Seguridad garantizada en aeropuertos del país
Luis Muñoz lunes 19, Jun 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
La seguridad de los aeropuertos del país está debidamente garantizada, pues las empresas de seguridad privada que actúan en las terminales aéreas que existen en el territorio nacional, cuentan con personal altamente capacitado y certificado.
Eso dijeron en el XII Simposium de Seguridad celebrado en la Expo Guadalajara, ante más de mil 500 profesionales en la materia procedentes de 10 países.
Empero, viajeros frecuentes no estarían totalmente de acuerdo con una declaración demasiado aventurada, cuando hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que la rapiña en los aeropuertos sigue.
En los últimos meses de 2022 fueron detenidos más de 340 empleados involucrados en este tipo de ilícitos.
No obstante, el objetivo es que las instalaciones sean realmente seguras y de eso están convencidos.
En el evento, convocado por el grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam, se destacó la importancia de impulsar una cultura de seguridad y protección en este sector estratégico. Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), señaló la importancia de garantizar la seguridad de los pasajeros y las operaciones de la aviación civil.
Insistió en que todos los aeropuertos de México cuentan con personal de seguridad privada altamente capacitado y certificado, que pasa por rigurosos controles de confianza y estricta capacitación antes de ser asignados a labores de vigilancia y protección.
Efectivamente, para conseguir los fines y garantizar la seguridad en los aeropuertos se dispone de vigilantes de seguridad formados que realizan inspecciones al equipaje con artículos prohibidos, pasajeros y tripulación de aeronaves, que realizan rondas perimetrales y vigilan las dependencias para evitar que se produzcan actos que puedan alterar la seguridad. También existen procedimientos para la seguridad de la carga aérea y de los suministros de a bordo de aeronaves de forma que eviten introducir objetos prohibidos en zonas restringidas.
Así las cosas, “la seguridad privada juega un papel fundamental en el diseño y gestión de los procesos de seguridad en aeropuertos”, afirmó Bernal Gómez, quien añade que además de los guardias, las empresas de seguridad privada brindan servicios de consultoría, instalación de sistemas de seguridad electrónica, revisión de maletas, controles de acceso y protección perimetral, entre otros.
El presidente de la AMESP advirtió también la necesidad de que los operadores del transporte aéreo, infraestructuras o servicios relacionados con la aviación civil, como aeropuertos y aerolíneas, verifiquen que las empresas que les brinden servicios de seguridad cuenten con la autorización vigente por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De esta manera, añadió, podrán garantizar un servicio adecuado que cumpla con las estrictas regulaciones del sector y sea acorde al contexto de seguridad que se vive en México.
La inauguración del Simposio estuvo a cargo de Raúl Revuelta y José Ángel Martínez, CEO y director de Red y Negocio Regulado de GAP, respectivamente; José María Peral, oficial regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Martín Pablo Zazueta Chávez, director del Aeropuerto de Guadalajara; y Javier Borreda García, director de la revista Segurilatam y director comercial de Grupo Borrmart.
Impugnan “ley Godoy” ante la SCJN
La dirigencia del PAN y su Grupo Parlamentario ante el Congreso de la CDMX, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad contra la denominada “ley Godoy”.
En conferencia de prensa, el Presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, y las y los legisadores de Acción Nacional, encabezados por su coordinador, diputado Federico Döring Casar, explicaron que además de violar diversos artículos de la Constitución federal y la de Ciudad de México, dicho decreto “fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen, a una Fiscal”.
“No se trató de simplificar u homologar procedimientos, como lo quiso justificar el Gobierno de la CDMX, sino que fue ajustar una ley para conveniencia exclusiva de una persona, por lo que consideramos que fue una maniobra legislativa para reelegir con un procedimiento viciado de origen”, destacó Atayde.
Por ello solicitan a las y los Ministros de la Corte detener este atentado que Morena hizo, imponiendo, sin razón, su mayoría legislativa, ya que dicho decreto, además de violar “muchas disposiciones” constitucionales, agrede el derecho de muchísimas y muchísimos chilangos valiosos que buscan encabezar la Fiscalía de la Ciudad de México”.
En su oportunidad, el diputado Diego Garrido López, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recordó que alrededor del nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal capitalina, desde un inicio, hubo precedentes que son ilegales y de los cuales tiene conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación.