“No hay súper peso, hay súper precios”, reprocha la oposición a la 4T
Miguel Ángel Rivera jueves 22, Jun 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A mediados del siglo pasado, durante las campañas electorales, sobre todo, cuando se aspiraba a la Presidencia de la República, aparecían oradores que “calentaban” el ambiente o que sustituían a los candidatos que no estaban capacitados en oratoria. Al parecer, ahora, los legisladores de Morena y sus satélites están empeñados en revivir ese sistema para exaltar los supuestos éxitos de la llamada Cuarta Transformación.
Uno de esos intentos se dio ayer en la sesión de la Comisión Permanente, donde los diputados y senadores oficialistas intentaron esforzadamente presentar la revaluación de la moneda nacional —“súper peso” lo definieron reiteradamente— como el gran éxito del actual gobierno federal en materia económica.
El primer “jilguero” fue el diputado Reginaldo Sandoval Flores, que no es militante de Morena, sino del PT, pero que desde el inicio de la actual LXVI Legislatura ha tratado de significarse como defensor de la llamada Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular.
El legislador zacatecano aseguró en la sesión de la Permanente que la fortaleza del peso se debe a una exitosa política económica de la 4T y expuso entre otras razones: Una postura fiscal prudente del gobierno de México, en lo que se refiere a las finanzas públicas, existe hoy una sana relación entre la deuda y el PIB, lo cual mantiene estables y positivas las expectativas de la economía mexicana; dos, finanzas externas sanas y, como ejemplo, mencionó que el 3 de septiembre de 2021 las reservas internacionales en poder del Banco de México sumaron 205 mil 559 millones de dólares, lo que implica un máximo histórico; tres, “se ha roto la sincronización del ciclo económico entre México y Estados Unidos”; cuatro, “alta operatividad del peso como divisa en los mercados internacionales; y, cinco, “balanza comercial estable”. Lo anterior, además de la recuperación del turismo el levantamiento de las restricciones al turismo a nivel mundial, como consecuencia de menores niveles de contagio de Covid, por el “levantamiento de las restricciones al turismo a nivel mundial, como consecuencia de menores niveles de contagio de Covid”.
“Espero que la oposición comprenda y caminen por lo menos a reconocer que el súper peso deriva de una economía fuerte, sólida y establece. Y vamos avanzando sin ninguna duda la 4T”, remató ufano el diputado Sandoval.
Luego vino el senador Gabriel García Hernández, quien fue muy cercano al presidente López Obrador, quien le encargó el más preciado de sus proyectos: la Coordinación General de Programas Integrales para el Desarrollo, pero no se pudo mantener, por lo que presentó su renuncia para reincorporarse al Senado.
La oposición lo acusó de convertir a los servidores de la nación en el brazo electoral de Morena y de utilizar recursos públicos y la aplicación de vacunas contra Covid-19 con fines electorales, pero parece que en realidad falló por lo contrario: No supo aprovechar esos programas para atraer más votos para la llamada cuarta transformación, que en las elecciones de 2021 no alcanzó todas sus metas y, en particular, se dolió de los malos resultados en la Ciudad de México, en donde gobernaba la “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum.
Como sea, ayer García Hernández cantó las supuestas excelencias de la actual administración pública federal:
“La Cuarta Transformación está haciendo una revolución en la economía y uno de los síntomas que hoy podemos presumir es el papel del súper peso, un tipo de cambio que no habíamos visto nunca.
“Hace siete años tiene un mínimo histórico de 17.05 unidades.
“¿Por qué razón tenemos un súper peso? Porque se han respetado los principios de la economía, porque antes, que se robaban la mayor parte del presupuesto público, ahora se les distribuye a 25 millones de familias a través del Bienestar.
“Esto significa que hay economía, que hay recursos de manera directa, sin intermediarios que facilitan el consumo, facilitan el bienestar material de la mayoría de la población.
“Eso, junto a otra tarea que se ha llevado a cabo, que es no endeudarse. Inclusive en la pandemia el licenciado Andrés Manuel López Obrador optó por no endeudar al país. Eso generó a nivel mundial una certeza, la famosa certidumbre…
“Hoy vamos a celebrar este súper peso, porque es el primer paso para el desarrollo del país… ¡Que viva la Cuarta Transformación y el súper peso!”, remató emocionado el legislador y ex responsable de los programas de Solidaridad.
