Constantes apagones afectan el suministro de agua potable en Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 29, Jun 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Ciudadanos demandan resolver este problema a la brevedad
Tras enfrentar constantes apagones en diferentes puntos de Quintana Roo, las afectaciones no se han hecho esperar y tanto empresarios como ciudadanos han levantado la voz para que ese problema sea resuelto a la brevedad, pues ya hay repercusiones en sus ventas, en el almacenamiento de sus alimentos y hasta en el suministro de otros servicios como es el caso del abasto de agua potable en Cancún.
Sobre este caso, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa Aguakan que instalen dos plantas de energía eléctrica, en los cárcamos 5 y 6, con el objetivo de que no se den más fallas en el suministro de agua potable, como ha ocurrido en la Supermanzana 226, mismos que desataron un bloqueo vecinal en la avenida Kabah.
Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, agregó que esta medida podría servir de remedio temporal, en tanto la CFE soluciona los constantes apagones se viven en todo el territorio quintanarroense, y que generan problemas a los diferentes sectores.
Tras una reunión con Paul Rangel Merkley, director general del Aguakan; la alcaldesa explicó que la falla sufrida sólo afectó una supermanzana, la cual pocos después fue subsanada por esta concesionaria, no obstante, se teme que estas afectaciones se puedan volver constantes, por lo que se debe dar atención inmediata.
“En esta reunión le solicité al directivo de Aguakan que pueda ver qué tipo de apoyos les puede ofrecer a los vecinos que resultaron afectados por esta falta de agua potable, que sufrieron por más de 12 horas”, dijo.
Por otro lado, Rangel Merkley explicó que esta falla ocurrió en una zona de captación que se ubica a 30 kilómetros de distancia del cárcamo afectado y evitó culpar a la CFE por este desperfecto, aunque destacó que las fallas en la energía eléctrica ocasionaron que el agua potable no llegara a esta zona de la ciudad.
“Estamos en pláticas con autoridades de la CFE, para buscar alternativas que eviten posibles cortes en el suministro de agua potable. Como saben, dependemos mucho de la energía para llevar el agua a estas zonas, pero ya estamos buscando alternativas con la CFE, para solucionar esto”, insistió.
Cabe destacar que varios funcionarios del ayuntamiento, incluido el secretario general, Pablo Gutiérrez, dialogaron con los vecinos, quienes bloquearon la avenida Kabah con rocas, a altura de la avenida Centenario, desde las 5 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada, pues alegaron que el agua se les iba por completo o llegaba con muy baja presión, desde hace varias semanas. Por el momento solo pudieron ofrecerles que están trabajando de la mano de CFE para que esto no vuelva a ocurrir, aunque no hay acuerdos concretos por el momento.
Sancionan a purificadora de Mahahual
Por otro lado, pero también en materia de agua potable, se dio a conocer, que en Mahahual, una planta purificadora fue denunciada por brindar liquido de mala calidad a sus clientes, de tal manera que las autoridades tuvieron que intervenir.
En este sentido, Fedra Quintero Cohuo, coordinadora en la zona sur de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), aclaró que la planta purificadora en Mahahual fue sancionada, por vender agua de una calidad inadecuada para el consumo humano, y podría traer daños a la salud.
Cabe destacar que la dependencia ha realizado verificaciones en las cerca de 50 plantas purificadoras de la zona sur pero solo en esta de Mahahual encontraron irregularidades, que deberán resolver a la brevedad, pues de lo contrario les podrían clausurar.
“En general todas las plantas cumplen con la calidad del agua, aunque a algunas sí se les han hecho observaciones para que mejoren las condiciones de sus instalaciones”, dijo la funcionaria.
Agregó que las plantas purificadoras que no cumplan con los requerimientos básicos para operar, pueden hacerse acreedores de multas que van de las 100 a 500 UMAS, pero de no cumplir posteriormente, podrían ser cerradas definitivamente.
“Las plantas sancionadas tienen hasta cinco meses para pagar sus multas; de lo contrario, Cofepris le turna el caso a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que dicho establecimiento sea boletinado en todas las dependencias de gobierno y ya no puedan operar”, concluyó Quintero Cohuo.
Micronegocios no pueden obtener créditos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 42% de los 66 mil micros y pequeños negocios existentes en Quintana Roo no pueden acceder a un crédito bancario que les permita invertir en su crecimiento.
En este sentido, refieren que es debido a múltiples factores, principalmente su mal historial crediticio ya sea de la empresa o del dueño, asimismo, es por un mal manejo de sus estados financieros
El Inegi agrega que por lo menos seis de cada 10 propietarios son morosos o no están regularizados ante las autoridades hacendarias, y tampoco tienen contratado un servicio contable que permita tener en orden sus libros financieros, lo que es indispensable para facilitar la obtención de préstamos de parte de instituciones bancarias.
El 46.6 por ciento de estos micro negocios, como tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de ropa y otros, han solicitado algún financiamiento con un banco, institución financiera, proveedor u organismo estatal anteriormente, sin embargo sólo a tres de cada 10 les aprueban el crédito, mientras que el resto no terminan de cumplir con los requisitos solicitados.
El mismo reporte explica que el 73% de estas empresas necesitan un financiamiento crediticio para poder invertir y dar el siguiente paso en su crecimiento, esto a decir de los propietarios de cada establecimiento a la hora de solicitar el crédito.
En otros casos, muchos también, destacan que ante la negativa de los bancos para darles esos créditos, se ven obligados a aceptar otras opciones, en todo caso ilegales o peligrosas, como adquirir compromisos financieros con usureros o integrantes del crimen organizado a través de los préstamos “gota a gota”, que se han vuelto cada vez más populares en la entidad.
De tal manera, que a decir del propio Inegi, hace falta de cultura financiera del emprendedor o dueño de negocio, y es que, no siempre el dinero prestado será utilizado para impulsar su comercio y en el 72% de los casos los dueños de los micronegocios lo utilizan para gastos personales, es decir, que al no generar más ganancias, ese préstamo, se convierte en una deuda impagable.
Por otro lado, el 67% de las medianas y grandes empresas quintanarroenses que solicitan un crédito lo obtienen y en este caso, el porcentaje de morosidad es de apenas un 4%, debido a que tienen una mejor experiencia en el manejo de su dinero y cumplen con las netas por las cuales solicitan el dinero.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com