El beneficio de la duda
Guillermina Gómora Ordóñez martes 27, Jun 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, con casi 36 años de edad, hizo su primera aparición como titular de la dependencia, en un evento en Chiapas, junto a su jefe y al lado de los secretarios de la Defensa y Marina, así como de Seguridad.
Se incorporó a la vida política, cuestión que no hacía como titular de la Secretaría del Trabajo. Poco se le veía y poco se hablaba de ella. Hoy, según dice su jefe, llegó el relevo generacional y tendrá que mostrar sus cartas, es decir su talento para el manejo político.
Los medios de comunicación han cuestionado su juventud y han dado algunos, no todos, el voto de confianza a la joven funcionaria, para que pueda mostrar lo que tiene en el tintero. Los tiempos cada día serán más difíciles y cada día más políticos. Tendrá que mostrar su talento en la política y moverse como una experta, ante el reto que representa la temporada grande de la arena política mexicana y que tiene que dar resultados a la 4T.
La agenda política de México está saturada. La oposición le ha tundido a la 4T y el presidente López está furioso porque no pudo imponerse en los asuntos relacionados con cambios a las leyes del INE, la reforma electoral, ahora totalmente desechada, la Corte, el INAI, y otros más, que se nota que el señor de palacio no está contento.
Le daremos a la joven Secretaria de Gobernación el beneficio de la duda y que demuestre en la cancha lo que trae para este último tramo de gobierno de su jefe. La política nacional en tiempos álgidos, está en manos de una millennial, que esperamos mucho de ella.
El “plan B”
Horas antes de que la Corte cancelara en definitiva el “plan B” electoral promovido por el gobierno federal, el Presidente ratificó sus críticas contra el desempeño de poder judicial, que se aprestaba, como ocurrió, a ni siquiera discutir el fondo de la reforma electoral propuesta por él, que los ministros de la Corte rechazaron y sepultaron, lo que enfureció al inquilino de Palacio.
AMLO: “Claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo, cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”. Y AMLO remachó: “(el Judicial) se ha convertido en un supremo poder conservador”. Acusa “intromisión” del Poder Judicial en el Legislativo.
Los suspirantes
Todos los aspirantes a candidatos, aunque no sean tiempos electorales, caminan, sobre todo los morenos, sin ningún recato. Hablan, prometen y mandan mensajes para la audiencia. Claudia dice que es tiempo de las mujeres, Marcelo empuja por la clase media, Adán se reunió con trabajadores petroleros en Oaxaca y Ricardo se acoge al “Santo niño de Atocha”. Velasco suspende su gira para atender a su esposa y el señor Fernández Noroña inicia su recorrido sin mayor atención.
Pese a las advertencias del INE y de su propio partido, los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena comenzaron a presentarse en todo el país como garantes de la continuidad del movimiento para atraer a potenciales votantes y a líderes políticos, en busca de ganar su encuesta interna.
Conscientes de que están siempre al filo de la navaja legal, porque las dificultades que les presenta la ley actual, buscan disfrazar su precampaña de simples “recorridos” y tratan de evitar el vocabulario electoral y aún más difícil les será evitar la confrontación interna, pues ya empiezan a subir de tono las críticas entre ellos. Los enfrentamientos ya iniciaron. Pero en este terreno el piso no está parejo.
La oposición
En la tienda de enfrente avanzaron finalmente. Definieron su método. Muy cuestionado. Los interesados en participar en el proceso del PAN, PRI y PRD deberán participar en una presentación, bien conocida como pasarela y debates, reunir 150 mil firmas, habrá 4 encuestas y una elección primaria abierta a la ciudadanía y 5 debates como las pruebas finales. El candidato presidencial de la alianza electoral Va por México será elegido con un método combinado de firmas, encuestas, debates y una elección primaria. Muy distinto al de su competencia.
PAN, PRI y PRD, dan el mismo valor a encuesta y voto en el método para elegir abanderado de 2024. Prevén 3 candidatos finales en el proceso, pondrán candados contra morenistas. Lo diseñaron así para evitar los ataques prematuros desde Palacio. La elección del candidato presidencial opositor se resolverá, en la última etapa del proceso, con unas elecciones primarias acotadas y una encuesta, cada una con valor de 50%. Los aspirantes harán pasarela y debates a diferencia de los guindas.
La sociedad civil
Vamos por México se enfrenta ahora a los cuestionamientos de estudiosos, comunicadores y seguidores de las organizaciones civiles que han mostrado interés de participar en un proyecto verdaderamente ciudadano, con intereses mucho más allá de los partidos políticos.
Aparece el Frente Amplio Ciudadano como pacto con la sociedad. Su finalidad es construir un proyecto entre la sociedad y para resolver los grandes problemas de la sociedad mexicana en estos momentos, como la violencia, detener a la delincuencia organizada, recomponer y reconstruir el sistema de salud del país, incluyendo medicinas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La finalidad más importante es que la sociedad participe.
Miembros importantes de dicho frente cívico nacional se bajaron. Tres participantes, Sergio Aguayo, Germán Martínez y Mauricio Vila se bajaron por no estar de acuerdo con el método. Deben perfeccionarlo y pensar más en los ciudadanos. La buena noticia es que Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI y parte de este frente, declaró a Ciro por la mañana, que no buscará ser candidato a la Presidencia por parte del PRI ni del frente. Vaya, buena noticia.
Estaremos atentos cómo evoluciona este proyecto de oposición, que tendrán que buscar los caminos para sumar, porque lo que es claro, es que la sociedad mexicana quiere más ciudadanos que partidos políticos. Así las cosas, hasta pronto.