Chíguil, ante la justicia por el caso News Divine
Luis Muñoz jueves 22, Jun 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de 15 años de ocurrida la tragedia en la discoteca News Divine, el actual alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, comparecerá ante un juez de control por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.
Familiares de las víctimas informaron que es otro recurso que agotarán hasta sus últimas consecuencias, mediante el cual pretenden obtener justicia, justicia que se les ha negado en década y media.
Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer, la joven sobreviviente del operativo fallido en la discoteca donde murieron 12 personas, dijo que gracias a la investigación del penalista Teófilo Benítez Granados, el caso resurgió en los tribunales y en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde se pretendía darle carpetazo.
Explicó que a la fecha ningún servidor público que participó en el operativo del 20 de junio de 2008 está preso.
Tampoco se ha hecho la reparación integral del daño. Además, en la actual administración dejaron de proveerle los insumos necesarios para mantener viva a su hija Jennifer, quien sufrió una lesión cerebral por la asfixia que le causó el “aplastamiento” de la multitud que pretendía salir, sin lograrlo porque los policías mantenían cerrada la puerta que da a la calle.
Además, no respetaron los acuerdos firmados y nos dejaron en el más absoluto abandono, dijo la indignada madre.
Jennifer, en aquella fecha tenía 15 años, este 2 de junio cumplió 30. Desde entonces ha transcurrido década y media del trágico suceso y hoy es posible que todo cambie, merced a la ayuda del abogado Benitez, que logró que el caso se mantenga vivo y el alcalde Chiguil sea llevado ante la justicia, enfatizó Claudia Alcalá.
El próximo 11 de julio, Francisco Chiguil Figueroa y Rafael Bustamante, exdirector general Jurídico y de Gobierno, están citados por la autoridad judicial para comparecer y escuchar la imputación en su contra.
La audiencia se realiza con base en el derecho de las víctimas a impugnar la no vinculación a proceso de los funcionarios y ex funcionarios que en su administración admitieron la reapertura de la discoteca.
La cita para Chiguil Figueroa y Bustamante será en el Reclusorio Norte. Pedirán al juez aplicar la ley al actual funcionario y su ex colaborador, pues existen pruebas suficientes que los involucran en el caso de la discoteca News Divine, al haber permitido que el negocio volviera a funcionar pese a no cumplir con los requisitos requeridos.
Cabe señalar que incurre en el delito de ejercicio abusivo de funciones el servidor público que ilícitamente otorgue contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o realice actos jurídicos que produzcan beneficios económicos, que podría ser el caso. Las carpetas de investigación contra Chiguil Figueroa, son: CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2314/06-2018.
Chíguil estuvo sujeto a investigación
Cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hoy aspirante a la Presidencia de la República, tras lo sucedido en el News Divine, aceptó la separación del cargo de Chíguil Figueroa como titular de la Gustavo A. Madero, quien estaría sujeto a investigación junto con otros funcionarios de la demarcación por la tragedia en el News Divine.
A pregunta expresa de los reporteros sobre la situación de Joel Ortega Cuevas al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó en aquella ocasión que respetaría el término de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el informe de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) para “tomar las decisiones que correspondan”.
Por lo visto nada pasó y la situación continuó su curso normal, tanto así que Chiguil volvió a ocupar, una vez más, el cargo de alcalde en esa demarcación en la que, dicho sea de paso, hay reclamos de la población de todo tipo.
Sin embargo, amparado en su amistad con la “corcholata” Claudia Sheinbaum, ni sufre ni se acongoja, seguro de que esta vez también saldrá airoso.
Sustento jurídico de la indemnización
Aquella ocasión, Ebrard explicó sobre el sustento jurídico de las indemnizaciones que se darían a los deudos de las víctimas, según el artículo 37 de la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, que entró en vigor en abril de ese año, donde se señala que “las personas afectadas con motivo del uso ilícito por parte de la policía, cuando así haya sido determinado por la autoridad competente, tendrá derecho a que se les pague la indemnización correspondiente, previo procedimiento que exijan las leyes de la materia”.
Pero eso no se ha cumplido a cabalidad.
La procuraduría presentó un reporte con sus primeras conclusiones sobre lo que ocurrió con 19 puntos fundamentales que implican graves responsabilidades de carácter penal para el mando directo de esa operación, Guillermo Zayas González, y siete mandos de diferentes sectores que participaron en el operativo.
A ver en qué termina ahora.