Infantes con educación y alimentación, la prioridad: Mara Lezama Espinosa
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 28, Jun 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Quintana Roo y Unicef apuestan por la transformación social de la niñez
El gobierno de Quintana Roo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fortalecen alianzas para trabajar de la mano e implementar un plan de acción en el estado y que se convierta en un ejemplo de transformación social de la infancia.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con el representante en México de Unicef, Luis Fernando Carrera Castro; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; así como servidores públicos, tanto del gobierno del estado como del Fondo para iniciar trabajos y fortalecer la estrategia en favor de la niñez quintanarroenses.
Lezama Esponosa aseguró que la prioridad de este gobierno humanista y progresista -y así se contempla con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo- es garantizar a las niñas y los niños, para que crezcan en paz, con educación, alimentación, protección a la infancia contra la explotación y eliminar la pobreza.
La mandataria estatal expresó que desde el inicio de este gobierno impulsa la atención a la niñez, el fortalecimiento de los valores en todos los ámbitos, de eliminar los flagelos que se acumularon por años o décadas a causa de un modelo que ya se agotó y procurar su desarrollo integral, con mejor calidad de vida.
Por su parte, Carrera Castro afirmó que este encuentro con el gobierno del estado es el primer paso para impulsar las acciones que ya se realizan en favor de la niñez en cuatro temas esenciales como es la educación, la alimentación, que sean protegidos contra toda forma de explotación y eliminar la pobreza.
Reconoció la visión de la gobernadora para hacer que los niños tengan una vida digna con igualdad de derechos.
Por su parte, la presidenta del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama señaló: “Estoy segura que en este encuentro de buena voluntad saldrán acuerdos importantes para el desarrollo de nuestras niñas y niños, gracias por ser parte de este Nuevo Acuerdo en el que nos sumamos todos”.
Durante la reunión se habló de las acciones que realiza el Sistema DIF Quintana Roo, las de gobierno, de educación, economía, dirigidos a la niñez. Mara Lezama indicó que el equipo de trabajo lo hace 24/7.
Por el gobierno de Quintana Roo participaron la presidenta del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria ejecutiva del Sipinna Norma Gabriela Salazar Rivera; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Medina Cortazar, la directora del Sistema DIF Abril Cristina Sabido Alcérreca, y el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo
Por Unicef, la representante adjunta Maki Kato, la especialista en recaudación de fondos Teresa Alamillo, la oficial nacional de educación Paola Gómez; la oficial nacional de nutrición, María Fernanda Cobo,; el oficial nacional de comunicaciones, Antonio Hernández, así como el empresario y filántropo aliado de la Unicef Elías Sacal, y el empresario Miguel Ángel Lemus.
Alcoholímetro en Cancún, para julio
Por otro lado, el regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes, confirmó que el proyecto para el programa Alcoholímetro se encuentra en sus últimos detalles para ser llevado a consideración del Cabildo de Benito Juárez (Cancún) y luego puesto en marcha, de tal manera, que bien podría regresar para el mes de julio, después de ser publicado en el Periódico Oficial.
El funcionario declaró que, como ya lo habían comentado antes la regidora Alma Elena Reynoso Zambrano y el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández, sólo son necesarios algunos temas relacionados con la capacitación del personal y observadores ciudadanos, así como aclarar las multas para funcionarios que no mantengan su conducta.
“Uno de los puntos más importantes es la capacitación de los visores ciudadanos, que son los encargados no sólo de vigilar el comportamiento de los funcionarios del Juzgado Cívico y agentes de Tránsito, sino de cuidar también la forma en que se manejan los ciudadanos que sean llamados al operativo”, explicó Sanen.
De tal manera que estarán buscando realizar sesiones de Comisiones Unidas a lo largo de esta semana para afinar los detalles pendientes y para dictaminar el proyecto que pueda subirse al Pleno sin mayor problema para ser aprobado, “buscamos que el alcoholímetro pueda ser aprobado en la siguiente sesión de Cabildo, que se espera realizar el próximo 29 de junio, o en la primera sesión de julio”, dijo.
Sanen Cervantes explicó que, de ser aprobado el proyecto, debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, y entonces, en las siguientes dos semanas estarían realizando la convocatoria y selección de los visores ciudadanos, así como dos o tres pruebas previas a su aplicación, para después comenzar su instalación oficial los fines de semana en diferentes vialidades del municipio.
“Lo que se busca es cuidar de los ciudadanos, peatones y conductores, así como asegurar en la medida de lo posible que el operativo esté blindado contra la corrupción”, dijo y aclaró que cuentan no sólo con los visores ciudadanos, sino cámaras corporales en los agentes de Tránsito y cámaras de seguridad en la vialidades que permitan grabar todo lo que suceda en los operativos, además de instalarlos donde las cámaras del C5 tengan también visión completa y puedan intervenir de manera inmediata en caso de cualquier eventualidad.
Por último, dijo que, en el caso de los visores ciudadanos, estarán buscando que sean principalmente miembros de una organización civil o ciudadanos que cuenten con alguna validación que permita comprobar su compromiso y ética desempeñarse correctamente en estos operativos.
Expropian 165 hectáreas más para Tren Maya
El gobierno mexicano decretó la expropiación de más de 168 hectáreas de terreno para la construcción del Tren Maya en los estados de Quintana Roo y Campeche “por causa de utilidad pública”.
Los seis decretos publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del lunes, refieren que el municipio mayormente impactado es Bacalar, donde se expropiaron cuatro superficies, cuyas extensiones son de 36.39, 56.8, 53.99 y 2.65 hectáreas.
Los documentos establecen que las expropiaciones son en favor de la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., a fin de hacer posible la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, las cuales deben ser entregadas a finales de este año.
Asimismo, se refiere, que el quinto decreto expropiatorio involucra una superficie de 28 áreas, en Othón P. Blanco (Chetumal), mientras que el sexto y último afecta a una superficie de 261 mil 884 metros cuadrados en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Bacalar, en Quintana Roo, así como en Escárcega, en Campeche.
El último decreto refiere que lo que se expropia a favor de la Federación son 12 inmuebles de propiedad privada, para la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, cuya inauguración está pactada para diciembre de 2023.
Hay que destacar que los seis decretos puntualizan que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, y tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península yucateca.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com