el PAN no va a negociar a cambio de alguna causa penal o consideración, advirtieron legisladores de ese partido en el Congreso de la Ciudad de México.
Acusan a Godoy de trabaja por consigna; su permanencia en la Fiscalía es sinónimo de impunidad para quienes cometen delitos en la capital del país. Además, los panistas se quejan de persecución política y de que la dependencia “fabrica” delitos para que Morena tenga un discurso político que les favorezca de cara al 2024 y ganar las elecciones. Lo que la oposición exige, dijeron, es que la Fiscalía haga su trabajo, sin tintes políticos y deje de ser el “brazo ejecutor” para la persecución política.
“Sus deficientes resultados en la procuración de justicia es lo que la tienen ante una mínima posibilidad de ser ratificada, dijeron, además de señalar que por más de dos años le han solicitado a la funcionaria diálogo y transparencia”, sin resultado, recriminó el diputado Aníbal Cañez Morales.
Añadió que la fiscal capitalina no se ha atrevido siquiera a presentarse en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia ante el Pleno del Congreso CDMX ni ha querido dar la cara por sus deficientes resultados.
Cañez detalló que la ineficiencia es el verdadero motivo que tiene a Ernestina Godoy ante la imposibilidad de ser ratificada.
“Yo como diputado manifesté y exigí a la fiscal Godoy que hiciera su trabajo en el caso del atentado al periodista Ciro Gómez Leyva. Que se haga justicia a la familia de las dos jóvenes que murieron en Iztacalco por la negligencia de Morena en el gobierno. No vamos a dejar de alzar la voz por quienes han fallecido en los accidentes de la Línea 12 y 3 del Metro”.
Por su parte, el diputado Federico Chávez Semerena se refirió a las respuestas y dictámenes que procesa la Fiscalía como favores personales del Presidente o para la ex jefa de Gobierno, como fue la exoneración a la ministra “pirata” Yasmín Esquivel, donde se determinó con celeridad que la ministra no plagió su tesis de licenciatura, causando mucha polémica ante las evidencias sólidas que decían lo contrario.
El diputado Diego Garrido López abundó sobre la fabricación de delitos como en el caso de Alejandra Cuevas y el cateo a la empresa Black Wallstreet Capital, en Anzures, donde los mandos de la Fiscalía desaparecieron millones de dólares.
“Y no olvidemos la Línea 12. La Fiscalía ha preferido echarle la culpa del desplome del Metro en Tláhuac a unos pernos en vez de aplicar la justicia contra Florencia Serranía y los funcionarios de nivel de Sheinbaum, que no le dieron mantenimiento al tramo elevado”.
Ultimátum de AMLO a la Corte
Tienen cinco días, dijo el martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en un plazo de cinco días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explique por qué los ministros violan la Constitución al ganar más que él, algo así como 660 mil pesos mensuales, cuando la máxima autoridad del país solo percibe un sueldo bruto mensual de 166 mil 532 pesos, según el portal Nómina Transparente de la Secretaría de Hacienda.
Pero si consideramos lo que el periodista Carlos Loret de Mola dice, entonces el salario del presidente es de 405 mil 156 pesos y no menor.
En cuando a los ministros de la Corte, El Universal documentó que estarían ganado en 2022 la cantidad de 204 mil pesos al mes y no los casi 600 mil pesos que plantea López Obrador.
¿Quién le “calentó la cabeza” al presidente?
Su actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
El caso es que la pugna entre los dos poderes Ejecutivo y Judicial no para, ni parará mientras al Presidente eso le reditúe ganancias políticas.
Garantía a derechos humanos
Durante la Conferencia Magistral “Más allá del Derecho Penal para garantizar los derechos humanos”, impartida por Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mencionó que las y los diputados deben legislar para trasformar una visión punitiva en una visión protectora y que esto permita avanzar en los elementos que ya están planteados en la Ley para que operen de mejor manera, promoviendo estrategias de política pública y mecanismos contra la impunidad.
La legisladora señaló que cuando entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México en 2018, se dio un paradigma distinto, en lo ideológico, político, social y económico, para dar inicio a una política de transformación cuyo principal enfoque es el respeto, la promoción y garantía de los derechos humanos.
La representante del Distrito XXVII local señaló que la tarea legislativa debe entenderse como un acto de gran responsabilidad para poder impulsar una ciudad progresista, de derechos y libertades; de esta manera no solamente el Congreso federal, también en el local, se han presentado iniciativas que buscan un aumento a las penas y con ello se pretende garantizar la protección de los derechos humanos y que los delitos van a desaparecer gracias a estas medidas, sin embargo, esto es completamente erróneo.