Trabajadores de México sufren estrés térmico laboral
Mauricio Conde Olivares lunes 26, Jun 2023Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Cancún se vistió de gala y con los primeros rayos del sol, dio ayer inicio la primera carrera “L’Etape Cancún by Tour de France 2023”, la cual se realiza en las grandes ciudades del mundo y de la cual por primera ocasión tuvo lugar en la ciudad, en donde la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta y la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, dieron la salida a los mil 500 participantes.
En un ambiente de fiesta y con mucho colorido, la Primera Autoridad Municipal dio la bienvenida a competidores locales, nacionales e internacionales y les deseó mucha suerte en esta edición del Tour de France, “que sea una carrera que la disfruten muchísimo la realizamos con mucho cariño y con mucho amor para ustedes”, señaló.
Señaló estar feliz de dar este banderazo de salida de L’Etape, la cual es una etapa del Tour de France en nuestra ciudad, con el fin de abrir la oferta turística hacia más opciones para que las personas quieran visitar Cancún vean que no solo es turismo de playa, sino que también hay turismo deportivo.
Por otra parte, agradeció el respaldo y apoyo a la gobernadora Mara Lezama hacia el deporte, ya que este rubro es muy importante para el Estado; así como de los patrocinadores y a quienes hicieron posible esta competencia, ya que unidos todos los sectores se hacen cosas extraordinarias como este evento tan importante para nuestro municipio.
Posteriormente las autoridades federales, estatal y municipales que se encontraban en el presídium hicieron entrega de las medallas a cada uno de los participantes, en donde las coloridas playeras conmemorativas al evento, combinaban con la algarabía de los que llegaron a la meta. Ahí no faltaron los abrazos, las felicitaciones, las fotografías y los videos de los participantes con la Presidenta Municipal y la Gobernadora del Estado.
Estuvieron presentes en este evento internacional la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra; la diputada federal, Anahí González Hernández; el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo y el director general del staff de la L’Etape Tour de France México, Mario Mitrani; entre otros.
Al término de la competencia, los ganadores absolutos de la ruta larga de 110 kilómetros en la rama femenil, fueron María Montserrat Camargo Santaca, en primer lugar; Viridiana Olmos Lases, segundo lugar; y Bianca Brenda Iñigo Gámez en tercero. En la rama varonil los ganadores al podium subió Alan Carrillo Ávila, Manuel Serrano Plowells y Jaime Vergara Caro, en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
Mientras que de la etapa corta de 60 kilómetros en la rama femenil el primer lugar lo obtuvo Monserrat Pérez Vera; segundo lugar, Mayra Yadira Aldaco Borrayo y el tercer lugar, Elena Lugo Barranco. Para la rama varonil la presea de oro fue para Héctor Morales Domínguez, la plata para Víctor Álvarez Romero y el bronce para Alejandro Ríos Marulanda.
La premiación estuvo a cargo de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; y el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, quien estuvo en representación de la Presidenta Municipal y la Gobernadora del Estado, quienes dieron cornetazo de inicio y banderazo de término de esta importante contienda deportiva.
Por otra parte, le comento que el aumento de temperatura en verano y las olas de calor, en el ambiente laboral constituyen una fuente de molestia, incomodidad y afectan el desempeño de los colaboradores; a nivel empresarial representan riesgos para la salud y provocan ‘estrés térmico laboral’, trastorno que altera el desarrollo de las actividades productivas, explicó Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi, software 360º para la gestión de Capital Humano.
“El impacto del calor en la productividad laboral es un tema relevante, en especial en estos momentos en que experimentamos aumentos de temperaturas que tienen el potencial para afectar nuestra salud y rendimiento. México experimentó su tercera ola de calor con temperaturas mayores a los 45 °C, y en Jalisco, Tamaulipas y Durango alcanzaron récords de altas temperaturas, por lo que es muy recomendable que las empresas tomen medidas para prevenir afectaciones a su personal. Frente a esta circunstancia, la temperatura en el ambiente laboral adquiere nueva relevancia debido al teletrabajo”, dijo el especialista.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó lineamientos para atender el impacto del cambio climático en ambientes laborales, por ejemplo, recomienda que los ambientes laborales cuenten con condiciones adecuadas para evitar temperaturas extremas, realizar pausas para evitar deshidratación, agotamiento o golpes de calor y que los trabajadores tengan garantizado el acceso a agua potable.
En este sentido, en el país existe la Norma Oficial Mexicana NOM-015-Stps-2001, “Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene”, cuyo objetivo es establecer las condiciones, niveles y tiempos máximos permisibles de exposición a condiciones térmicas extremas, que, por sus características, tipo de actividades, nivel, tiempo y frecuencia de exposición, sean capaces de alterar la salud de los colaboradores, y aplica a para todos los centros de trabajo en México en los que exista exposición a condiciones térmicas extremas.
El “estrés térmico laboral” generado por las altas temperaturas puede provocar desde un simple dolor de cabeza, a la aparición de debilidad, fatiga, irritación en la piel, calambres musculares, náuseas, abundante sudoración, deshidratación, confusión y problemas respiratorios, entre otros. A medida que la temperatura corporal supera los 37°C, nuestro cerebro se ve obligado a destinar más recursos para regularla, lo que afecta la atención, la concentración y la memoria.
En este sentido, es imprescindible, por ley, que los lugares de trabajo garanticen las condiciones necesarias para contrarrestar los impactos negativos del “estrés térmico laboral”. En ese sentido, Felipe Cuadra recomienda:
Evitar la exposición a temperaturas extremas, corrientes de aire frecuentes y cambios bruscos, asegurando que los empleados puedan trabajar a una temperatura estable durante toda la jornada laboral.
Aclimatar a los empleados al calor de acuerdo con el esfuerzo físico que realizan, ajustando los ritmos de trabajo a la tolerancia a la temperatura y manteniéndolos adecuadamente hidratados.
Evitar fuentes directas de luz solar a través de ventanas o estructuras, creando un entorno de trabajo confortable.
En términos de productividad, las empresas deben anticipar que los trabajadores expuestos a altas temperaturas pueden experimentar dificultades para desempeñarse en sus funciones, lo que puede provocar una disminución en la productividad de las organizaciones.
Finalmente, el experto señala que las empresas y los trabajadores tienen la responsabilidad de garantizar que el ambiente sea lo más cómodo posible para todos, ya que de esta manera se evitan riesgos a la salud y se promueve la eficiencia en las actividades laborales.
“El calor excesivo causa incomodidad física y genera ansiedad, estrés, irritabilidad y cansancio en los colaboradores. Todos estos efectos se traducen en una disminución significativa de la productividad laboral”, concluyó Cuadra.
A su vez, la industria hotelera en México es una de las más rentables del país. Según datos del gobierno, genera cerca del 75% de la inversión turística de México. Sin embargo, esta industria necesita una gran cantidad de energía eléctrica para poder funcionar, ya que utilizan iluminación y aire acondicionado en cada una de las habitaciones y estancias del hotel, calderas para las albercas, saunas, así como diversos aparatos eléctricos como televisiones, computadoras, lavadoras, incluso bocinas para la música de eventos recreativos que animan la estancia de las personas durante sus vacaciones, viajes de trabajo o días relajantes, entre otros.
Por eso trasciende el esfuerzo que el hotel AC Hotel Veracruz de Marriott en Boca del Río, Veracruz implementó en materia de ahorro energético. Para generar una menor huella ambiental, instaló el sistema de baterías de litio inteligentes (proporcionadas por la empresa Quartux), las cuales lograron reducir el costo de su recibo de luz en un 30%.
Este sistema de almacenamiento instalado por Quartux regula la energía, consumiendo en las horas de más bajo costo y utilizando la electricidad almacenada cuando la CFE eleva los precios por la alta demanda. A esto se suma que esta tecnología se adapta a las necesidades de consumo de cada negocio en el que se instale el sistema de almacenamiento energético, y se le brinda constante mantenimiento. Además, protege contra apagones y reduce las emisiones de carbono.
Cabe destacar que este sistema de baterías inteligentes se puede complementar con aparatos de bajo consumo (en el caso de la industria hotelera pueden ser electrodomésticos o iluminación ecológica), así como energías alternativas, como la que proporciona los paneles solares.
Las baterías de litio inteligentes son una opción para cada vez más empresas que no sólo logran beneficiar al planeta, sino también reducir sus costos y aumentar sus ganancias a la par de una tecnología innovadora que cada vez encuentra mayor impulso en el país; empero, lo anterior será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde