Tiempos de canallas
¬ Francisco Reynoso jueves 22, Jun 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Afuera de la iglesia de La Inmaculada Concepción, “La Conchita”, un pordiosero ciego esperaba la misericordia de la feligresía. Estaba sentado junto a la puerta con la espalda recargada en una pilastra. Con la mano izquierda sostenía un bote de lámina con varias monedas y un billete enrollado. Por su color rojizo podía ser de 20 o de 100 pesos.
Del templo salieron varias señoras y detrás de ellas un hombre de unos 60 años, bien vestido, con los zapatos lustrados. Se acercó al mendigo y le echó varias monedas de un peso. Y al mismo tiempo, sin cuidar si alguien lo miraba, con un movimiento rápido de los dedos, atrapó el billete, lo guardó en la bolsa del pantalón y siguió caminando, como si nada.
Textualmente hizo como que la virgen le hablaba.
—¿No le da vergüenza robar a un miserable? —pregunté al hombre a bocajarro, interceptándolo en el camino de salida del atrio.
—En este país se perdió la vergüenza. Todo mundo, empezando por López Obrador, viola la ley para su provecho -respondió y reanudó su marcha.
En una esquina de la esquina de la calle Higuera, camino a la cantina La Coyoacana, un vendedor de chuchulucos ofrecía también varios periódicos. En la portada de uno se leía: “Ebrard ofrece secretaría de la 4T al hijo de AMLO; Andy declina”. Un “balazo” daba cuenta de las andanzas de Claudia Sheinbaum en Oaxaca; según la “corcholata” preferida, México no debe ser gobernado por un traidor al pueblo; y sentencia que llegó la hora de las mujeres.
Sin ningún recato ni disimulo, las “corcholatas” de López Obrador iniciaron sus recorridos por la República, dizque para pedir apoyo a la gente para ganar la contienda por la defensoría de la 4T en Morena.
Y en todo el país se ven espectaculares y bardas pintarrajeadas con los nombres de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Sin respeto a ninguna norma o reglamento y ante la tolerancia y complicidad del INE, presidido ahora por Guadalupe Taddei, incondicional de López Obrador, las “corcholatas” de Morena hacen campaña proselitista, gastan dinero público a manos llenas y se burlan de la ley; “que no nos vengan con el cuento de que la ley es la ley”.
Basta de formalismos hipócritas
Después de leer los encabezados de la prensa con pormenores de las campañas político electorales de quienes aspiran a suceder a López Obrador en el trono de Palacio Nacional, regresé corriendo al templo de “La Conchita”.
Busqué por todas partes al limosnero. Quería ver si en su bote había otro billete enrollado para robárselo. Recordé esas frases de López Obrador: “Basta de formalismos hipócritas” y una de mis favoritas porque retrata al México de la cuarta regañiza: “Son tiempos de canallas”.
Cosas de La Bandida
Primera llamada
Menudo “oso” hizo el ex canciller Marcelo Ebrard en el inicio de su campaña en el Estado de México. La propuesta que hizo de crear la Secretaría de la 4T para que Andy López Beltrán la maneje a su antojo, fue calificada de lambisconería mayúscula. Pío López Obrador lo acompañó a esa gira y dicen los que se dicen estar enterados de todo, que el hermano del monarca le pegó una a Marcelo por ocurrírsele la insensatez de querer que Andy trabaje; nunca lo ha hecho en su vida y menos ahora que su papi es dueño de México.
Segunda llamada
La torpeza de Adán Augusto no fue menor a la de Marcelo. Inició su campaña en los dominios de Enrique Alfaro y declaró que Jalisco es el estado más famoso de México e ícono de la mexicanidad. El comentario de mal gusto e insensibilidad política no cayó bien ni siquiera a los tapatíos. Luego Adán Augusto se fue a meter a Zacatecas, cobijado supuestamente por el senador José Narro Céspedes. El mitin en la Plaza de Armas reunió a una multitud de acarreados de Narro que, después de pasar lista y recoger su “recuerdo” de 200 pesos, no pasaron de 250.
Arriba el telón
También la “corcholata” Monreal anduvo en Zacatecas al inicio de su campaña proselitista. Acudió al templo del Niño de Atocha -su vecino y aliado desde hace más de 48 años- para pedirle al santo el milagro de vencer en las encuestas de Morena a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Esta vez Ricardo Monreal se la puso muy difícil al Niño de Atocha. Lo que pide el zacatecano: Impedir las trampas de López Obrador para que la encuesta la gane el que se le dé su gana, no podría lograrlo ni Dios Padre.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos