La segunda parte del “plan B” electoral va en camino de ser anulada por la Corte
Miguel Ángel Rivera martes 20, Jun 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Debido a las múltiples irregularidades ocurridas en las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores, donde se aprobaron las reformas en materia electoral conocidas como segunda parte del “plan B”, seguirán seguramente el mismo camino que la primera parte: Serán invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Seguramente esto ocasionará una nueva manifestación de disgusto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el promotor de los cambios y, como siempre ocurre con sus iniciativas, desea que se aprueban sin modificarle ni una coma.
También probablemente, los procedimientos del tribunal constitucional darán motivo a las repetidas críticas del jefe del Ejecutivo contra el Poder Judicial federal.
Esto, porque la Suprema Corte dio a conocer por adelantado las partes esenciales de la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, quien propone los otros diez miembros del pleno declarar inválidos los procedimientos en las dos cámaras del Poder Legislativo y por tanto nulos todos los procedimientos en esas sesiones, en donde se dispensaron todos los trámites para que las iniciativas presidenciales fueran aprobadas de inmediato.
En el caso del Senado, el llamado “fast track” (sobre las rodillas se denomina en español el acelerado procedimiento) incluyó dejar fuera a toda la oposición, que tenía “tomado” el salón de sesiones en protesta porque los legisladores de la llamada Cuarta Transformación no cumplieron el acuerdo de nombrar al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los puntos centrales de la ponencia se exponen en un comunicado oficial de la Suprema Corte:
“El pasado mes de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió y resolvió las impugnaciones contra el Decreto de reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En esta ocasión, la Corte analizará el Decreto de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el pasado 2 de marzo de 2023.
“El proyecto propone declarar la invalidez de esta segunda parte del llamado “Plan B” en materia electoral pues se estima que, durante la aprobación del Decreto, el Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo (los subrayados son míos), las cuales son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado, lo que es congruente con la doctrina jurisprudencial que la Corte ha sostenido en más de treinta asuntos y que recoge los requisitos mínimos para que un proceso legislativo sea válido.
“El proyecto considera que todas las violaciones acreditadas al analizarse la primera parte de este paquete de reformas también se actualizan en este caso, por la simple razón de que ambos Decretos compartieron, en términos generales, el mismo proceso legislativo.
“La Cámara de Diputados jamás expuso razones para justificar el trámite urgente de las iniciativas; los legisladores no tuvieron oportunidad de conocer las propuestas porque no se publicaron ni se distribuyeron con la anticipación exigida por el Reglamento de la Cámara de Diputados y, lo más importante, tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues en total se trataba de reformas a más de quinientas disposiciones que nunca fueron dictaminadas, que presentaron en el momento de iniciar la sesión (11:04 de la noche) y que se aprobaron en tan sólo cuatro horas.
“En el caso que ahora se discutirá, se destacan violaciones adicionales graves al proceso legislativo que no habían sido planteadas en el asunto anterior. Por un lado, se acredita que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se diera cuenta de la sustitución ni de las modificaciones a los legisladores. Por otro lado, también se demuestra que las Cámaras modificaron artículos del proyecto de Decreto que ya habían sido aprobados por ellas en sesiones anteriores, cuando el artículo 72, inciso E, de la Constitución Federal prohíbe tajantemente que se revisen los preceptos ya aprobados por ambas Cámaras.
“El proyecto concluye que todas estas violaciones en su conjunto mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación y, por ende, son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado”.
La Suprema Corte está para servir a la
sociedad, haciendo cumplir la Constitución
En consecuencia, el ministro ponente Laynez Potisek propone a sus compañeros declarar inválidas las reformas, en un proyecto de sentencia que ya distribuyó entre sus pares, el cual consta de 157 fojas y será votado este mismo mes.
Cabe recordar que la primera parte del mencionado “plan B” fue invalidada el pasado 8 de mayo por el voto de 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia. Sólo dos ministras, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, votaron por la validez de las reformas, con lo cual confirmaron su posición de incondicionales del presidente López Obrador, quien las propuso para llegar a esos altos sitiales.
Otro ministro, considerado muy cercano a la llamada cuarta transformación, el ex presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, votó a favor de la ponencia, luego de reconocer que “en el caso concreto que estamos analizando me parece que sí existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron gravemente y de manera determinante la deliberación democrática de las normas que se están impugnando”.
Otro ministro que llegó a propuesta del actual primer mandatario, Juan Luis González Alcántara Carranca dijo coincidir con la ponencia, debido a que se dejaron de observar numerosas formalidades procedimentales y destacó que en la Corte “estamos llamados a garantizar el carácter representativo y democrático del orden legislativo”.
Más contundente fue la ministra Margarita Ríos Farjat -también postulada por López Obrador- al destacar que “esta Suprema Corte está para servir a la sociedad haciendo cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.
Es presumible que la votación a favor de invalidar la segunda parte del “plan B” será igual a la del pasado 8 de mayo, con lo cual el próximo proceso electoral federal deberá realizarse con base en las leyes anteriores, pues ya no hay tiempo para promulgar nuevas disposiciones.
Cuidado: la compraventa de propiedades debe
realizarse con verdaderos profesionales, alerta AMPI
La importancia de vender propiedades bajo estrictos y altos estándares que sólo manejan auténticos profesionales inmobiliarios, son vitales para evitar engaños a quienes están en busca de un patrimonio, se puso de manifiesto en la XII edición del Summit Turístico de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Celebrado en el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se dieron cita desarrolladores, valuadores, notarios, administradores y más de 250 profesionales inmobiliarios provenientes de distintas ciudades del país.
Ahí se efectuó un análisis de la situación que guarda la inversión inmobiliaria en el sector turístico y en su mensaje inaugural, el presidente de AMPI, Ignacio Lacunza Magaña destacó el proyecto “Embajadores de la inversión” que potencializa la experiencia de los asociados AMPI frente a los nuevos retos inmobiliarios. “La propuesta consiste en ir de la mano con las autoridades para lograr la reactivación económica municipal y estatal”, asentó el directivo.
Destacó también el posicionamiento de AMPI nacional, cuya membresía creció en el último año por encima del 80 por ciento. Actualmente aglutina más de 5,000 profesionales inmobiliarios ubicados en 92 secciones en los 32 estados del país.
“El evento superó las expectativas, hubo mucha respuesta de los profesionales inmobiliarios”, asentó Jessica Morales García, directora del evento.