Circo, maroma y teatro
Alberto Vieyra G. miércoles 28, Jun 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El circo es un bello espectáculo que se realiza bajo una carpa y en un escenario con varias pistas en las que actúan payasos, equilibristas, ilusionistas, malabaristas y animales amaestrados.
En México, estamos en la temporada del gran circo político sexenal en el que vemos un pobre y deplorable espectáculo a base de barbajanadas de unos lambiscones que se arrastran para lamer botas del que quita y pone en Palacio Nacional.
Vemos a esas corcholatas jugando a la democracia y gastándose nuestros dineros públicos. Vemos a unos mentirosillos saltimbanquis haciendo actos de ilusionismo a base de mentiras y engaños, pero también vemos a unos hombres y mujeres recorriendo la geografía nacional muy serios, que no ríen, que se dicen sabios y dicen tener la solución a los grandes problemas nacionales; son unos politicastros que de la noche a la mañana se vuelven sabios, conocen a plenitud los problemas creados por anteriores gobernantes para que los que vienen por delante prometan soluciones mágicas como lo haría cualquier magazo. Es el circo sagrado de la 4T del que México elegirá al payaso más payaso o la payasa más payasa a través de una farsante encuesta mandada a hacer como quien se manda a confeccionar un traje con el señor desastre de Palacio quien lo hará a su puro gusto y necesidades.
Ese circo de la sagrada 4T no divierte ni a su familia y como éste no divierte, pues ya surgió el circo de Va por México con un montón de “corcholatas” que quieren divertir para el mismo propósito: Hacerse de nuestros dineros públicos, sea fino o corriente su circo, maroma y teatro.
Sí, tendremos otro circo de la democracia azteca en el que gallos y gallinas amaestrados y quienes no tienen nada que cacarear, pero cantarán, aunque sea puras barbajanadas contra los del circo de enfrente que están destruyendo al país y que dicen que “no somos iguales” , pero que intentan pacificar a México con abrazos y no balazos; esos que tienen un desastre en el país con hospitales sin medicamentos, con un reguero de muertos, heridos y desparecidos, pero que se exhiben como la verdadera pureza democrática andando.
Los gallos y gallinas del circo Va por México buscarán elegir a los 3 gallos o gallinas que canten mejor o que cacarean mejor el huevo mediante 150 mil firmas que seguramente conseguirán más pronto los que tengan algún padrino que se llame poderoso caballero don dinero y tendrán que juntar tales firmas en 2 semanas; en segundo lugar, deberán demostrar en un debate y encuesta quiénes serán los más duchos para el choro y el atolito con el dedo y finalmente los 3 punteros deberán ser electos, estos no por el gran elector de Palacio Nacional que dice quién será el próximo payasito de la tele, dijo de la mañanera, sino electos por el vulgo de a pie en cada uno de los 300 distritos electorales en la nación azteca.
Me asalta un recanija reflexión: Esas circenses “corcholatas” corren el riesgo de cansar a la gente y de que el mero día del circo de la elección presidencial, los aburridos y cansados ciudadanos les hagan caracolitos y se queden en sus casas, nada más porque ese circo, maroma y teatro no divierte.