Peña Nieto exige pacto de unidad interna
Roberto Vizcaíno viernes 8, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En los hechos, el gobernador Peña Nieto —quien entregará el poder al candidato priísta ganador Eruviel Ávila el próximo 16 de septiembre—, comienza a convertirse aceleradamente en el precandidato más fuerte del PRI a la Presidencia de la República
En abierta construcción de su candidatura hacia Los Pinos, Enrique Peña Nieto le exigió ayer a dirigentes y cuadros priístas del país la firma de un pacto de unidad interno que aleje la amenaza de rupturas que pudieran frustrar el triunfo en las elecciones presidenciales del 2012.
Rodeado por diputados federales y senadores de su partido, durante un encuentro a puerta cerrada y sin la presencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos en la Casa de Gobierno del Estado de México, en Toluca, el gobernador saliente subrayó asimismo su exigencia de que el PRI inicie ya, ahora mismo, el proceso de selección interna de un candidato presidencial fuerte, con base popular y proyecto de nación suficiente como para garantizar la victoria priísta dentro de un año.
No pocos de los asistentes, algunos muy cercanos al sonorense, consideraron que el llamado a la unidad incluye en primer lugar al presidente del Senado y líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones y su grupo.
El numeroso grupo de diputados federales de todo el país, fue encabezado por el diputado mexiquense y coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas.
Pero a la cita no acudió el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien se asegura se le corrió la invitación.
Pese a esta notable ausencia, sí acudieron algunos de los senadores del primer círculo del ex mandatario de Sonora, como son los ex gobernadores de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell; Francisco Arroyo Vieyra y Carlos Jiménez Macías.
De igual forma, estuvieron el jalisciense Ramiro Hernández y Alejandro Moreno, Adolfo Toledo, Socorro García y Norma Esparza.
Ante todos ellos el gobernador mexiquense advirtió que los priístas “debemos ir a un pacto interno para evitar rupturas en la elección del candidato a la Presidencia y para ganar las elecciones de 2012”.
El encuentro fue convocado por el propio Peña Nieto para agradecerles personalmente a estos diputados y senadores su apoyo durante el proceso electoral del domingo pasado.
Ahí también los convocó a buscar cerrar las alianzas con la sociedad civil.
Al encuentro asistieron además legisladores y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México.
En los hechos, el gobernador Peña Nieto -quien entregará el poder al candidato priísta ganador Eruviel Ávila el próximo 16 de septiembre-, comienza a convertirse aceleradamente en el precandidato más fuerte del PRI a la Presidencia de la República.
Sin embargo, en razón de los tiempos y el cuidado de las reglas fijadas por el Cofipe, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, señaló al salir que Peña Nieto no es el único aspirante priísta a la Presidencia de la República y que habría que esperar a la conclusión del proceso interno para ver quien queda.
El líder nacional del PRI, el profesor Humberto Moreira, consideró por su parte que el PRI no está todavía centrado en este proceso interno y que será quizá hasta noviembre o diciembre que se fijen las reglas de selecci{on del candidato presidencial y que a lo mejor entre enero, febrero podría saberse el nombre de este.
ELBA, EN LA MIRA: La ruda y escandalosa confrontación entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes escaló ayer y, al intervenir el presidente Felipe Calderón y el Congreso de la Unión, el asunto se transformó de guerra mediática en un conflicto político.
En entrevista televisiva con el conductor de Televisa, León Krauze, evidentemente molesto, Calderón lamentó el triste espectáculo realizado por Elba Esther y Miguel Ángel Yunes.
Luego aceptó que sí hizo un acuerdo electoral con La Maestra a cambio de cargos en el gabinete para aliados de la lideresa magisterial, pero aclaró que en buena parte estos acuerdos venían desde el gobierno de su antecesor Vicente Fox.
La otra intención de esos acuerdos, dijo, fue cambiar la calidad educativa en México.
Sobre las acusaciones mutuas de desvíos y petición de saqueos al erario, el Presidente afirmó que no permitirá que ni un solo centavo del erario haya sido tocado indebidamente, sin importar de quién se trate, lo cual supone que ordenará una investigación a fondo de lo denunciado.
Al respecto dijo: “el gobierno federal debe verificar que ni un solo centavo haya sido tocado del erario público.
“Esa fue mi instrucción, ha sido y será siempre a cualquier servidor público, sea el director del ISSSTE, de la Lotería, o sea secretario de Estado, quien sea… y por eso sea Yunes o quien sea, tiene la obligación de que ese dinero se maneje escrupulosamente, y sea la maestra Elba Esther Gordillo o quien sea, la que pida un favor… eso no se puede hacer, porque va contra la ley”, subrayó.
Sin embargo, el mismo Calderón aclaró que sabe que durante la gestión de Yunes al frente del ISSSTE se le realizaron más de 2 mil auditorias y que ninguna de estas arrojó ninguna irregularidad como para presumir desvíos como los que se manejan, comentario con el cual exoneró al veracruzano de la acusación que le lanzó Elba Esther.
Horas después la Secretaría de la Función Pública, dependiente del presidente Calderón, emitió un comunicado en el que señala que ni sigue investigación alguna contra Yunes, ni tiene archivo abierto contra él por desviación de fondos públicos.
El propio Miguel Ángel Yunes fue quien abrió las dudas al indicar en días anteriores que Elba Esther le habría exigido a principios de 2007 durante un encuentro en un hotel de San Diego, California, que le entregara 20 millones de pesos cada mes al Partido Nueva Alianza.
Sin embargo, en su entrevista de último momento de Calderón con Krauze, el mandatario dijo que su deber era ordenar indagar que no se hubiera dado ninguna desviación.
Calderón indicó que su acuerdo con Elba Esther no debe tomarse como el reparto del erario público como si éste fuese parte de cuotas o de un botín.
“Pasada la elección (presidencial de 2006) inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó, entre otras cosas, que yo como presidente respetara posiciones que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, ¿no?
“Finalmente, el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en la Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas”, indicó.
“Y evidentemente hubo acuerdos, ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincido que tampoco deben asombrar a nadie, me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones de afines a ella en la administración pública. Ahora bien…
¿Y usted optó por respetar esos acuerdos?, le preguntó Krauze.
“Esos acuerdos, pero además, cuando se han presentado vacantes en donde la premisa para mí ha sido respetar la viabilidad de las instituciones. Entonces, por ejemplo el propio Roberto Campa por temas que no vienen a cuento ahora, sale de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, entonces yo nombro, porque es mi facultad, al que era subprocurador, Juan Miguel Alcántara, y así venimos funcionando.
“Y lo mismo en el ISSSTE, a la salida de Miguel Ángel Yunes, quedó una persona, Jesús Villalobos, que incluso yo no conocía personalmente antes, pero que la referencia que tenía era de un desempeño eficiente en el ISSSTE y queda al frente del ISSSTE.
“Y donde además la propia Lotería al salir el señor Francisco Yáñez, Benjamín González Roaro, a quien conozco, fui alguna vez diputado compañero, lo aprecio, pues él queda en la Lotería y qué bueno que queda alguien como él y si además es alguien que también no genera inconveniente ni tensión con la maestra Elba Esther Gordillo, pues qué bueno. Yo creo que la política es para eso, no es un reparto de cuotas ni de botín porque esos funcionarios saben que su tarea primordial y única es responder por el buen manejo de las instituciones que representan”, concluyó.
Es obvio que Calderón enfrentó el asunto irritado por las revelaciones de Elba Esther, y es obvio que eso tendrá un costo para ella.