Una pregunta que no pudieron responder los “jilgueros” de la 4T
La euforia de morenos y rémoras no fue completa porque una ex compañera suya, la senadora ahora del PAN y precandidata presidencial Lilly Téllez, les repitió una pregunta que no pudieron contestar a satisfacción:
“Puede usted explicar ¿cómo es que la Cuarta Transformación… cómo es que Morena se convirtió en una súper máquina para crear más pobres en lo que va del sexenio a una súper velocidad, haciéndolos súper pobres y llevándolos a la súper miseria?
“¿Cómo es que la economía moral de ustedes lo único que genera es más pobreza y más personas en la miseria?”, remachó la legisladora sonorense al preguntarle a su par en el Senado.
La misma pregunta formuló la senadora Téllez a la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quien previamente había señalado que “el tipo de cambio ha sido utilizado por este gobierno que se autonombra de la 4T —porque las otras transformaciones reales las hicimos nosotros— (que) es una farsa, una bandera política sin darse cuenta de que el precio dólar frente al peso es sólo un espejismo, pregúntense, pregúntele esto a los migrantes que cada día reciben menos dinero”.
“En su opinión, ¿por qué Morena se ha convertido en una súper fábrica para hacer 3.8 millones (de pobres) más, hacerlos caer en súper pobreza, si hablan del súper peso, ¿por qué se han convertido en una súper fábrica que ha acelerado la creación de la pobreza?”, planteó Téllez a la diputada priista.
“Pues porque Morena quiere que sean dependientes, porque Morena no está pensando en sacar de la pobreza a la gente, lo dijo el propio Presidente, no lo digo yo. El presidente dijo: Los pobres son los que votan por nosotros. El presidente dijo: Los más ignorantes, dijo, votan por nosotros.
“Eso quiere decir que está interesado en que la educación no avance y que la pobreza tampoco sea una solución. Hoy no hay manera, no quieren medir, estamos a favor de los programas sociales, pero queremos que se mida el impacto sobre la calidad de vida de la gente, queremos que la gente mejore su calidad de vida, pero, sobre todo, que tenga libertad, que tenga dignidad como ser humano”, respondió la hidalguense Viggiano.
Más adelante, Viggiano manifestó:
“Sí estoy de acuerdo que si el dólar ha bajado deberían bajar todos los medicamentos y los alimentos, porque muchas de las sustancias que se usan para los medicamentos no las producimos aquí porque se desmanteló el sistema de Salud y también el sistema para hacer vacunas y para muchas otras cosas con falsos discursos también.
“El Insabi sólo lo crearon para saquearlo, para crear una figura jurídica y sacar de ahí más de cien mil millones de pesos. Por eso el Insabi no cumplió ninguna otra función, por eso lo desaparecieron porque sólo era para eso y se aprovechó la pandemia para comprar cosas sin licitar, sin el mayor protocolo y sin ninguna cuestión de esas.
“Hoy los medicamentos son muy caros, la gente tiene miedo a enfermarse porque se empobrece más, porque empeña sus cosas, porque tiene que pedir prestado, porque hoy vas a los hospitales y no hay gasas, no hay jeringas, ya deja de medicamentos costosos, es una realidad.
“Por lo tanto, no hay súper peso, hay súper precios, eso sí hay porque han subido enormemente los precios”.
A los comentarios negativos, se sumó el diputado del PAN Jorge Triana Tena, quien con datos del Inegi —cuya titular fue propuesta por el presidente López Obrador y fue su secretaria de Economía— señaló que ha disminuido en términos reales el número de familias beneficiadas por programas sociales. Mencionó que en 2016 el 67 por ciento de los hogares era beneficiado y que para 2021 el porcentaje disminuyó a 43.
También dijo que los ricos son más ricos y sentenció: “La inequidad y la desigualdad se ha incrementado sustancialmente en este gobierno con datos del propio gobierno”.