Candidato opositor, en septiembre
¬ Augusto Corro martes 27, Jun 2023Punto por punto
Augusto Corro
En los primeros días del próximo mes de septiembre se conocerá al candidato opositor a la contienda electoral presidencial. Así lo da a entender la alianza Va por México que integran PAN, PRI y PRD.
Por supuesto, la designación del abanderado de la oposición no será fácil de ninguna manera. Luego de aplicar su método selectivo, en las organizaciones políticas no parece que acepten a un candidato de la sociedad civil.
Firmas de apoyo, pasarelas y encuestas no servirán para determinar quién será el representante que busque la candidatura presidencial. En esas condiciones, los partidos políticos apoyaran a los militantes que ya aparecen en las listas de presidenciables.
Primero tendrá que librarse una lucha en las organizaciones políticas para designar al precandidato. En este espacio ya citamos los nombres del diputado panista Santiago Creel y de las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez.
Creel, Téllez y Gálvez difícilmente aceptarían a un abanderado opositor de la sociedad civil. En el laberinto político se le dará vueltas al asunto y caerá en el mismo tema: el PAN ya tiene su candidato.
El teatro de la designación del aspirante opositor sólo les sirve a los partidos políticos como un verdadero y práctico distractor. Lo que ocurre en el PAN es lo mismo que se padece en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el partido tricolor ya tienen a sus presidenciables y será complejo que acepten a otros candidatos que no sean los nombrados por el propio instituto político. En esas condiciones, es el propio líder priista, Alejandro “Alito” Moreno, el autodesignado para la competencia.
En los partidos políticos se encuentra el próximo aspirante opositor que competirá contra las “corcholatas” morenistas. Claro, con la desventaja de que el partido guinda ya lleva andado parte del camino.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a sus dirigentes sólo tienen la oportunidad de seguir sumisos ante las decisiones de quienes integran la alianza Va por México.
Es muy limitado el papel de los dirigentes perredistas en la coalición partidista. Su razón principal es mantener al partido con registro. Es su mayor deseo. Para esto deberán multiplicar sus esfuerzos con el propósito de que los tomen en cuenta.
En la democracia a la mexicana, la oposición política se encuentra debilitada. Son los tres partidos (PAN, PRI y PRD) los que se declararon opositores. Las otras organizaciones políticas menores se mueven como satélites de instituciones con más poder.
No es el caso de Movimiento Ciudadano (MC), propiedad de Dante Delgado, que espera el desenlace de la situación política para tomar una determinación. O participa con candidato propio en la contienda electoral presidencial o se va de apoyo a alguno de los partidos opositores.
Por otra parte, el líder de Morena, Mario Delgado carrillo, aseguró que la oposición “está en la lona, derrotada y sin liderazgos”.
Sin duda la oposición sabe muy bien en qué condiciones se encuentra. Cabe señalar que los partidos políticos desde 2018 decidieron hacerse a un lado de las actividades políticas y le dejaron el espacio a Morena, que tampoco hizo el mayor esfuerzo para mantenerse en el poder.
En ese sentido, el morenista Delgado Ccarrillo, se refirió a los intentos infructuosos de la alianza opositora por mostrar un proyecto congruente, “pues sólo tiene como objetivo que regrese la corrupción, que regrese el saqueo de los bienes nacionales y que regrese el privilegio de unos cuantos sobre la mayoría”.
Dijo que Va por México es una alianza de intereses y de complicidad.