Ajustes en la oposición
¬ Augusto Corro jueves 29, Jun 2023Punto por punto
Augusto Corro
Empieza a aclararse el panorama político en las filas de la oposición que busca designar a su representante para la contienda electoral presidencial de 2024.
En ese sentido, la senadora panista Lilly Téllez decidió renunciar a la precandidatura opositora de la llamada derecha moderna.
La legisladora dio a conocer que no participará en la contienda electoral por la falta de equidad en el proceso para elegir al candidato o precandidata.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo siguiente, al referirse a la decisión de Lilly Téllez de no participar como precandidata:
“Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida. Ya se dio cuenta, por eso espérense. ¿Cuántos (aspirantes) hay ahora? Espérense. Es que ya se están dando cuenta y otros ya se dieron cuenta, pero quieren estar ahí. El mandatario ofreció dar a conocer el nombre del candidato opositor la próxima semana.
Una baja importante
En el Partido Acción Nacional (PAN), provocará inquietud la renuncia a la candidatura por parte de la sonorense Lilly Téllez.
La legisladora era una de los pocos panistas que alzaron la mano para participar en la contienda electoral de 2024.
De acuerdo con las encuestas, la senadora estaba en los primeros lugares de las preferencias electorales, al lado del veterano Santiago Creel y de Margarita Zavala de Calderón.
Recientemente se incorporó a la lista de aspirantes la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez, que llegó a hacer mucho ruido.
El caso de Lilly Téllez se llevó la atención del electorado. Empezó el sexenio de López Obrador como legisladora morenista, luego renunció al partido guinda y se sumó a las filas panistas.
Desde la tribuna de la Cámara de Senadores, la sonorense decidió enfrentar al mandatario tabasqueño. Por otra parte, Lilly Téllez decidió manifestar su simpatía por la derecha radical.
Desde el inicio de semana se incrementaron las actividades políticas: Xóchitl Gálvez anunció que buscará la candidatura presidencial.
Apoyada en una falsa historia de su vida, la hidalguense pretende convencer al electorado de trayectoria de esfuerzo en la vida política de México. Xóchitl Gálvez cuenta con el apoyo del ex presidente Vicente Fox.
Beatriz paredes se sube
Por otra parte, la senadora priista Beatriz Paredes confirmó que busca ser la candidata presidencial de Va por México.
Añadió que participará en los debates que llevarán a cabo los partidos que conforman la alianza: PAN, PRI y PRD. Dijo la senadora que se va a registrar para participar en el proceso interno que definirá al candidato presidencial del Frente Amplio Va por México.
En el Revolucionario Institucional también hay otros aspirantes a participar en la contienda electoral 2024. Ellos son el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Enrique de la Madrid y José Ángel Gurría.
Como se informó, los pasos establecidos por el mencionado frente incluyen la conformación de un comité organizador y de un observatorio, así como la recolección de firmas, un estudio de opinión pública, foros temáticos regionales y una encuesta.
En la oposición, incluidas las organizaciones no partidistas, tendrán que trabajar intensamente para llegar a la meta. Es decir que tienen unos cuantos meses para culminar con la designación del aspirante a la candidatura presidencial, en los primeros días de septiembre.
Sin embargo, son innumerables los obstáculos que deberá enfrentar la oposición. Por ejemplo, ahí está lo que ocurrió apenas en el frente opositor.
Resulta que ex consejeros y ex magistrados electorales, así como personajes de la sociedad civil disolvieron el consejo electoral ciudadano que se encargaría de realizar la encuesta y las elecciones primarias de las cuales surgiría el abanderado opositor para 2024. El grupo manifestó que cambió el esquema del proceso para el que fue convocado.
El frente opositor declaró que creará un comité organizador, integrado por siete especialistas en materia electoral de la sociedad civil y dos representantes de cada uno de los partidos, así como un comité de vigilancia.
¿Usted qué opinaba amable lector?