Alistan reporte sobre acciones en estados beneficiados por Tren Maya
Finanzas miércoles 21, Jun 2023
Aplicación de los Programas para el Bienestar
- Iniciativas que forman parte de un plan de justicia social, económica y cultural
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas el gobierno federal presentará un informe puntual sobre la aplicación de los Programas para el Bienestar en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, iniciativas que forman parte de un plan de justicia social, económica y cultural.
En el reporte semanal de avances de la construcción del Tren Maya, la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, anunció que está listo el trazo donde se realizarán las primeras pruebas de los trenes. Se trata de 65 kilómetros en Valladolid, Yucatán, en los que circulará el primer convoy proveniente de Hidalgo y llegará a Quintana Roo en julio.
En conferencia de prensa matutina se refirió al tramo 4, cuyo avance de obra alcanza el 93 por ciento con 195 kilómetros de riel ensamblado, 850 mil durmientes fabricados y 171 kilómetros de balasto colocado.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, expuso que la construcción de la vía electrificada avanza con la conclusión de 143 kilómetros de los 239 kilómetros de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo. A la fecha, se han generado 62 mil empleos locales en los nueve municipios por donde cruza el tramo 4 a partir de la construcción de tres distribuidores viales, 24 obras de drenaje transversal y pasos inferiores, así como 127 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, de los cuales 99 son operativos.
Promeza optimiza Chichén Itzá y Ek’ Balam
Por otro lado, se aseguró que las obras del Tren Maya no sólo acreditan el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la investigación y el cuidado del patrimonio prehispánico de nuestro país, sino que también ilustran el modo en que ambas dependencias acompañan a la sociedad mexicana en su lucha por un país más justo e igualitario, “que genere bienestar para todas y todos”.
Así lo declaró el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde se informó de los avances que reporta el Tramo 4 del proyecto prioritario Tren Maya, el cual une a las ciudades de Izamal, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.
En este tramo, que consta de 239 kilómetros de vía férrea, los vistos buenos de obra por parte del INAH ya han sido dados, tanto para la troncal del sistema ferroviario, como para las obras complementarias: estaciones, paraderos, pasos de fauna y otras acciones como es el mejoramiento de la autopista Mérida-Cancún.
Al corte del 12 de junio de 2023, indicó el antropólogo Diego Prieto, en el Tramo 4 del Tren Maya se han registrado y preservado 4,228 bienes inmuebles de la antigüedad; 570 elementos de tipo mueble, como piezas de cerámica o metates; 42,617 tiestos cerámicos; 16 entierros humanos y 110 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos pertenecientes al gran tronco civilizatorio de la nación maya.
Asimismo, detalló que en este ramal, de la mano del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se atienden dos sitios de primera relevancia desde el punto de vista patrimonial y turístico: Chichén Itzá y Ek’ Balam.
Dentro de Chichén Itzá, enclave reconocido en 1988 como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se registra un 95% de avance en las tareas de conservación de los más importantes monumentos de la zona visitable: el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado, el Castillo y la Iglesia, así como los templos de los Jaguares, Norte, de los Guerreros, de las Mesas, de las Monjas y de Venus.