La designación del candidato opositor
¬ Augusto Corro miércoles 28, Jun 2023Punto por punto
Augusto Corro
Se trata de pura faramalla el método de selección del candidato presidencial de Va por México, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de ayer martes. Por segundo día consecutivo, el mandatario señaló que quien “da el dedazo” es el empresario Claudio X. González y quien le da órdenes es Carlos Salinas de Gortari y otros “políticos corruptos y potentados”.
Las declaraciones del presidente López Obrador coincidieron con la fecha en que se instaló el Frente Amplio por México, que integran los opositores PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil. Entre los compromisos más importantes de los dirigentes partidistas “es que no se van a agandallar la decisión del candidato presidencial”.
Una vez definido el método de selección del aspirante presidencial de la oposición, lo que viene es la organización para juntar firmas que apoyen a los precandidatos, pasarelas, encuestas, debates, etc., con el tiempo encima. Se pondrá en marcha una maquinaria electoral con un sinnúmero de obstáculos.
Un comité organizador de mayoría ciudadana y un observatorio vigilarán el cumplimiento del compromiso político “para elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”, como llamarán al candidato presidencial. La oposición tiene enfrente la posibilidad de demostrar que la unidad se encuentra por encima de los intereses personales.
Un ejemplo lo dio Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, quien se auto descartó como aspirante presidencial. En las mismas condiciones se encuentran el dirigente del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano. No será fácil para los partidos políticos respetar los acuerdos del Frente Unido por México.
A la militancia partidista le interesa que el precandidato surja de la propia organización política y no de la sociedad civil. En este renglón, los opositores tendrán que manejar la situación con pinzas. Por ejemplo, en Acción Nacional ya hay varios perfiles de aspirantes a la precandidatura. Sería cuestión de que en el interior de esa organización política se designará al abanderado que busque participar en la contienda electoral presidencial.
En el PAN son varios los aspirantes que buscan la candidatura, entre ellos se encuentran Santiago Creel, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado, más los que apunten en los próximos días. Los priistas que alzaron la mano para participar en la lucha electoral son Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Idelfonso Guajardo, Alejandro Murat y José Ángel Gurría.
Por el PRD, sólo son dos los que quieren ser precandidatos: Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera. En la lista de aspirantes se debe incluir al diputado Gabriel Quadri y al empresario Gustavo de Hoyos. Aún no aparece el precandidato fuerte de la sociedad civil que tendría que enfrentar a las “corcholatas” morenistas.
Los encargados de llevar a cabo la designación del precandidato de la oposición deberán multiplicar sus esfuerzos; juntar las firmas de apoyo y conseguir los recursos económicos para los gastos que exige la precampaña presidencial. Este último renglón no podría ser un obstáculo importante para el Frente Amplio por México.
El propio presidente López Obrador declaró que el que va a decidir todo (la designación del precandidato opositor) es Claudio X. González. Además, el tabasqueño anunció que en dos o tres días dirá quién va a ser el candidato de la oposición.
Cabe señalar que en la oposición se vive una relativa armonía entre los aspirantes a la precandidatura presidencial. De esa unidad dependerá el triunfo a fracaso del abanderado de la oposición. En los primeros días de septiembre se conocerá oficialmente al aspirante que represente a los partidos opositores y a la sociedad civil.