El historial de Yunes
Ramón Zurita Sahagún viernes 8, Jul 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Miguel Ángel Yunes Linares está consciente que a lo largo de su productiva carrera política ha sembrado odios y forjado una serie de enemigos, muchos de ellos sumamente poderosos.
No es cuestión de adversarios políticos, lo de Yunes Linares es de odios y pasiones, fomentado por su propio carácter altanero, agresivo y sumamente rijoso.
Es, eso sí, un político conocedor del medio en que se desenvuelve, con amplia experiencia y conocimiento de los temas que debate, del trabajo político abierto, de confrontación y conocedor del terreno sucio.
Igual que tiene entre sus enemigos a políticos poderosos, el ex director del ISSSTE consiguió alianzas con otros tanto que, en su momento, lo respaldaron en su ruta de éxitos y con otros que mantienen vigencia.
La trayectoria de Yunes Linares se encuentra salpicada por una serie de señalamientos, muchos de ellos catalogados como supuestos, por la falta de pruebas incriminatorias.
Su ascenso no ha sido sencillo, aunque ya instalado en la ruta del éxito, logró la consolidación de fama y fortuna.
Durante un tiempo, Yunes Linares hizo mancuerna con Fidel Herrera Beltrán. Se trata de dos veracruzanos sumamente hábiles en el manejo político, pertenecientes a la misma generación, cercanos ambos al afecto de Patricio Chirinos Calero, quien a su vez lo era del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Fidel llevó a Yunes con Chirinos, ya que se trataba de impulsar al entonces secretario de Desarrollo Urbano a la gubernatura de Veracruz.
Miguel Ángel venía de una etapa desastrosa, ya que había perdido la diputación federal por el distrito XXXVIII de la ciudad de México ante la candidata del Frente Democrático Nacional, Marcela Lombardo y se afirmaba que había tratado de revertir los votos contrarios mediante un ofrecimiento económico a la ganadora de los comicios.
Desde ahí se empezó a construir la leyenda negra que rodea la fama del hoy cuestionado ex director del ISSSTE.
Sin embargo, Yunes Linares logra colocarse al lado de Chirinos Calero, desplazando del afecto del titular de Sedue, a quien le tendió la mano.
Desde ahí se generó la enemistad entre Yunes y Fidel, la que se acrecentó con la llegada de Miguel Ángel a la Secretaría de Gobierno de Veracruz, al lado del gobernador Patricio Chirinos.
En esa posición, Yunes Linares cooptó otra gran enemistad, la de Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz, quien terminó en prisión acusado de corruptelas durante su gestión.
Se dice que Miguel Ángel fue el artífice de la persecución contra Dante, quien había gobernado durante cuatro años, en su papel de interino y sustituto, por la licencia pedida por Fernando Gutiérrez Barrios.
La mano dura del secretario de Gobierno quedó evidenciada durante la represión sufrida por grupos campesinos, ya que el control de la administración estatal se encontraba en manos de Yunes Linares, ante el desapego que del gobierno mantenía Chirinos Calero.
De esa embestida contra campesinos surgió otro de sus enemigos encarnizados, el dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel, quien prometió perseguir a Yunes Linares por todos lados y lo cumplió.
En su etapa de candidato al gobierno de Veracruz (2010), Miguel Ángel vivió en carne propia ese asedio, al ser sitiado en un restaurante de Naolinco, por los militantes de los 400 Pueblos.
Antes de esto, Yunes Linares se distanció con Roberto Madrazo Pintado, con quien lo unió, además de afecto, el propósito de conquistar para su grupo la dirigencia nacional del PRI.
Juntos de la mano, Madrazo, Elba Esther Gordillo y Yunes Linares lograron su propósito (derrotar a Beatriz Paredes) y se repartieron cargos en la estructura partidista.
Cuando vino el rompimiento entre Madrazo y Gordillo, Yunes se cargó del lado de Elba Esther y se enemistó con Roberto Madrazo, quien lo había designado director Jurídico del CEN del PRI y representante del partido ante el IFE.
Se cobijó al lado de su nueva aliada y de la mano de ella consiguió sus primeros cargos importantes dentro de la estructura administrativa del gobierno federal, subsecretario de Seguridad Pública y director del ISSSTE.
De ser aliados y hasta socios, según se desprende las declaraciones de uno y otro, se distanciaron y ahora se tornaron en enemigos encarnizados, con lo que Miguel Ángel Yunes Linares sigue coleccionando nombres a su ya larga lista de enemigos.
Pero si ahora el ex director del ISSSTE es señalado por supuesto desvío de recursos de esa dependencia, también enfrenta una demanda en Estados Unidos, que le levantó el conocido diseñador de imagen pública JJ Rendón y se vio mezclado en las denuncias contra el pederasta Jean Succar Kuri, con quien (se afirma) participó en alguna fiesta.
En fin, la vida de Miguel Ángel Yunes Linares está llena de claroscuros, leyendas mitos y realidades, construidos a la vera de una carrera pública.
DIPUTADOS, EN LOS ÁNGELES
Un grupo de diputados de la ALDF, encabezados por Alejandra Barrales, realiza una gira de trabajo por Los Ángeles, donde habitan millones de mexicanos, con el propósito de exponerles los logros alcanzados con la nueva legislación vigente para el Distrito Federal.
Barrales, Israel Betanzos, Aleida Alavez y Maximiliano Reyes dialogaron con empresarios, líderes chicanos y autoridades locales, los que les expusieron los avances en materia de protección a mujeres y niños y la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo.
TERRIBLE ERROR
Habrá sido un simple error o algo premeditado el poner entre los delincuentes detenidos a tres de los más buscados y que hasta hoy se han vuelto míticos.
Según un spot difundido por la Presidencia de la República, entre los logros del actual gobierno se encuentran la captura de los líderes de los cárteles de Tijuana, “Zetas” y Sinaloa.
La pregunta es, fue un error o es otra de las historias que vende el secretario de Seguridad Pública.