Nino Canún, pionero. Acarreo y más
Eleazar Flores jueves 22, Jun 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
HIZO HISTORIA-. En mis “breves” tiempos de “cantinero” tuve la oportunidad de tratar al dinámico e inquieto Nino Canún, poco conocido mientras trabajó en Imevisión y en el Canal Once, pero alcanzó fama y rebasó, tanto auditorios como horarios en Televisa y en la radio con los programas “Y usted qué opina” y “Aguántame el Corte”.
Conoció y disfrutó de fama y atenciones, de los políticos principalmente, pero también de ingratitudes tan pronto dejó la empresa y sus noticieros líderes. Va un ejemplo ilustrativo.
Cuando estuvo en la CIMA de la fama mediática, en una ocasión me invitó a su casa en Ciudad Satélite y sin presumir, pues sabía de la FALSEDAD AMISTOSA DE LOS POLÍTICOS, pasé a su casa y cruzamos el estacionamiento al que no pudo meter su vehículo, pues estaba lleno de regalos navideños. Eran tiempos en que Nino lideraba audiencias en radio y televisión.
Un año después, sin noticieros estelares ni audiencias, Nino Canún conoció la SIMA y confirmé lo de la falsedad amistosa de los políticos, el estacionamiento de su casa estaba vacío de regalos. “así es esto compadre, te lo dije y no me extraña nada”, remató.
Recuperó mucho cuando retornó a sus noticieros en RADIO CENTRO, donde casualmente también reinició exitosamente su carrera Jacobo Zabludovsky, luego de un buen tiempo de su renuncia a Televisa cuando supo que su hijo Abraham no lo sucedería en 24 HORAS.
Nino Canún fue el “inventor” de los programas LARGOS, de seis o más horas y con un auditorio fiel a su estilo.
Me recuerda al inolvidable don Paco Huerta, con su noticiero de PERIODISMO CIVIL, según el propio Paco lo decía al inicio de sus noticieros en Radio Fórmula, donde daba voz preferentemente al auditorio, compuesto por amas de casa, campesinos y obreros, pero también a algunos funcionarios, en muchísimo menor tiempo, sólo para aclarar, no más.
ACARREO DEL 1 DE JULIO-. De plano, el comandante guinda y sus seguidores creen que el pueblo les cree todo, pues eso de pedir a sus simpatizantes a que el día de la concentración en el Zócalo de la capital del país no echen porras a las “corcholatas” se ve difícil. Posiblemente quiere que las porras solamente sean para él. Es como pedir a los invitados a misa que NO RECEN en la iglesia.
Confirmado lo de gobierno faccioso, el mandatario sólo convoca a mandatarios morenos, que si bien ya son mayoría, no cubren la totalidad del territorio nacional.
Y ante toda esta transgresión al marco electoral vigente, el INEficiente árbitro electoral se va a caracterizar por su silencio, como ha sucedido en el último mes, al tiempo.