Alan Estrada habla sobre su expedición a los restos del Titanic
Espectáculos viernes 23, Jun 2023
Tras la tragedia del submarino perdido
- Es el primer mexicano en tener acercamiento a la embarcación
La experiencia de Alan x el TITANIC comenzó en julio del 2021 con la travesía hasta San Juan de Terranova en Canadá, pero diversos problemas técnicos impidieron la inmersión del sumergible experimental a casi cuatro mil metros de profundidad.
Sin embargo, Alan capturó los viajes realizados hacia la expedición, el funcionamiento del equipo técnico utilizado y más detalles del proceso y los expertos involucrados.
La empresa de Seattle (OceanGate) que organizó esta expedición, tenía contemplado intentar bajar de nuevo un año más tarde (2022), y es por eso que Alan tendría una segunda oportunidad para visitar los restos del Titanic.
El pasado 3 de julio de 2022, Alan Estrada se unió al pequeño grupo de personas en el mundo que ha podido visitar los restos del Titanic, el naufragio más famoso de la historia.
Alan pudo realizar la expedición a los restos que fueron descubiertos en 1985 y que solo habían podido ser visitados por científicos y especialistas, convirtiéndose en el primer mexicano en realizarlo.
La misión tuvo como finalidad la realización de un mapa 3D del estado actual del hundimiento y obtener imágenes en alta definición del mismo. El viaje fue posible gracias al apoyo de patrocinadores y al modelo de suscripciones pagadas del canal de YouTube.
Visitar los restos del Titanic es una experiencia que muy pocas personas en el mundo han podido realizar y que ahora, más de dos millones de personas lo han podido visitar a través del canal Alan x el Mundo.
Tras la tragedia ocurrida con el submarino perdido, con cinco tripulantes a bordo, quienes pretendian tener un acercamiento al Titanic, Alan declaró “mi experiencia fue con la misma empresa, con el mismo sumergible, no hay otro que haga estas expediciones. Lo que hay que destacar es que está circulando mucha información incorrecta, este sumergible tiene capacidad para solo cinco personas entre ellas el piloto y el copiloto, los otros tres son especialistas de la misión”.
Asimismo, destaca que “Conozco a dos personas involucradas en esta desaparición, al CEO de la empresa y a Paul-Henry Nargeolet, que es una de las personas con las que yo hice la inmersión, un explorador francés con mucha experiencia, ha bajado más de 40 veces a los restos del Titanic, es de las personas con las que más da confianza bajar, aunque siempre hay un riesgo y complicaciones”.
Incluso narra que “Paul-Henry Nargeolet, tuco que apagar incendios en algunas de sus inmersiones, bajo en sumergibles franceses y rusos, no estoy seguro”.
Lo que quiso puntualizar Alan también es que “No soy ningún vocero de OceanGate, pero hay que aclarar que el joystick que ha estado circulando en redes, solamente controla los propulsores del sumergible, es decir, para avanzar, retroceder, dar la vuelta, por muy juguetón que parezca es un control que maneja correctamente la dirección del sumergible, pero no es para comunicación, eso es a través de un sistema de computadoras. Desconozco que tan avanzada sea la tecnología del sumergible, ni que tan apegado a lineamientos de seguridad porque no soy un experto”.
Afirma que por más que haya expediciones exitosas siempre existe un riesgo “Se firman muchos papeles, es evidente que no estas yendo a un parque de diversiones, en mi caso, la expedición fue una de las más exitosas, fueron de 8 a 10 horas de experiencia, todo está en mis videos en Youtube, explicado mas específicamente”.
El soporte de vida en el sumergible, según Alan es de 70 a 96 horas, por lo que, para este momento, el oxígeno ya se tuvo que haber terminado “estando dentro la misma respiración contamina el aire, por ello se miden los niveles de dióxido de carbono para tener aire saludable”.
En este sentido, Alan refiere que es muy complicado que se rescate con vida a los tripulantes del Titán, ya que se requiere de todo un proceso para sacar al sumergible, tomando en cuenta las diferentes complicaciones que pudieran estar enfrentando, desde que se perdió la comunicación.
Alan refiere que es muy complicado que se rescate con vida a los tripulantes del Titán, ya que se requiere de todo un proceso para sacar al sumergible, tomando en cuenta las diferentes complicaciones que pudieran estar enfrentando, desde que se perdió la comunicación