Oposición lenta
¬ Augusto Corro lunes 26, Jun 2023Punto por punto
Augusto Corro
Mientras que Morena va a galope tendido en las campañas presidenciales de sus “corcholatas”, en la oposición se nota la lentitud en lo que hace para designar a su representante a la contienda electoral de 2024.
Será hoy lunes cuando los partidos opositores y la llamada sociedad civil definan el método para escoger al abanderado a la elección presidencial. No será fácil tomar esa decisión.
En primer lugar, el problema surge porque la oposición no tiene al candidato que, por lo menos, prometa hacer un buen papel en la lucha electoral. Por lo pronto, la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) no tienen al hombre o mujer que los lleve al triunfo.
Los acuerdos de las organizaciones políticas favorecen a Acción Nacional. Será este partido el de mayor peso para designar al candidato, que seguramente, saldría de sus filas. En esas condiciones los otros partidos sólo desempeñarían el papel de comparsas.
De lo anterior, se desprende que difícilmente el candidato opositor surja de la llamada “sociedad civil”, en la que también escasean los políticos con aspiraciones a participar en la lucha electoral.
Inclusive se habla de un Consejo Electoral Ciudadano que participe en la selección del candidato opositor. Con el tiempo encima, la oposición tendrá que acelerar el paso, pero primero tendrá que designar a su abanderado.
Alzaron la mano
En los institutos políticos se realiza la lucha por la designación presidencial, pero no se avanza. Son contados los militantes que alzaron la mano para que se les tome en cuenta a la hora de la designación.
En Acción Nacional tres son los aspirantes que de diferente manera llaman la atención: Ellos son Santiago Creel y las senadoras Xóchitl Gálvez, y Lilly Téllez. De los tres citados, el político de más experiencia es Creel.
Le sigue la hidalguense Xóchitl Gálvez, quien en días recientes optó por restarle seriedad a su participación en la contienda electoral. Alguien le dijo que disfrazarse de dinosauria le llevaría a ganar votos. No tardó en conseguir una botarga enfundarse en ella y hacer el ridículo.
Por cierto, Xóchitl Gálvez se encuentra en una situación ambigua, pues además de citarla como aspirante presidencial, también se le ubica como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por opciones a la candidatura no parece que Xóchitl Gálvez enfrente problemas, salvo el de superar a Santiago Creel. Ambos políticos se realizaron plenamente en el gobierno del presidente Vicente Fox. Fue deplorable el papel de Creel como secretario de Gobernación foxista.
La legisladora Lilly Téllez se involucró en la lucha política y en su primitivismo atacó a cuanto enemigo político se le puso enfrente. Su papel como senadora opositora estuvo marcado por los escándalos.
En el PRI
La alianza Va por México le permitió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) respirar un poco de oxígeno. PAN, PRI y PRD no han logrado recuperarse tras la paliza que les infringió Morena en 2018.
Las tres organizaciones políticas fueron derrotadas y desde esa fecha permanecen en la lona, en espera de recuperarse. Algo que parece imposible debido a la mediocridad de sus dirigentes.
A base de jugadas obvias, Marko Cortés, líder del PAN; y Alejandro Moreno “Alito”, presidente del PRI, lograron fortalecer su poder en esta temporada electoral que casi los convierte en dueños de esas instituciones políticas. A los dos políticos les tocará tomar las decisiones sobre el abanderado presidencial de la oposición, así como las designaciones de aquellos que aspiren a una diputación o senaduría.
Así pues, en la oposición aún no hay nada escrito en materia de lucha electoral en busca de la silla presidencial.
Es posible que esta situación de incertidumbre política en la oposición represente un fuerte dolor de cabeza para el coordinador de los opositores, Claudio X. González que no ve resultados positivos de la alianza Va por México.